El control postural es un proceso dinámico que permite a los individuos mantener una posición estable mientras interactúa con la tarea y el medio ambiente. El control postural del niño con parálisis cerebral se encuentra afectado. El objetivo de este estudio fue describir los patrones motores y las estrategias de control postural usadas por un niño con parálisis cerebral (PC) discinética, severamente comprometido, al tratar de realizar una tarea motora simple.
Materiales y métodosNiño de 9 años con diagnóstico médico de PC; se encuentra en silla de ruedas y presenta imposibilidad para el control postural en sedestación y para el movimiento funcional de las extremidades superiores. La tarea motora propuesta consistió en tratar de presionar 2 interruptores que hacían funcionar un robot LEGO®, como respuesta a las recomendaciones dadas por el terapeuta. Se realizó la actividad por 15min una vez a la semana, durante 8 semanas.
ResultadosEl niño logró encontrar patrones de movimiento y estrategias de control postural que le permitieron realizar la tarea motora de manera eficiente. El niño asistió a todas las sesiones programadas y no se produjeron eventos adversos.
ConclusiónLa atención, la retroalimentación visual, la velocidad del movimiento y el desplazamiento del centro de gravedad fueron algunos de los patrones de movimiento y estrategias de control postural usadas, para realizar de manera exitosa la tarea motora. La propuesta de una actividad motora acorde a la condición de discapacidad, puede ser fuente de motivación y persistencia en su realización.
Postural control is a dynamic process that allows individuals to maintain a stable position while interacting with task and environment. The postural control of the child with cerebral palsy is affected. This study's objective was to describe the motor patterns and postural control strategies used by a severely compromised child with dyskinetic CP when trying to perform a simple motor task.
Materials and methodsA 9-year-old boy with a medical diagnosis of CP; he is in a wheelchair and presents an inability to control posture in a sitting position and functional movement of his upper limbs. The proposed motor task consisted of trying to press two switches that operated a LEGO® robot in response to the therapist's recommendations. The activity was carried out for 15 minutes once a week, for eight weeks.
ResultsThe child was able to find movement patterns and postural control strategies that allowed him to perform the motor task efficiently. The child attended all scheduled sessions and no adverse events occurred.
ConclusionsAttention, visual feedback, speed of movement and displacement of centre of gravity were some of the movement patterns and postural control strategies used to successfully perform the motor task. The proposal of a motor activity according to the disability condition, can encourage motivation and persistence in its performance.
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