metricas
covid
Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE EN EL ÁREA DE FISIOTERAPIA
Información de la revista
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S19-S21 (mayo 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S19-S21 (mayo 2023)
Acceso a texto completo
PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE EN EL ÁREA DE FISIOTERAPIA
Visitas
1244
M.Á. Franco-Sierra, Y. Marcén-Román
Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Zaragoza
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 45. Núm S1

IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

Más datos
Texto completo

Resumen

  • La innovación docente en Fisioterapia para el desarrollo de talento.

  • Con la reforma de la educación y la enseñanza en la nueva era, se ha convertido en una tendencia inevitable integrar la educación en Fisioterapia con la educación en emprendimiento e innovación. Las universidades son un camino indispensable para el desarrollo de talentos, la innovación y la educación empresarial.

  • Objetivos de los programas de innovación docente en Fisioterapia.

  • Impulsar experiencias docentes y de evaluación innovadoras.

  • Generar nuevos recursos educativos.

  • Fomentar y consolidar grupos interdisciplinares de profesorado.

  • Vincular docencia con investigación y transferencia.

  • Potenciar el conocimiento y la consecución de los ODS.

  • Divulgar buenas prácticas educativas.

Implicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje

El pensar críticamente permite mejores desempeños y logros más importantes, a la vez que fortalece la creatividad. Todo ello optimiza las habilidades para resolver problemas y tomar decisiones. El proceso de enseñanza-aprendizaje en Fisioterapia debe orientarse a comprender mejor las experiencias educativas de nuestro alumnado y diseñar actividades educativas que los inspiren a aprender. La incorporación de la educación en innovación y emprendimiento no solo busca mejorar el entusiasmo por el aprendizaje de los y las estudiantes universitarios, sino que también tiene una gran importancia práctica para promover la innovación científica, tecnológica y empresarial.

Introducción. ¿Qué es la innovación docente?: La innovación docente engloba el conjunto de actuaciones encaminadas a la mejora de las experiencias de aprendizaje de la comunidad educativa y que favorezcan la transferencia de los resultados de estas acciones a los diferentes ámbitos de la sociedad. Mediante las experiencias de innovación se pretende promover el desarrollo de herramientas y recursos docentes que faciliten y hagan más efectivos, y a su vez creativos, los procesos de aprendizaje a través de la innovación vinculada a la investigación, con el objetivo de la mejora permanente de la calidad de la enseñanza y del aprendizaje de las asignaturas y, con ello, de las titulaciones y de los propios centros que las ofertan.

Figura 1. Elementos de la Innovación docente.

Objetivos de los programas de innovación docente: Los objetivos que pretenden lograrse en los diseños de los proyectos de innovación docente son diversos:

  • Fomentar creación grupos profesorado.

  • Consolidar grupos interdisciplinares.

  • Impulsar experiencias docentes y de evaluación.

  • Generar nuevos recursos educativos.

  • Promover la cooperación universitaria.

  • Potenciar el conocimiento y la consecución de los ODS.

  • Vincular docencia con investigación y transferencia.

  • Divulgar buenas prácticas educativas.

Resultados

Tipología de Programas de innovación docente

En concreto, en la Universidad de Zaragoza se convocan anualmente diferentes programas de innovación. A continuación mostramos algunos ejemplos de los que se están desarrollando en el área de Fisioterapia:

  • PIIDUZ_ Programa de Incentivación de la Innovación Docente.

  • Experiencia: “Revolución en el aula: Escape Room”.

  • PRAUZ_ Programa de Recursos en Abierto.

  • Wellness Unizar: Aula Virtual de Salud y Bienestar.

  • PIET_ Programa de Innovación Estratégica de Titulaciones.

  • Coordinación vertical y transversal de los contenidos prácticos en el grado de Fisioterapia a través del uso aplicaciones informáticas.

  • PIEC_ Programa de Innovación Estratégica de Centros.

  • Desarrollo de acciones del Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias de la Salud para la promoción de los ODS: reto 2024.

  • PIPOUZ_ Programa de Incentivación del Plan de Orientación Universitaria.

  • PISOC_ Programa de Innovación Social.

  • Los espacios verdes de la universidad: un recurso social y terapéutico.

Figura 2. Programas de innovación de la Universidad de Zaragoza.

Metodologías de innovación docente

En estos programas de innovación social, las metodologías que se pueden utilizar son:

Metodología Aprendizaje-Servicio, realizando un aprendizaje significativo y eminentemente práctico mientras se presta un servicio que consiste en la propuesta de programas de intervención basados en entornos naturales.

Trabajo colaborativo del profesorado: las y los docentes trabajarán en equipo, a través de reuniones formales e informales y consultas de la coordinadora acerca de diversos aspectos del proyecto.

Trabajo colaborativo del alumnado: se pueden realizar grupos pequeños de trabajo para cumplir con las tareas asignadas para la superación de las actividades y acciones programadas dentro del proyecto.

Grupos de discusión: el profesorado, los profesionales de los centros sociosanitarios, representantes de estudiantes y de personas con en situación de vulnerabilidad se reúnen para consensuar acciones en diferentes momentos del proceso.

Comunidades de aprendizaje: en el caso concreto del diseño y puesta en marcha del Jardín Sensorial de la Facultad de Ciencias de la Salud, las actividades se han llevado a cabo por el estudiantado y profesorado del Grado de Terapia Ocupacional, también han participado las personas y profesionales de los Centros y la Asociación Española de Horticultura y Jardinería Social y Terapéutica.

Conclusiones

Pensar críticamente permite a los y las estudiantes de Fisioterapia mejores desempeños y logros más importantes, a la vez que fortalece la creatividad. Todo ello optimiza las habilidades para resolver problemas y la toma de decisiones.

La educación digital y las tecnologías del aprendizaje y la comunicación (TAC) juegan un importante papel en el diseño, el seguimiento y la evaluación de nuevas herramientas y metodologías de aprendizaje activo, personalizado y colaborativo.

El desarrollo de estrategias de innovación posibilita afianzar a las comunidades educativas en Fisioterapia (alumnado y profesorado) como agentes comprometidos con la sostenibilidad, la inclusión y la igualdad, y la participación activa enfocada a la salud y bienestar, y contribuir así a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Bibliografía

1. Rogers J, Juliao TR. Innovation and creativity in education curricula for the medical home. Fam Med 2011;43(10):693–5.

2. Deitte LA, Omary RA. The Power of Design Thinking in Medical Education. Acad Radiol 2019;26(10):1417–20.

3. Moorman M, Hensel D, Decker KA, Busby K. Learning outcomes with visual thinking strategies in nursing education. Nurse Educ Today 2017;51:127–9.

4. Pilcher JW. Balancing innovation and evidence. J Nurses Prof Dev. 2015;31(2):100–5.

5. Valero-Gracia MS, Fuentes-Broto L, Castro-López M et al. Escape room en el aula de Fisiología. ID: PIIDUZ_18_164. Universidad de Zaragoza.

6. Laborda-Soriano A, et al. Wellness Unizar: Aula Virtual de Salud y Bienestar. ID: PRAUZ_192_2021. Universidad de Zaragoza.

7. Marcén-Román Y, et al. Wellness Unizar: Aula Virtual de Salud y Bienestar como recurso inclusivo. ID: PRAUZ_660_2022. Universidad de Zaragoza.

8. Estébanez-de Miguel E, et al. Coordinación vertical y transversal de los contenidos prácticos en el grado de Fisioterapia a través del uso aplicaciones informáticas. ID: PIET_333_2021. Universidad de Zaragoza.

9. Franco-Sierra MA, et al. Desarrollo de acciones del Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias de la Salud para la promoción de los ODS: reto 2024. ID: PIEC_603_202. Universidad de Zaragoza.

10. Laborda-Soriano A, et al. Wellness Unizar: Aula Virtual de Salud y Bienestar. ID: PRAUZ_192_21. Universidad de Zaragoza. ID: PISOC_662_2022. Universidad de Zaragoza.

Palabras clave: Innovación; Creatividad; Fisioterapia; Educación

Keywords:Innovation; Creativity; Physical Therapy Speciality; Education

Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos