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Vol. 46. Núm. 5.
Páginas 251-259 (septiembre - octubre 2024)
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Vol. 46. Núm. 5.
Páginas 251-259 (septiembre - octubre 2024)
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Impacto positivo de la telerrehabilitación en estudiantes universitarios con síndrome de text neck durante la pandemia por COVID-19
Positive impact of a tele-rehabilitation program on university students with text neck syndrome during the COVID-19 pandemic
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J.F. May Euán, D.F. Estrella Castillo
Autor para correspondencia
ecastill@correo.uady.mx

Autor para correspondencia.
, G. Uicab Pool, H. Rubio Zapata, R. Arcila Novelo, N. Pérez Herrera
Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, México
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Tabla 1. Efectos del tratamiento programa de telerrehabilitación en las posturas y uso del móvil en estudiantes con el síndrome de text neck
Tabla 2. Efectos del tratamiento programa de telerrehabilitación en los tipos de dolor y discapacidad de los estudiantes con el síndrome de text neck
Tabla 3. Efectos del programa de telerrehabilitación en los signos y síntomas de síndrome de text neck en estudiantes
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Resumen
Introducción

El aumento del uso de dispositivos móviles entre los estudiantes ha conducido a un incremento en la prevalencia del síndrome de text neck, caracterizado por dolor y tensión en el cuello.

Objetivo

Valorar el impacto positivo de un programa de telerrehabilitación específicamente diseñado para mitigar los efectos del síndrome de text neck en estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19.

Material y métodos

Estudio cuasiexperimental en el que se diseñó, implementó y evaluó un programa de telerrehabilitación destinado a reducir el dolor de cuello en estudiantes universitarios con síndrome de text neck. El programa incluyó ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, con una duración de 4 semanas a través de la plataforma especializada Physiotec®. Participaron 24 personas con diagnóstico médico de síndrome de text neck, y se analizaron variables como dolor, discapacidad genérica y cervical, así como arcos de movilidad.

Resultados

Los resultados indicaron mejoras significativas en los síntomas de dolor, con un cambio significativo hacia la categoría de dolor leve, mientras que los casos de dolor moderado a severo disminuyeron. Además, se observaron mejoras significativas en la discapacidad cervical.

Conclusión

El programa de telerrehabilitación demostró tener un impacto positivo, especialmente en la reducción del dolor y la discapacidad cervical en estudiantes universitarios con síndrome de text neck.

Palabras clave:
Telerrehabilitación
Dolor de cuello
Cuello
Ejercicio
Abstract
Introduction

The increasing use of mobile devices among students has led to a rise in the prevalence of text neck syndrome, characterized by pain and tension in the neck.

Objective

Assessing the positive impact of a tele-rehabilitation program specifically designed to mitigate the effects of text neck syndrome in university students during the COVID-19 pandemic.

Materials and methods

A quasi-experimental study was conducted in which a tele-rehabilitation program was designed, implemented, and evaluated to reduce neck pain in university students with text neck syndrome. The program included stretching and strengthening exercises, lasting for four weeks through the specialized platform Physiotec®. Twenty-four individuals with a medical diagnosis of text neck syndrome participated, and variables such as pain, generic and cervical disability, as well as range of motion, were analyzed.

Results

The results indicated significant improvements in pain symptoms, with a notable shift towards the mild pain category, while cases of moderate to severe pain decreased. Additionally, significant improvements were observed in cervical disability.

Conclusion

The tele-rehabilitation program demonstrated a positive impact, particularly in reducing pain and cervical disability in university students with text neck syndrome.

Keywords:
Telerehabilitation
Neck pain
Neck
Exercise

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