metricas
covid
Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia La Diplomatura de Fisioterapia en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superio...
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 2.
Páginas 67-73 (marzo 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 29. Núm. 2.
Páginas 67-73 (marzo 2007)
La Diplomatura de Fisioterapia en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior: la visión del docente
Physiotherapy Degree in the new European Higher Education Area: view of lecturer
Visitas
1711
Celedonia Igual Camachoa, M Àngels Cebrià Iranzoa
a Departamento de Fisioterapia de la Universitat de València.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Anexo 1. Guión de la entrevista individual semiestructurada dirigida realizada al docente de la Escuela de Fisioterapia de la Universitat de València (EUFUV) sobre la adaptación de la Titulación de Fisioterapia al nuevo EEES
Tabla 1. Resumen de las respuestas obtenidas para cada bloque de preguntas de la entrevista (variables de respuesta) y clasificación de las mismas en función del entrevistado (1.º, 2.º y 3.ª). No se incluye el bloque 6.º de la entrevista (Preguntas de biografía y demografía)
Mostrar másMostrar menos
El proceso de convergencia europea, donde se circunscribe el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), es el gran reto que acontece al presente y futuro de las universidades europeas. Este contexto de renovación de los actuales estudios superiores en forma de grado, es origen de experiencias diversas, opiniones confrontadas y cambios que requieren un gran esfuerzo en diferentes ámbitos. El presente trabajo tiene por objetivo estudiar el proceso de Convergencia Europea desde una perspectiva social. Concreta el estudio en la Diplomatura de Fisioterapia de la Universitat de València, y trata de responder a la cuestión: ¿cómo experimenta el docente el conjunto de transformaciones que acompañan esta adaptación al proyecto europeo de enseñanza superior? Para ello, hemos realizado entrevistas individuales semiestructuradas a tres docentes de la Escuela de Fisioterapia de la Universitat de València (EUFUV), y analizado cualitativamente los datos recogidos, interpretando la manera y el grado de impacto que el conjunto de cambios que acompañan al EEES tiene sobre el docente. A la vista del análisis textual de las entrevistas, observamos que en general los docentes no están suficientemente informados ni implicados en el proceso de convergencia. En conclusión, destacamos que la motivación del docente es fundamental, y que su visión es imprescindible en el debate sobre la mejor forma de adaptarse al cambio institucional, académico y de metodología.
Palabras clave:
Fisioterapia; Profesor; Espacio Europeo de Educación Superior
The conversing European process of higher education has created a challenge for present and future Project at European universities. This revision process of current university studies is directed towards new degree systems resulting from the evaluation of opinions, needs requirements which demand a great effort in different fields. This article examines as its main goal the European converging process from a social perspective. Thus, our focus will be physiotherapy studies at the University of Valencia and we will try to give an answer to the following question: 'How do educators feel about the transformation to this new educational proposal for higher education in Europe?' This study has been based on a interview survey on three physiotherapy educators (lecturers) of the School of Physiotherapy at the University of Valencia. The data have been analysed from a qualitative perspective to understand the influence which these changes in European higher education has had on educators. In conclusion, the first approach to the interview surveys analysed reveal that educators (lecturers), in general, have insufficient information and are not following this new educational conversing process. In addition, we would like to underline that motivating the university educators is one of the main aspects on which the converging process should be based. The vision and opinion of educators (lecturers) are indispensable in this debate so as to adapt it to institutional, academic and methodological changes required by European conversing process.
Keywords:
Physiotherapy; Educator/lecturer; Higher Education in Europe

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Fisioterapia
Socio
Socios AEF

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Problemas con el acceso de socios AEF
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
E-mail
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Fisioterapia

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos