El objetivo de este trabajo es determinar si existe relación entre la situación laboral de los alumnos que cursan el grado en Fisioterapia y diferentes aspectos de su desarrollo académico, tales como las estrategias de aprendizaje, los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico.
Material y métodosSe ha realizado un estudio descriptivo transversal. La población de estudio ha sido los alumnos/as del grado de Fisioterapia de la Facultad de Pontevedra, durante el curso académico 2010-2011. Las variables analizadas han sido los estilos de aprendizaje, las estrategias de aprendizaje, el rendimiento académico, y otras variables sociodemográficas entre las que se encuentra la situación laboral.
ResultadosLos estudiantes que trabajan poseen de forma más predominante un estilo de aprendizaje pragmático y además obtienen puntuaciones más bajas en los indicadores de rendimiento académico, aunque no en la nota media. De los alumnos que trabajan, aquellos que poseen un empleo bastante o muy relacionado con la fisioterapia desarrollan más estrategias de elaboración.
ConclusiónNo hemos encontrado estudios que relacionen la situación laboral con los estilos, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico, lo cual nos ha dificultado la comparación de los resultados obtenidos en nuestro estudio. No obstante, la relación que hemos encontrado entre la situación laboral y las variables académicas estudiadas hace que nos replanteemos acciones docentes para este colectivo de estudiantes.
The purpose of this study is to determine whether there is a link between the employment situation of undergraduate Physiotherapy students and a series of aspects relating to their academic development, such as learning strategies, learning styles, and academic performance.
Material and methodsA cross-sectional descriptive study was conducted. The study target population was undergraduate physiotherapy students at the Faculty of Pontevedra during the 2010-2011 academic year. The endpoints analyzed were learning styles, learning strategies, academic performance, and other sociodemographic variables including employment situation.
ResultsStudents who also have a job predominantly adopted a pragmatic learning style. Furthermore, they had lower score in academic performance indicators, although not for the average grade. Amongst these, those with employment quite or closely related to physiotherapy developed more performance strategies.
ConclusionNo studies linking the employment situation, learning strategies, and academic performance were found. This posed an obstacle for the comparison of the results obtained with our research. However, the relationship found between employment situation and the chosen academic endpoints suggests a need to reconsider teaching actions for this group of students.
Artículo
Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.
Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora