Debido al incremento en el riesgo de contagio y transmisión a través de las vías respiratorias de la enfermedad por coronavirus (COVID-19)1, las autoridades sanitarias y gubernamentales han suspendido o no aconsejan la práctica de actividad física (AF) y de ejercicio físico al aire libre por las consecuencias deletéreas que implica para la salud1. Al respecto, los mandatos y las cuarentenas establecidas que obligan al confinamiento han aumentado el consumo de entretenimiento digital, particularmente los videojuegos en los niños y jóvenes en etapa escolar2. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la utilización de los «videojuegos activos», dada la interacción física con las imágenes en la pantalla, en lugar de los videojuegos pasivos y/o la conducta sedentaria2. Al respecto, la evidencia actual muestra, consistentemente, respuestas positivas en el incremento de la capacidad cardiorrespiratoria y del gasto energético (GE)3, además de disminuciones en el índice de masa corporal y el peso corporal4.
De acuerdo con lo anterior, sin embargo, es relevante considerar la variabilidad interindividual de la respuesta del GE en niños con obesidad vs. delgados saludables4. En este sentido, desde una óptica multidisciplinaria, los fisioterapeutas y profesionales del ejercicio físico, tienen un rol importante en la prescripción, el tratamiento y el monitoreo de la obesidad en esta población5. Por otra parte, también es importante que los padres o tutores velen por un enfoque equilibrado y efectivo con el uso de estas tecnologías con los niños y jóvenes en el uso de estas tecnologías, ya que también se han reportado convulsiones al jugar o mirar videojuegos en exceso2. También, para prevenir la adicción a los videojuegos durante la pandemia por COVID-192.
En consecuencia, los videojuegos activos promueven y favorecen el incremento de las características de la aptitud física en niños y jóvenes en etapa escolar. Por lo que los fisioterapeutas podrían recomendar el uso de videojuegos activos con fines terapéuticos enfocados en disminuir los niveles de sedentarismo y obesidad. Además de promover un buen uso de estas nuevas tecnologías.
FinanciaciónLos autores declaran no tener financiación.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.