IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Más datosResumen
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La innovación docente en Fisioterapia para el desarrollo de talento.
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Con la reforma de la educación y la enseñanza en la nueva era, se ha convertido en una tendencia inevitable integrar la educación en Fisioterapia con la educación en emprendimiento e innovación. Las universidades son un camino indispensable para el desarrollo de talentos, la innovación y la educación empresarial.
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Objetivos de los programas de innovación docente en Fisioterapia.
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Impulsar experiencias docentes y de evaluación innovadoras.
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Generar nuevos recursos educativos.
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Fomentar y consolidar grupos interdisciplinares de profesorado.
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Vincular docencia con investigación y transferencia.
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Potenciar el conocimiento y la consecución de los ODS.
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Divulgar buenas prácticas educativas.
Implicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje
El pensar críticamente permite mejores desempeños y logros más importantes, a la vez que fortalece la creatividad. Todo ello optimiza las habilidades para resolver problemas y tomar decisiones. El proceso de enseñanza-aprendizaje en Fisioterapia debe orientarse a comprender mejor las experiencias educativas de nuestro alumnado y diseñar actividades educativas que los inspiren a aprender. La incorporación de la educación en innovación y emprendimiento no solo busca mejorar el entusiasmo por el aprendizaje de los y las estudiantes universitarios, sino que también tiene una gran importancia práctica para promover la innovación científica, tecnológica y empresarial.
Introducción. ¿Qué es la innovación docente?: La innovación docente engloba el conjunto de actuaciones encaminadas a la mejora de las experiencias de aprendizaje de la comunidad educativa y que favorezcan la transferencia de los resultados de estas acciones a los diferentes ámbitos de la sociedad. Mediante las experiencias de innovación se pretende promover el desarrollo de herramientas y recursos docentes que faciliten y hagan más efectivos, y a su vez creativos, los procesos de aprendizaje a través de la innovación vinculada a la investigación, con el objetivo de la mejora permanente de la calidad de la enseñanza y del aprendizaje de las asignaturas y, con ello, de las titulaciones y de los propios centros que las ofertan.
Figura 1. Elementos de la Innovación docente.
Objetivos de los programas de innovación docente: Los objetivos que pretenden lograrse en los diseños de los proyectos de innovación docente son diversos:
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Fomentar creación grupos profesorado.
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Consolidar grupos interdisciplinares.
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Impulsar experiencias docentes y de evaluación.
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Generar nuevos recursos educativos.
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Promover la cooperación universitaria.
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Potenciar el conocimiento y la consecución de los ODS.
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Vincular docencia con investigación y transferencia.
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Divulgar buenas prácticas educativas.
Resultados
Tipología de Programas de innovación docente
En concreto, en la Universidad de Zaragoza se convocan anualmente diferentes programas de innovación. A continuación mostramos algunos ejemplos de los que se están desarrollando en el área de Fisioterapia:
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PIIDUZ_ Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
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Experiencia: “Revolución en el aula: Escape Room”.
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PRAUZ_ Programa de Recursos en Abierto.
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Wellness Unizar: Aula Virtual de Salud y Bienestar.
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PIET_ Programa de Innovación Estratégica de Titulaciones.
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Coordinación vertical y transversal de los contenidos prácticos en el grado de Fisioterapia a través del uso aplicaciones informáticas.
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PIEC_ Programa de Innovación Estratégica de Centros.
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Desarrollo de acciones del Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias de la Salud para la promoción de los ODS: reto 2024.
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PIPOUZ_ Programa de Incentivación del Plan de Orientación Universitaria.
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PISOC_ Programa de Innovación Social.
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Los espacios verdes de la universidad: un recurso social y terapéutico.
Figura 2. Programas de innovación de la Universidad de Zaragoza.
Metodologías de innovación docente
En estos programas de innovación social, las metodologías que se pueden utilizar son:
Metodología Aprendizaje-Servicio, realizando un aprendizaje significativo y eminentemente práctico mientras se presta un servicio que consiste en la propuesta de programas de intervención basados en entornos naturales.
Trabajo colaborativo del profesorado: las y los docentes trabajarán en equipo, a través de reuniones formales e informales y consultas de la coordinadora acerca de diversos aspectos del proyecto.
Trabajo colaborativo del alumnado: se pueden realizar grupos pequeños de trabajo para cumplir con las tareas asignadas para la superación de las actividades y acciones programadas dentro del proyecto.
Grupos de discusión: el profesorado, los profesionales de los centros sociosanitarios, representantes de estudiantes y de personas con en situación de vulnerabilidad se reúnen para consensuar acciones en diferentes momentos del proceso.
Comunidades de aprendizaje: en el caso concreto del diseño y puesta en marcha del Jardín Sensorial de la Facultad de Ciencias de la Salud, las actividades se han llevado a cabo por el estudiantado y profesorado del Grado de Terapia Ocupacional, también han participado las personas y profesionales de los Centros y la Asociación Española de Horticultura y Jardinería Social y Terapéutica.
Conclusiones
Pensar críticamente permite a los y las estudiantes de Fisioterapia mejores desempeños y logros más importantes, a la vez que fortalece la creatividad. Todo ello optimiza las habilidades para resolver problemas y la toma de decisiones.
La educación digital y las tecnologías del aprendizaje y la comunicación (TAC) juegan un importante papel en el diseño, el seguimiento y la evaluación de nuevas herramientas y metodologías de aprendizaje activo, personalizado y colaborativo.
El desarrollo de estrategias de innovación posibilita afianzar a las comunidades educativas en Fisioterapia (alumnado y profesorado) como agentes comprometidos con la sostenibilidad, la inclusión y la igualdad, y la participación activa enfocada a la salud y bienestar, y contribuir así a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
Bibliografía
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4. Pilcher JW. Balancing innovation and evidence. J Nurses Prof Dev. 2015;31(2):100–5.
5. Valero-Gracia MS, Fuentes-Broto L, Castro-López M et al. Escape room en el aula de Fisiología. ID: PIIDUZ_18_164. Universidad de Zaragoza.
6. Laborda-Soriano A, et al. Wellness Unizar: Aula Virtual de Salud y Bienestar. ID: PRAUZ_192_2021. Universidad de Zaragoza.
7. Marcén-Román Y, et al. Wellness Unizar: Aula Virtual de Salud y Bienestar como recurso inclusivo. ID: PRAUZ_660_2022. Universidad de Zaragoza.
8. Estébanez-de Miguel E, et al. Coordinación vertical y transversal de los contenidos prácticos en el grado de Fisioterapia a través del uso aplicaciones informáticas. ID: PIET_333_2021. Universidad de Zaragoza.
9. Franco-Sierra MA, et al. Desarrollo de acciones del Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias de la Salud para la promoción de los ODS: reto 2024. ID: PIEC_603_202. Universidad de Zaragoza.
10. Laborda-Soriano A, et al. Wellness Unizar: Aula Virtual de Salud y Bienestar. ID: PRAUZ_192_21. Universidad de Zaragoza. ID: PISOC_662_2022. Universidad de Zaragoza.
Palabras clave: Innovación; Creatividad; Fisioterapia; Educación
Keywords:Innovation; Creativity; Physical Therapy Speciality; Education