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Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S19-S21 (mayo 2023)
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PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE EN EL ÁREA DE FISIOTERAPIA
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M.Á. Franco-Sierra, Y. Marcén-Román
Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Zaragoza
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IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

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Resumen

  • La innovación docente en Fisioterapia para el desarrollo de talento.

  • Con la reforma de la educación y la enseñanza en la nueva era, se ha convertido en una tendencia inevitable integrar la educación en Fisioterapia con la educación en emprendimiento e innovación. Las universidades son un camino indispensable para el desarrollo de talentos, la innovación y la educación empresarial.

  • Objetivos de los programas de innovación docente en Fisioterapia.

  • Impulsar experiencias docentes y de evaluación innovadoras.

  • Generar nuevos recursos educativos.

  • Fomentar y consolidar grupos interdisciplinares de profesorado.

  • Vincular docencia con investigación y transferencia.

  • Potenciar el conocimiento y la consecución de los ODS.

  • Divulgar buenas prácticas educativas.

Implicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje

El pensar críticamente permite mejores desempeños y logros más importantes, a la vez que fortalece la creatividad. Todo ello optimiza las habilidades para resolver problemas y tomar decisiones. El proceso de enseñanza-aprendizaje en Fisioterapia debe orientarse a comprender mejor las experiencias educativas de nuestro alumnado y diseñar actividades educativas que los inspiren a aprender. La incorporación de la educación en innovación y emprendimiento no solo busca mejorar el entusiasmo por el aprendizaje de los y las estudiantes universitarios, sino que también tiene una gran importancia práctica para promover la innovación científica, tecnológica y empresarial.

Introducción. ¿Qué es la innovación docente?: La innovación docente engloba el conjunto de actuaciones encaminadas a la mejora de las experiencias de aprendizaje de la comunidad educativa y que favorezcan la transferencia de los resultados de estas acciones a los diferentes ámbitos de la sociedad. Mediante las experiencias de innovación se pretende promover el desarrollo de herramientas y recursos docentes que faciliten y hagan más efectivos, y a su vez creativos, los procesos de aprendizaje a través de la innovación vinculada a la investigación, con el objetivo de la mejora permanente de la calidad de la enseñanza y del aprendizaje de las asignaturas y, con ello, de las titulaciones y de los propios centros que las ofertan.

Figura 1. Elementos de la Innovación docente.

Objetivos de los programas de innovación docente: Los objetivos que pretenden lograrse en los diseños de los proyectos de innovación docente son diversos:

  • Fomentar creación grupos profesorado.

  • Consolidar grupos interdisciplinares.

  • Impulsar experiencias docentes y de evaluación.

  • Generar nuevos recursos educativos.

  • Promover la cooperación universitaria.

  • Potenciar el conocimiento y la consecución de los ODS.

  • Vincular docencia con investigación y transferencia.

  • Divulgar buenas prácticas educativas.

Resultados

Tipología de Programas de innovación docente

En concreto, en la Universidad de Zaragoza se convocan anualmente diferentes programas de innovación. A continuación mostramos algunos ejemplos de los que se están desarrollando en el área de Fisioterapia:

  • PIIDUZ_ Programa de Incentivación de la Innovación Docente.

  • Experiencia: “Revolución en el aula: Escape Room”.

  • PRAUZ_ Programa de Recursos en Abierto.

  • Wellness Unizar: Aula Virtual de Salud y Bienestar.

  • PIET_ Programa de Innovación Estratégica de Titulaciones.

  • Coordinación vertical y transversal de los contenidos prácticos en el grado de Fisioterapia a través del uso aplicaciones informáticas.

  • PIEC_ Programa de Innovación Estratégica de Centros.

  • Desarrollo de acciones del Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias de la Salud para la promoción de los ODS: reto 2024.

  • PIPOUZ_ Programa de Incentivación del Plan de Orientación Universitaria.

  • PISOC_ Programa de Innovación Social.

  • Los espacios verdes de la universidad: un recurso social y terapéutico.

Figura 2. Programas de innovación de la Universidad de Zaragoza.

Metodologías de innovación docente

En estos programas de innovación social, las metodologías que se pueden utilizar son:

Metodología Aprendizaje-Servicio, realizando un aprendizaje significativo y eminentemente práctico mientras se presta un servicio que consiste en la propuesta de programas de intervención basados en entornos naturales.

Trabajo colaborativo del profesorado: las y los docentes trabajarán en equipo, a través de reuniones formales e informales y consultas de la coordinadora acerca de diversos aspectos del proyecto.

Trabajo colaborativo del alumnado: se pueden realizar grupos pequeños de trabajo para cumplir con las tareas asignadas para la superación de las actividades y acciones programadas dentro del proyecto.

Grupos de discusión: el profesorado, los profesionales de los centros sociosanitarios, representantes de estudiantes y de personas con en situación de vulnerabilidad se reúnen para consensuar acciones en diferentes momentos del proceso.

Comunidades de aprendizaje: en el caso concreto del diseño y puesta en marcha del Jardín Sensorial de la Facultad de Ciencias de la Salud, las actividades se han llevado a cabo por el estudiantado y profesorado del Grado de Terapia Ocupacional, también han participado las personas y profesionales de los Centros y la Asociación Española de Horticultura y Jardinería Social y Terapéutica.

Conclusiones

Pensar críticamente permite a los y las estudiantes de Fisioterapia mejores desempeños y logros más importantes, a la vez que fortalece la creatividad. Todo ello optimiza las habilidades para resolver problemas y la toma de decisiones.

La educación digital y las tecnologías del aprendizaje y la comunicación (TAC) juegan un importante papel en el diseño, el seguimiento y la evaluación de nuevas herramientas y metodologías de aprendizaje activo, personalizado y colaborativo.

El desarrollo de estrategias de innovación posibilita afianzar a las comunidades educativas en Fisioterapia (alumnado y profesorado) como agentes comprometidos con la sostenibilidad, la inclusión y la igualdad, y la participación activa enfocada a la salud y bienestar, y contribuir así a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Bibliografía

1. Rogers J, Juliao TR. Innovation and creativity in education curricula for the medical home. Fam Med 2011;43(10):693–5.

2. Deitte LA, Omary RA. The Power of Design Thinking in Medical Education. Acad Radiol 2019;26(10):1417–20.

3. Moorman M, Hensel D, Decker KA, Busby K. Learning outcomes with visual thinking strategies in nursing education. Nurse Educ Today 2017;51:127–9.

4. Pilcher JW. Balancing innovation and evidence. J Nurses Prof Dev. 2015;31(2):100–5.

5. Valero-Gracia MS, Fuentes-Broto L, Castro-López M et al. Escape room en el aula de Fisiología. ID: PIIDUZ_18_164. Universidad de Zaragoza.

6. Laborda-Soriano A, et al. Wellness Unizar: Aula Virtual de Salud y Bienestar. ID: PRAUZ_192_2021. Universidad de Zaragoza.

7. Marcén-Román Y, et al. Wellness Unizar: Aula Virtual de Salud y Bienestar como recurso inclusivo. ID: PRAUZ_660_2022. Universidad de Zaragoza.

8. Estébanez-de Miguel E, et al. Coordinación vertical y transversal de los contenidos prácticos en el grado de Fisioterapia a través del uso aplicaciones informáticas. ID: PIET_333_2021. Universidad de Zaragoza.

9. Franco-Sierra MA, et al. Desarrollo de acciones del Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias de la Salud para la promoción de los ODS: reto 2024. ID: PIEC_603_202. Universidad de Zaragoza.

10. Laborda-Soriano A, et al. Wellness Unizar: Aula Virtual de Salud y Bienestar. ID: PRAUZ_192_21. Universidad de Zaragoza. ID: PISOC_662_2022. Universidad de Zaragoza.

Palabras clave: Innovación; Creatividad; Fisioterapia; Educación

Keywords:Innovation; Creativity; Physical Therapy Speciality; Education

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