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Vol. 22. Núm. 3.
Páginas 130-142 (julio 2000)
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Páginas 130-142 (julio 2000)
Ergonomía en las actividades de vida diaria en la infancia
Childhood ergonomy and daily life activities
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A. Gómez-Conesaa, F X. Méndez Carrillob
a Departamento de Fisioterapia.
b Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
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Para desarrollar hábitos de higiene postural en niños, que eviten la sobrecarga vertebral y prevengan de lesiones y los dolores de espalda a través de la realización correcta de diferentes actividades de la vida diaria, realizamos una intervención dirigida a escolares, en la que participaron sus profesores y padres. Material y métodos: noventa y nueve niños de 11 años (53 niñas y 46 niños), pertenecientes a un colegio de la ciudad de Murcia (España), se asignaron a tres grupos distintos de intervención preventiva: A, B y C. En los tres grupos los padres recibieron información sobre higiene postural y entrenamiento en la observación y registro de hábitos motores saludables. Además, el grupo A recibió información y entrenamiento proporcionados por un fisioterapeuta y el grupo B recibió consejos ergonómicos de su profesora-tutora. Grupo A: compuesto por 33 escolares (15 niños y 18 niñas). Intervención: padres + niños. Grupo B: compuesto por 34 escolares (17 niños y 17 niñas). Intervención: padres + profesora-tutora. Grupo C: compuesto por 32 escolares (14 niños y 18 niñas). Intervención: padres. Durante 3 meses los padres observaron a diario a sus hijos realizar determinadas acciones de higiene postural y registraron la ejecución en las hojas de registros de observaciones para padres diseñadas para esta investigación. Resultados: no aparecen diferencias significativas entre los grupos respecto a la realización de hábitos posturales saludables en casa. En los tres grupos, la media de niños que realizan en su ambiente natural las conductas de higiene postural correctamente es equivalente. Conclusiones: por ser escenarios de socialización infantil, la escuela y la familia son contextos relevantes para la enseñanza-aprendizaje de conductas de salud. Tal y como esperábamos, la escuela ha demostrado ser un lugar idóneo para la planificación de las actividades ergonómicas en el cuidado de la espalda con niños. Los padres, instruidos en las posiciones correctas que sus hijos deben adoptar en casa, proporcionan información y corrigen a sus hijos para que éstos las efectúen adecuadamente, garantizando la continuidad de las acciones de salud. De los resultados del estudio se desprende que el entrenamiento y capacitación de los padres ha demostrado ser una valiosa estrategia para el desarrollo de hábitos de higiene postural y el cuidado de la espalda en la infancia.
Palabras clave:
Ergonomía; Espalda; Higiene postural; Infancia
To develop healthy positional habits in children, which avoid vertebral overload and prevent back injuries and pain through the correct realisation of different activities of daily life, we used school children in a directed intervention with the participation of their parents and teachers. Material and methods: 99 children of 11 (53 girls and 46 boys), who studied in a school in Murcia (Spain), were assigned to three different groups of preventive intervention: A, B and C. In the three groups parents were given information about postural hygiene, training in observation and healthy motive habits registration. In addition, group A received information and training from a physiotherapist and group B received a piece of ergonomics advice from a tutor. Group A: consisted of 33 schoolchildren (15 boys and 18 girls). Intervention: parents + children. Group B: consisted of 34 schoolchildren (17 boys and 17 girls). Intervention: parents + tutor. Group C: consisted of 32 schoolchildren (14 boys and 18 girls). Intervention: Parents. Over three months, parents daily observed their children doing positional hygiene actions and registered these activities in the observation registration papers designed for this investigation. Results: there are no significant differences among the groups regarding healthy positional habits at home. The average number of children who developed correct positional hygiene behaviours in their natural environment is equivalent in the three groups. Conclusions: as a result of childhood socialisation stages, school and family are important contexts for healthy teaching-apprenticeship behaviours. As it was expected, school has been shown to be a suitable place for ergonomic activities in childhood back care. Parents instructed on correct ergonomic positions for their children at home give their children information and correct them guaranteeing healthy actions for years to come. From the outcome of this study we realise that the training and knowledge of the parents has proved to be an important method for good positional hygiene habits and childhood back care development.
Keywords:
Ergonomic; Back; Postural hygiene; Childhood

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