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Vol. 23. Núm. 2.
Páginas 66-76 (enero 2001)
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Páginas 66-76 (enero 2001)
Efectividad de la escuela de columna en el tratamiento de la lumbalgia crónica: revisión bibliográfica
Effectivity of the back school in the treatment of chronic back pain: a bibliographic review
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I. Miralles Rull1,1, M.ªM. Inglés Novell1
1 Fisioterapeuta. Unidad de Fisioterapia DAP Reus–Alterbrat. Profesora Asociada. Unidad de Fisioterapia.Universitat de Rovira i Virgili. Reus (Tarragona)
2 Fisioterapeuta. Coordinadora de la Unidad de Fisioterapia DAP Reus–Alterbrat. Profesora Asociada. Unidad de Fisioterapia. Universitat de Rovira i Virgili. Reus (Tarragona)
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Resumen

La prevención del dolor lumbar es uno de los pilares fundamentales de su tratamiento con el fin de disminuir sus graves repercusiones socioeconómicas. Dentro de los programas de prevención del dolor lumbar, el más extensamente utilizado, con todas sus variantes, es la escuela de columna, iniciada en Suecia en 1969. Aunque su uso es relativamente reciente, la gran preocupación ha sido siempre su efectividad real para cambiar los hábitos posturales y de vida de los individuos.

En este artículo, después de determinar la necesidad de la escuela de columna y ver cual ha sido su evolución en la historia, se expone su efectividad según los últimos estudios publicados.

Palabras Clave:
Prevención
Dolor lumbar
Escuela de columna;
Eficacia
Abstract

Prevention of low back pain is one of the fundamental events in its treatment in order to decrease its socio–economical repercussions. Within the most widely used low back pain prevention programs, with all its variations, it that of the back school initiated in Sweden in 1969. Although its use is relatively recent, the great concern has always been its renal effectiveness to change the individual s posture and life habits

In this article, its effectiveness is explained according to the recent studies published, after the need for the back shool is determined and its evolution in history is considered

Keywords:
Prevention
Low back pain
Back school
Efficacy

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