Determinar el impacto del ejercicio físico terapéutico en jóvenes con trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), tanto en la sintomatología básica (hiperactividad, impulsividad y déficit de atención) como en las funciones ejecutivas.
Estrategia de búsquedaSe realizó una revisión sistemática de estudios clínicos aleatorizados siguiendo la normativa PRISMA. Se consultaron las bases de datos PubMed/Medline, Lilacs, Ibecs, Cochrane Library, Ebsco, WoS y SciELO. Además, se revisaron referencias de los artículos localizados en las bases de datos mencionadas.
Selección de estudiosDe un total de 36 artículos localizados, 4 estudios fueron seleccionados para la revisión sistemática.
Síntesis de resultadosTodos los estudios obtuvieron mejoras significativas tanto en la sintomatología básica como en las funciones ejecutivas tras la realización de ejercicio físico terapéutico.
ConclusionesEl ejercicio físico terapéutico con intensidades entre moderada y moderada-vigorosa tiene un impacto positivo en población pediátrica con TDAH. Aun así, se precisa más investigación que establezca un protocolo de actuación según el subtipo del TDAH para poder consolidar, por tanto, la evidencia científica.
To determine the impact of therapeutic physical exercise in children with attention deficit and hyperactivity disorders (ADHD), both on basic symptomatology (hyperactivity, impulsivity, and attention deficit) and on executive functions.
Search strategyA systematic review was carried out in accordance with the PRISMA standard. Databases such as PubMed/Medline, Lilacs, Ibecs, Cochrane Library, Ebsco, WoS and SciELO were checked. Furthermore, research studies in the databases mentioned were reviewed.
Selection of studiesFrom a total of 36 articles, 4randomized controlled trials were selected for this review.
Synthesis of resultsAll the studies obtained significant improvements in basic symptoms as well as executive functions after therapeutic physical exercise.
ConclusionsAerobic exercise from moderate to moderate-vigorous intensity shows a positive impact in ADHD children. However, more scientific studies are needed to determinate the action criteria according to ADHD subtype.
Artículo
Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.
Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora