metricas
covid
Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia Estadios de los patrones motores fundamentales en una escuela regular
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 2.
Páginas 66-72 (marzo - abril 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
27750
Vol. 32. Núm. 2.
Páginas 66-72 (marzo - abril 2010)
Original
Estadios de los patrones motores fundamentales en una escuela regular
Stages of the fundamental motor patterns in a regular school
Visitas
27750
Y. Herazo Beltrán
Autor para correspondencia
aherazo@usbctg.edu.co

Autor para correspondencia.
, R. Domínguez Anaya, I. Zota Díaz
Programa de Fisioterapia, Universidad de San Buenaventura, Cartagena, Colombia
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (6)
Tabla 1. Características demográficas de los sujetos de estudio
Tabla 2. Prevalencia de estadios de los patrones motores fundamentales de acuerdo al rango de edad
Tabla 3. Prevalencia de estadios de los patrones motores fundamentales de acuerdo al grado académico preescolar (media de edad: 5,48±0,93) 27 estudiantes
Tabla 4. Prevalencia de estadios de los patrones motores fundamentales de acuerdo al grado académico primero (93 estudiantes), media de edad: 6,65±0,77
Tabla 5. Prevalencia de estadios de los patrones motores fundamentales de acuerdo al grado académico tercero (87 estudiantes), media de edad: 8,34±0,97
Tabla 6. Prevalencia de estadios de los patrones motores fundamentales de acuerdo al grado académico cuarto (103 estudiantes), media de edad: 9,87±1,09
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

Determinar el estadio de los patrones motores fundamentales en los estudiantes de los grados de preescolar, primero, tercero y cuarto de una escuela regular adscrita a la Alcaldía Mayor de Cartagena, Colombia.

Material y método

Estudio descriptivo; se realizó observación directa de un total de 310 estudiantes aplicando el «formato de evaluación de los patrones de movimientos fundamentales» de McClenaghan y Gallahue (1985). La evaluación final se obtuvo del análisis de los resultados tanto de las observaciones como de las imágenes fotográficas obtenidas de la observación formal.

Resultados

Los resultados mostraron que los niños y niñas entre las edades de 46 años presentan retraso en algunos componentes de mano (25,7%), brazo y tronco (69%), piernas (54,9%) y tronco (62%) encontrándose así en el estadio inicial de los patrones de atajar, patear, tirar y saltar respectivamente.

En relación con los estudiantes de 7 años en adelante, grupo donde se esperaba que los patrones fundamentales de movimiento estuviesen en el estadio maduro, se encontraron 14 estudiantes (5,8%) en el estadio inicial y 51 estudiantes (21,2%) en el estadio elemental.

Conclusiones

Los hallazgos sugieren que los estadios inicial y elemental de los patrones motores fundamentales pueden estar presentes en niños mayores de 7 años.

Palabras claves:
Patrones motores fundamentals
Escolares
Actividad física
Abstract
Objective

To determine the status of the basic motor patterns of students in grades kindergarten, first, third and fourth in the city of Tunja School. Such educational institution is part of Cartagena's municipal district.

Materials and Methods

A descriptive study, which was carried out from direct observation of a total of 310 students using the “Format for the Evaluation of Fundamental Movement Patterns” by McClenaghan and Gallahue (1985). The final evaluation was developed from the analysis of the results from both: direct visual observations, and from the images obtained.

Results

The results showed that children ages 4 to 6 years exhibited delays in certain motor components: hand (25.7%), arm and trunk (69%), legs (54.9%) and trunk (62%) and find themselves at an initial stage of addressing the following patterns: grabbing, kicking, throwing and jumping respectively.

As far as students 7 years and above; a group in which we would expect that basic patterns of movement are in a mature stage, they found 14 students (5.8%) in the initial stage and 51 students (21.2%) in elementary stage in the hand of the grab pattern components.

Conclusions

The findings suggest that the initial and elementary stages of the motor movement patterns may be present in children older than seven of ages.

Keywords:
Basic Fundamental Movement Patterns
School
Physical activity

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Fisioterapia
Socio
Socios AEF

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Problemas con el acceso de socios AEF
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
E-mail
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Fisioterapia

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos