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Vol. 25. Núm. 3.
Páginas 126-136 (enero 2003)
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Vol. 25. Núm. 3.
Páginas 126-136 (enero 2003)
Evaluación de la función docente en la universidad española. Titulación de fisioterapia
Evaluation of teach function in Spanish university. Physiotherapy degrees
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M. Martínez–González
Autor para correspondencia
Mamargon@um.es

Mariano Martínez González Departamento de Fisioterapia Universidad de Murcia Campus de Espinardo.Edificio C 30100 Espinardo.Murcia
, A. Gómez–Conesa, R. Carles Hernández, M.F. Serrano Gisbert
Departamento de Fisioterapia.Universidad de Murcia
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Resumen

La implantación de un sistema de evaluación de la función docente constituye una herramienta útil para su perfeccionamiento. Por ello, el objetivo de este estudio se dirige a describir la cultura de calidad, respecto a la actividad docente que vive actualmente la universidad española.

La recogida de información para este trabajo se efectuó mediante una encuesta telefónica que se utilizó en los treinta y siete centros que ofertan la titulación de Diplomado en Fisioterapia.

De estos centros, treinta y tres tienen establecido un sistema de evaluación de la función docente.En el 66,7 % de ellos es un servicio específico el responsable de llevarla a cabo. El procedimiento de evaluación habitual es el cuestionario de evaluación cumplimentado por los estudiantes y la frecuencia de la evaluación suele ser anual, aunque en algunos centros se efectúa cada tres meses, dos años, etc.Los informes resultantes de esta evaluación transfieren en todos los casos al propio profesor y en algunas universidades también al equipo rectoral y la dirección del departamento o el centro.

Las consecuencias de la evaluación para los profesores varían de unas universidades a otras. Aunque en la mayoría no suponga otra que la de transmitir información útil, en algunas supone además una recompensa económica y/o social. Por el contrario, una evaluación negativa puede ser causa de amonestación o advertencia.

Aunque la cultura de calidad, respecto a la función del docente universitario se encuentra muy extendida entre las universidades españolas (89,2%), no existe uniformidad en cuanto al sistema de evaluación utilizado.

Asimismo, encontramos una gran diversidad respecto a las consecuencias, tanto económicas como sociales, ligadas a los informes resultantes de este proceso entre las diferentes universidades.

Palabras Clave:
Docencia
Evaluación
Fisioterapia
Abstract

Evaluation of teaching process is a useful tool to improve it. So that, the goal of this study is to describe the culture of quality of the teaching in the Spanish university

A phone interview was realized to achieve information in the thirty–seven centers that offer Physiotherapy.

Thirty three of these centers have established a system of evaluation of the teaching process. The 66.7% of them has an specific service to develop this evaluation. The most usual procedure of evaluation is a questionnaire the students have to answer. The evaluation frequency is usually made every year, although it is possible every three months, two years, etc, in some centers.

The teachers owns the results of the evaluation as well as the Rector ship and Department team.

The consequences of the evaluation for teachers are very different among universities. In most centers, this evaluation supposes to transfer useful information, but in other centers, it could suppose an economic or social compensation. On the contrary, a negative evaluation maybe a reason of warning in some universities.

Although the culture of quality, regarding the university teacher function, is very spread out through the Spanish universities (89,2 %), evaluation system has not uniformity among them. In the same way, we find a great diversity regarding the consequences of this evaluation among different universities.

Keywords:
Teaching
Evaluation
Physiotherapy

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