La implantación del Plan Bolonia ha supuesto cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
ObjetivosAnalizar la asociación entre la percepción del estrés y satisfacción de los alumnos de fisioterapia, tanto de grado como de diplomatura.
Material y métodosEstudio descriptivo transversal. Las variables del estudio y los instrumentos utilizados fueron: 1. variables sociodemográficas; 2. variables relacionadas con el estrés y ansiedad de los alumnos mediante la utilización del Inventario SISCO de Estrés Académico y el Cuestionario de ansiedad estado-rasgo de Spielberg (STAI), y 3. satisfacción de los alumnos en relación con el aprendizaje, evaluada mediante la Escala de Engagement en el Trabajo de Utrecht. (UWES-S).
ResultadosLa media obtenida del nivel de intensidad del estrés académico de los estudiantes es de 3,65 sobre 5, que se puede considerar media-alta. Las situaciones estresoras destacadas son la sobrecarga de trabajos, la evaluación de los profesores y al tiempo limitado para la realización de los trabajos. Respecto a las reacciones al estrés destacadas son la somnolencia o una mayor necesidad de dormir y la inquietud. La satisfacción de los estudiantes se encuentra en valores medios (3,03 puntos). La única diferencia significativa entre los estudiantes de grado y diplomatura aparece en la ansiedad estado, evaluada mediante el cuestionario STAI, siendo superior en los primeros.
ConclusionesLa identificación y análisis de la presencia de estrés puede ayudar, a establecer programas de ayuda y entrenamiento para que los alumnos aprendan a manejar la ansiedad, lo que permitirá mejorar su salud física y mental y su rendimiento académico.
The implementation of the Bologna Process has led to several changes in the teaching-learning process.
ObjectivesTo analyze the association between perceived stress and satisfaction of both degree and diploma physiotherapy students. Methods: Cross-sectional study. The study variables and instruments used were: 1. Demographic variables, 2. Variables related to stress and anxiety of students, measured by SISCO Academic Stress Inventory and Spielberg State-Trait Anxiety Inventory (STAI) and 3. Student satisfaction in relationship to learning, measured by the Utrecht Work Engagement Scale (UWES-S).
ResultsThe average intensity level obtained from the students’ academic stress is 3.65 out of 5, which can be considered as medium-high. Top stressor situations are overwork, evaluation of the teachers and the limited time to perform the work. Regarding stress reactions, these are drowsiness or greater need for sleep and worry. The satisfaction values of the students were average (3.03 points). The only significant difference between degree and diploma students is the anxiety state, assessed by the STAI questionnaire, this being higher in the degree students.
ConclusionsIdentification and analysis of the presence of stress can help to provide assistance and training programs so that the students can learn how to manage anxiety, which will improve their physical, mental and academic performance.
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