Presentar el diseño de 3 rúbricas para evaluar las prácticas clínicas del Prácticum del Grado en Fisioterapia y conocer la percepción de los estudiantes sobre la utilidad de dichas herramientas.
Material y métodoLas rúbricas se elaboraron a partir de las competencias transversales y específicas contempladas en la asignatura Prácticum del Grado en Fisioterapia de la Universidad Europea de Madrid, y están adaptadas a las exigencias del Real Decreto 1707/2011 y perfil de egreso según la ANECA. La percepción de los estudiantes fue evaluada mediante una encuesta que incluía 11 afirmaciones con las que los estudiantes debían mostrar su grado de acuerdo o desacuerdo (escala Likert 1-4) sobre la utilidad de dicha rúbrica para valorar las prácticas clínicas, evaluar de forma integral y constatar los niveles de competencia adquiridos en la práctica asistencial de una forma sencilla, objetiva y equitativa.
ResultadosSe presentan los criterios evaluables y los niveles de logro de las 3 rúbricas diseñadas (Práctica Clínica, Historia Clínica de Fisioterapia y Diario Reflexivo Académico). Los resultados de las encuestas mostraron una percepción positiva de los estudiantes acerca de las rúbricas. En 8 de los 11 ítems evaluados, la respuesta más frecuente fue «bastante de acuerdo».
ConclusionesLas rúbricas presentadas facilitan una evaluación de las competencias correspondientes a las prácticas clínicas del Grado en Fisioterapia. La percepción de los estudiantes fue positiva en aspectos como su utilidad para la evaluación de las prácticas clínicas, permitir una evaluación más objetiva, evaluar de forma integral y constatar el nivel de competencias.
To present the design of 3 rubrics to evaluate the clinical practices of the Practicum course of the Physiotherapy Degree and to know the students’ perception on the usefulness of these tools.
Material and methodThe rubrics were developed according to the cost-sectional and specific competences included in the Practicum course of Degree in Physiotherapy at the Universidad Europea de Madrid, and adapted to the requirements of Royal Decree 1707/2011 and graduate profile requirements given by ANECA. The students’ perception was evaluated through an 11-item questionnaire. The students had to show their level of agreement or disagreement (Likert scale 1-4) on the usefulness of the rubric used to assess the students’ performance during the clinical practices, verifying their level of competency acquired.
ResultsThe evaluable criteria and achievement levels of the 3 rubrics designed (Clinical Practice, Clinical Records in Physiotherapy and Academic Reflective Diary) are presented. The questionnaire results showed that students’ perceptions about the rubrics were positive. In 8 of the 11 evaluated items, the most frequent response was “medium-high level of agreement”.
ConclusionsThe 3 rubrics presented provide an assessment of the competencies included in the clinical practices of Physiotherapy Degree. The students’ perceptions were positive in aspects as the usefulness for evaluation, in allowing a more objective evaluation, comprehensively assessing and verifying the level of competences.
Artículo
Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.
Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora