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Vol. 34. Núm. 5.
Páginas 225-234 (septiembre - octubre 2012)
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Vol. 34. Núm. 5.
Páginas 225-234 (septiembre - octubre 2012)
Revisión
Efectos terapéuticos de la hipoterapia en la parálisis cerebral: una revisión sistemática
Therapeutic effects of hippotherapy in cerebral palsy: a systematic review
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P. Herrero Gallego, E. García Antón
Autor para correspondencia
elenaga@aidimo.org

Autor para correspondencia.
, M.E. Monserrat Cantera, B. Oliván Blázquez, E.M. Gómez Trullén, J. Trenado Molina
Asociación para la Investigación en la Discapacidad Motriz (AIDIMO), Zaragoza, España
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Tabla 1. Niveles de calidad de la evidencia científica (AATM)
Tabla 2. Calidad de los ensayos clínicos utilizados en la revisión sistemática en función de la escala PEDro
Tabla 3. Niveles de calidad de la evidencia científica según AATM proporcionada por los artículos estudiados en la bibliografía
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Resumen
Objetivo

Revisar la evidencia científica existente respecto al tratamiento de hipoterapia en niños con parálisis cerebral en función de diferentes variables.

Métodos

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Pubmed/Medline, Web of Knowledge, Cochrane, PEDro, Enfispo, y en los metabuscadores Trip Data Base y Excelencia clínica. Los términos utilizados en la búsqueda fueron: equine-assisted therapy, cerebral palsy, hippotherapy y horseback riding, combinados generalmente con el operador boleano AND.

Resultados

Después de eliminar artículos duplicados de las diferentes bases de datos se obtuvieron 25 artículos. Siete de ellos eran revisiones sistemáticas o metaanálisis, 7 eran ensayos clínicos y 11 estudios eran series clínicas no controladas o estudios descriptivos. La calidad de la evidencia científica proporcionada por los estudios utilizados en esta revisión sistemática fue de nivel I para 7 de ellos, de nivel III (evidencia científica proporcionada buena a regular) para otros 7 artículos, y de nivel VIII (evidencia científica proporcionada pobre) para los restantes 11 artículos.

Discusión

Las principales limitaciones encontradas en los estudios revisados han sido el tamaño muestral reducido, el uso de herramientas de valoración no estandarizadas y/o la heterogeneidad de los protocolos de tratamiento utilizados.

Conclusión

Resulta difícil encontrar evidencia científica del tratamiento de hipoterapia en niños con parálisis cerebral como consecuencia de diferentes factores, como son los reducidos tamaños muestrales utilizados por los estudios, la diversidad de escalas de valoración y de protocolos de tratamiento utilizados.

Palabras clave:
Parálisis cerebral, Terapia asistida por caballos
Terapias complementarias
Abstract
Objective

To review the current scientific evidence regarding hippotherapy treatment in children with cerebral palsy through the analysis of different study variables.

Methods

A bibliographic research of Pubmed/Medline, Web of Knowledge, Cochrane, PEDro, Enfispo databases and Trip Data Base and Excelencia clínica metasearchers was carried out. The terms used in the search were: Equine-Assisted Therapy, Cerebral Palsy, Hippotherapy and Horseback riding, usually combined with the Boolean operator AND.

Results

After eliminating duplicated articles in the different databases, 25 articles were found. Seven of them were systematic reviews or meta-analysis, 7 articles were clinical trials and 11 studies were uncontrolled clinical series or descriptive studies. The quality of scientific evidence provided by the studies used in this systematic review was level I for seven of them, level III for seven articles (scientific evidence provided good to regular) and level VIII (scientific evidence provided poor) for the remaining eleven articles.

Discussion

The main limitations found in the studies reviewed have been small sample sizes, use of non-standardized assessment tools and/or heterogeneity of the treatment protocols used.

Conclusion

It is difficult to find scientific evidence regarding hippotherapy treatment in children with cerebral palsy due to different factors such as the small sample sizes used in the studies, the diversity of assessment scales and treatment protocols used.

Keywords:
Cerebral palsy
Equine-assisted therapy
Complementary therapies

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