metricas
covid
Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia Repercusión de la situación laboral del alumnado en los estudios de Fisioterap...
Información de la revista
Vol. 35. Núm. 2.
Páginas 66-72 (marzo - abril 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1507
Vol. 35. Núm. 2.
Páginas 66-72 (marzo - abril 2013)
Original
Repercusión de la situación laboral del alumnado en los estudios de Fisioterapia
Impact on the employment situation of physiotherapy studies
Visitas
1507
I. Da Cuña-Carreraa,
Autor para correspondencia
Iriadc@uvigo.es

Autor para correspondencia.
, M.T. Labajos-Manzanaresb, F.J. Barón-Lópezc, M. Gutiérrez-Nietoa
a Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud, Facultad de Fisioterapia, Universidad de Vigo, Vigo, España
b Departamento de Psiquiatría y Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Málaga, Málaga, España
c Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Málaga, Málaga, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (4)
Tabla 1. Variables analizadas a través del cuestionario
Tabla 2. Indicadores de rendimiento académico
Tabla 3. Estrategias de aprendizaje según la situación laboral de los alumnos de grado en Fisioterapia
Tabla 4. Rendimiento académico según la situación laboral de los estudiantes de grado en Fisioterapia
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

El objetivo de este trabajo es determinar si existe relación entre la situación laboral de los alumnos que cursan el grado en Fisioterapia y diferentes aspectos de su desarrollo académico, tales como las estrategias de aprendizaje, los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico.

Material y métodos

Se ha realizado un estudio descriptivo transversal. La población de estudio ha sido los alumnos/as del grado de Fisioterapia de la Facultad de Pontevedra, durante el curso académico 2010-2011. Las variables analizadas han sido los estilos de aprendizaje, las estrategias de aprendizaje, el rendimiento académico, y otras variables sociodemográficas entre las que se encuentra la situación laboral.

Resultados

Los estudiantes que trabajan poseen de forma más predominante un estilo de aprendizaje pragmático y además obtienen puntuaciones más bajas en los indicadores de rendimiento académico, aunque no en la nota media. De los alumnos que trabajan, aquellos que poseen un empleo bastante o muy relacionado con la fisioterapia desarrollan más estrategias de elaboración.

Conclusión

No hemos encontrado estudios que relacionen la situación laboral con los estilos, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico, lo cual nos ha dificultado la comparación de los resultados obtenidos en nuestro estudio. No obstante, la relación que hemos encontrado entre la situación laboral y las variables académicas estudiadas hace que nos replanteemos acciones docentes para este colectivo de estudiantes.

Palabras clave:
Aprendizaje
Estudiantes
Fisioterapia
Abstract
Purpose

The purpose of this study is to determine whether there is a link between the employment situation of undergraduate Physiotherapy students and a series of aspects relating to their academic development, such as learning strategies, learning styles, and academic performance.

Material and methods

A cross-sectional descriptive study was conducted. The study target population was undergraduate physiotherapy students at the Faculty of Pontevedra during the 2010-2011 academic year. The endpoints analyzed were learning styles, learning strategies, academic performance, and other sociodemographic variables including employment situation.

Results

Students who also have a job predominantly adopted a pragmatic learning style. Furthermore, they had lower score in academic performance indicators, although not for the average grade. Amongst these, those with employment quite or closely related to physiotherapy developed more performance strategies.

Conclusion

No studies linking the employment situation, learning strategies, and academic performance were found. This posed an obstacle for the comparison of the results obtained with our research. However, the relationship found between employment situation and the chosen academic endpoints suggests a need to reconsider teaching actions for this group of students.

Keywords:
Learning
Students
Physiotherapy

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Fisioterapia
Socio
Socios AEF

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Problemas con el acceso de socios AEF
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
E-mail
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Fisioterapia

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.ft.2020.06.005
No mostrar más