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Confiabilidad de la batería de evaluación propioceptiva en personas con amputación transtibial que utilizan prótesis, en el Hospital Militar Central
Reliability of the proprioceptive assessment battery in people with artificial limbs after transtibial amputation at the Central Military Hospital
N.S. Landínez-Parraa,
Autor para correspondencia
nslandinezp@unal.edu.co

Autor para correspondencia.
, G.E. Villamizar-Garzónb, G.G. Aldana-Calderóna, D.A. Araujo-Moncayoa
a Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
b Hospital Militar Central, Bogotá, Colombia
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se inicia un proceso de entrenamiento para usar la pr&#243;tesis&#44; en los casos en que esta sea funcionalmente apropiada y aceptada por el paciente&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una alteraci&#243;n evidente y que interfiere con el desempe&#241;o motor es la propiocepci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#59; esta hace referencia a la sensaci&#243;n de la posici&#243;n del cuerpo y su movimiento&#44; la sensaci&#243;n del movimiento es identificada por receptores sensoriales que se encuentran en los m&#250;sculos y articulaciones&#46; Dentro de los distintos movimientos a percibir se encuentran los desplazamientos de las articulaciones&#44; la habilidad para dirigir un miembro a un punto espec&#237;fico en el espacio&#44; el control de los m&#250;sculos y la fuerza empleada para realizar una acci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La propiocepci&#243;n incluye la estatestesia &#40;conciencia de posici&#243;n articular est&#225;tica&#41;&#44; cinestesia &#40;conciencia del movimiento y cambios en su aceleraci&#243;n&#41; y las actividades efectoras &#40;reflejos y regulaci&#243;n del tono muscular&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;6</span></a>&#46; Ante la necesidad de evaluar esta cualidad&#44; surge la Bater&#237;a de Evaluaci&#243;n Propioceptiva en personas con Amputaci&#243;n Transtibial &#40;BEPAT<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;8</span></a>&#41;&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La BEPAT<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;8</span></a> tiene como objetivo evaluar la propiocepci&#243;n de las personas con amputaci&#243;n transtibial en los componentes est&#225;tico y din&#225;mico&#59; la evaluaci&#243;n se realiza por medio de 14 &#237;tems&#44; distribuidos en 7 pruebas diferentes&#46; Se hicieron pruebas de validez de contenido y de constructo&#44; obteniendo valores de acuerdo entre el 83 y el 100&#37; en todos los &#237;tems a excepci&#243;n de uno&#44; que obtuvo el 73&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> y de consistencia interna&#44; con un alfa de Cronbach por arriba de 0&#44;7<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; En este contexto&#44; se hace necesario determinar la confiabilidad de la misma&#46; Por lo tanto&#44; el objetivo de este trabajo es demostrar la confiabilidad inter e intraevaluador de la bater&#237;a&#44; a fin de optimizar el proceso evaluativo de la propiocepci&#243;n en personas con amputaci&#243;n a nivel transtibial&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Materiales y m&#233;todos</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio fue de tipo transversal&#59; se realiz&#243; evaluaci&#243;n de la propiocepci&#243;n a 30 pacientes amputados transtibiales de origen traum&#225;tico&#44; quienes estaban en proceso de rehabilitaci&#243;n en el Servicio de Pr&#243;tesis y Amputados del Hospital Militar Central de Bogot&#225;&#44; Colombia&#44; utilizando la BEPAT&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n se llev&#243; a cabo entre septiembre y noviembre del 2014&#46; El muestreo se realiz&#243; utilizando un sistema no probabil&#237;stico a conveniencia&#44; considerando los criterios de inclusi&#243;n y exclusi&#243;n definidos en la investigaci&#243;n&#46; Se realizaron 2 evaluaciones a cada paciente con intervalo de una semana&#46; Durante el intervalo entre el test y el retest&#44; los participantes se encontraban recibiendo entrenamiento en habilidades avanzadas del patr&#243;n de marcha en terrenos planos e irregulares y entrenamiento de habilidades y destrezas para el ascenso y descenso de rampas y escaleras&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las evaluaciones fueron realizadas por 2 evaluadores simult&#225;neamente donde uno asumi&#243; el papel de evaluador principal y el otro solo de evaluador &#40;estos roles se invirtieron en la prueba de retest&#41;&#46; Los registros se realizaron en formatos independientes&#59; el evaluador principal fue el encargado de dar las instrucciones al paciente&#44; los evaluadores no pod&#237;an comentar&#44; entre s&#237;&#44; los resultados observados en cada una de las pruebas&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados obtenidos se depositaron en sobres sellados&#44; que conten&#237;an los formatos de todas las evaluaciones realizadas en una misma fecha&#46; Una vez finalizada la toma de datos&#44; se procedi&#243; a introducir la informaci&#243;n obtenida en una base de datos para realizar el an&#225;lisis estad&#237;stico&#46;</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Criterios de inclusi&#243;n y exclusi&#243;n del estudio</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el presente estudio se consideraron los siguientes criterios de inclusi&#243;n&#58; ser mayores de edad&#44; con amputaci&#243;n transtibial unilateral&#44; estar utilizando pr&#243;tesis&#44; amputaci&#243;n de etiolog&#237;a traum&#225;tica&#44; tener la capacidad de adoptar la posici&#243;n b&#237;peda y unipodal y realizar marcha con o sin ayudas externas&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se consideraron como criterios de exclusi&#243;n&#58; la amputaci&#243;n con alg&#250;n proceso infeccioso del mu&#241;&#243;n&#44; las amputaciones bilaterales&#44; la incapacidad de seguir &#243;rdenes sencillas&#44; las personas amputadas con problemas de tipo neurol&#243;gico y vestibular y las personas amputadas con p&#233;rdida visual&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Tama&#241;o de la muestra</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El muestreo se llev&#243; a cabo mediante un sistema no probabil&#237;stico de tipo a conveniencia en el cual los investigadores&#44; conociendo la poblaci&#243;n de estudio y teniendo en cuenta los criterios de inclusi&#243;n y exclusi&#243;n definidos en la investigaci&#243;n&#44; convocaron a la poblaci&#243;n para llevar a cabo la toma de datos&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Inicialmente&#44; la prueba 1&#44; test&#44; se realiz&#243; a 36 pacientes quienes cumpl&#237;an con los criterios de inclusi&#243;n y exclusi&#243;n propuestos&#46; Durante el proceso de toma de datos se presentaron 6 p&#233;rdidas de pacientes porque 2 pacientes pertenecientes a la Armada Nacional no se pudieron gestionar segunda cita &#40;retest&#41;&#44; 2 pacientes presentaron inflamaci&#243;n del mu&#241;&#243;n y por indicaci&#243;n m&#233;dica se suspendi&#243; la utilizaci&#243;n de la pr&#243;tesis no logr&#225;ndose hacer la prueba de retest&#59; y los 2 pacientes restantes retornaron a su lugar su origen antes de lograr una cita para realizar la prueba de retest &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46; As&#237; pues&#44; la prueba de retest se aplic&#243; a 30 pacientes quienes conformaron la muestra del estudio&#46; La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> muestra la caracterizaci&#243;n de los pacientes&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">An&#225;lisis estad&#237;stico</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada prueba cont&#243; con 34 puntuaciones&#59; a cada paciente se le aplicaron 4 pruebas &#40;test y retest de los 2 evaluadores&#41;&#44; obteni&#233;ndose en total 4&#46;080 puntuaciones que fueron correlacionadas entre s&#237;&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Inicialmente se realiz&#243; una aproximaci&#243;n de tipo exploratorio mediante un an&#225;lisis de cl&#250;ster con el fin de determinar el comportamiento de los evaluadores durante el test y el retest&#44; respectivamente&#46; Posteriormente&#44; utilizando el &#237;ndice kappa&#44; se busc&#243; encontrar la relaci&#243;n directa y el nivel de similaridad entre 2 respuestas para una misma variable&#46; Cada una de las 34 respuestas dadas por un evaluador en el test se compar&#243; con las respuestas dadas por el segundo evaluador en el mismo test&#44; posteriormente se compar&#243; con cada una de las respuestas dadas por el mismo evaluador en el retest para establecer el grado de relaci&#243;n y&#47;o similaridad&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debido a que las variables analizadas fueron categ&#243;ricas &#40;puntuadas de 0 a 2&#41;&#44; se realiz&#243; el an&#225;lisis mediante el &#237;ndice kappa&#59; sin embargo&#44; este &#237;ndice no permite establecer un &#250;nico valor para la confiabilidad intraevaluador e interevaluador de la bater&#237;a completa&#46; Por esto&#44; se opt&#243; por realizar el procedimiento mediante el an&#225;lisis factorial m&#250;ltiple &#40;AFM&#41;&#44; que permiti&#243; analizar las variables de una manera continua y&#44; por lo tanto&#44; establecer un &#250;nico valor de referencia que represente la confiabilidad intra e interevaluador de la bater&#237;a&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">An&#225;lisis factorial m&#250;ltiple</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir del AFM&#44; se estableci&#243; el coeficiente RV de Y&#46; Escoufier como una medida de similitud&#46; Luego del c&#225;lculo de este coeficiente para cada combinaci&#243;n&#44; se diagram&#243; la representaci&#243;n del grupo&#44; lo cual permiti&#243; interpretar gr&#225;ficamente la relaci&#243;n de las variables dependiendo de la distancia plasmada&#46;</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Resultados</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La aproximaci&#243;n exploratoria se realiz&#243; mediante un an&#225;lisis de cl&#250;ster&#46; La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a> muestra la distribuci&#243;n de las observaciones en el plano&#46; Se evidencia que los resultados obtenidos entre los 2 evaluadores durante el test tienen bastante similitud&#46; La agrupaci&#243;n de los resultados muestra una relaci&#243;n estrecha entre las observaciones realizadas en cada uno de los pacientes por parte de los 2 evaluadores&#46; Igualmente&#44; se puede evidenciar pr&#225;cticamente igual resultado en el cl&#250;ster dentro del retest&#46; Se resalta&#44; entonces&#44; la similitud entre las agrupaciones para las observaciones realizadas por los 2 evaluadores en la prueba retest&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el an&#225;lisis estad&#237;stico de cada una de las variables se realiz&#243; la comparaci&#243;n de las observaciones obtenidas por cada observador en cada uno de los &#237;tems por medio del &#237;ndice kappa&#59; para esto se realizaron las combinaciones de resultados de los evaluadores en el test&#44; evaluadores en el retest&#44; evaluador 1 en el test y retest&#44; y finalmente el evaluador 2 en el test y retest&#44; respectivamente&#46; La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> muestra los resultados obtenidos&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n la asignaci&#243;n de los &#237;ndices kappa para cada una de las 34 variaciones en las pruebas y comparando la similitud entre evaluadores en el test y el retest&#44; y entre el mismo evaluador en las 2 pruebas&#44; se evidencia que existe una estrecha relaci&#243;n con las observaciones realizadas entre los 2 evaluadores en cada una de las pruebas test o retest&#46; La variable que menos relaci&#243;n tiene es la prueba de reproducci&#243;n angular sin pr&#243;tesis realizada en el miembro inferior izquierdo &#40;P3&#95;MII&#41;&#44; lo cual coincide con el mayor n&#250;mero de amputaciones de los usuarios participantes en este estudio&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los 2 observadores presentan una mediana relaci&#243;n intraevaluador comparando las medidas entre test y retest de cada uno&#44; los valores oscilan entre 0&#44;4 y 0&#44;6 en su mayor&#237;a&#46; Las variables que menor relaci&#243;n tienen son la prueba de posici&#243;n unipodal con miembro inferior derecho sobre superficie inestable y con ojos cerrados &#40;6&#46;1-SI&#95;MID&#95;OC&#41;&#44; y la prueba de superficies de diferente altura &#40;7&#95;MID&#95;B y 7&#95;MII&#95;B&#41; con miembro inferior derecho&#46; Seg&#250;n esto&#44; se podr&#237;a inferir que existe una mayor fuerza de relaci&#243;n interevaluador que intraevaluador para las variables y pruebas aplicadas en esta bater&#237;a de evaluaci&#243;n propioceptiva&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las diferencias existentes para pruebas como posici&#243;n unipodal con miembro inferior derecho sobre superficie inestable y con ojos cerrados y las pruebas de superficies de diferente tensi&#243;n &#40;7&#95;MID&#95;A y 7&#95;MII&#95;A&#41; y altura a nivel intraevaluador &#40;Test&#47;retest evaluador 1 y Test&#47;retest evaluador 2&#41; pueden ser causadas por varios factores&#44; uno de ellos es el aprendizaje que realiza el paciente para cada una de las pruebas luego de haber realizado el test&#44; para el d&#237;a en que se haga el retest&#46; Otro aspecto relevante a considerar puede ser la mejor&#237;a del paciente en la prueba por diferentes factores&#44; lo cual tambi&#233;n se refleja en una disminuci&#243;n en la relaci&#243;n de las puntuaciones dadas a nivel intraevaluador&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; los resultados para establecer la correlaci&#243;n entre las observaciones realizadas por los evaluadores y en las prueba test y retest&#44; mediante el AFM&#44; permiti&#243; establecer el coeficiente RV de Y&#46; Escoufier como una medida de similitud&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La interpretaci&#243;n gr&#225;fica con el diagrama de representaci&#243;n de grupo y la interpretaci&#243;n num&#233;rica con la matriz de correlaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41; evidencian que existe una fuerte relaci&#243;n entre las observaciones realizadas por los 2 evaluadores en cada una de las 2 pruebas realizadas&#46; Este valor de 0&#44;99 significa una muy alta confiabilidad interevaluador para la bater&#237;a de evaluaci&#243;n propioceptiva en amputados transtibiales BEPAT&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La interpretaci&#243;n gr&#225;fica con el diagrama de representaci&#243;n de grupo y la interpretaci&#243;n num&#233;rica con la matriz de correlaci&#243;n en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">figura 4</a> evidencian que existe una moderada a buena relaci&#243;n entre las observaciones realizadas por observador entre el test y el retest&#59; este fen&#243;meno aplic&#243; para los 2 evaluadores&#46; El valor de 0&#44;78 nos muestra la alta confiabilidad intraevaluador para la BEPAT&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Discusi&#243;n</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante resaltar que la evaluaci&#243;n directa de la propiocepci&#243;n es dif&#237;cil por tratarse de un fen&#243;meno aferente que se da ante la consciencia o inconsciencia del cuerpo&#44; hasta el momento se han elaborado diversos instrumentos que permiten la evaluaci&#243;n de la propiocepci&#243;n consciente&#44; tales como dinam&#243;metros isocin&#233;ticos y dispositivos de seguimiento&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para realizar la medici&#243;n de la propiocepci&#243;n se han utilizado diferentes test&#44; tales como la prueba de sensaci&#243;n de posici&#243;n articular &#40;JPS&#41;&#44; la cual es la m&#225;s frecuentemente utilizada y mide la replicaci&#243;n de una posici&#243;n determinada de manera activa y pasiva&#44; y puede ser medida con goni&#243;metros o mediante la valoraci&#243;n visual&#46; La prueba de la cinestesia mide el umbral de detecci&#243;n de movimiento pasivo&#44; que determina la conciencia del movimiento en diferentes grados articulares y velocidades del segmento corporal que se moviliza pasivamente&#44; siempre se aparta al paciente de distintos elementos distractores a nivel auditivo y visual<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los propioceptores tienen como funci&#243;n el reconocimiento de la posici&#243;n&#44; tanto est&#225;tica como din&#225;mica&#46; Estas dependen del conocimiento del grado de angulaci&#243;n de todas las articulaciones en los 3 planos del espacio y de la velocidad con la que cambia&#46; Por eso existen muchas clases de propioceptores que ayudan a determinar el grado de angulaci&#243;n articular y que se utilizan en conjunto para las sensaciones de posici&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el presente estudio se evaluaron los dominios correspondientes a cinestesia&#44; estatestesia y actividades efectoras&#44; lo cual hace que la BEPAT tenga una visi&#243;n un poco m&#225;s amplia del desempe&#241;o propioceptivo que las que contemplan los otros trabajos preliminares en este campo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uno de los &#237;tems incluido en la BEPAT es la determinaci&#243;n de la posici&#243;n articular&#44; para lo cual se emple&#243; un identificador angular que permiti&#243; determinar la posici&#243;n de la articulaci&#243;n por cuadrantes&#46; Se realiz&#243; la identificaci&#243;n de la posici&#243;n de forma activa y pasiva&#59; esto de manera similar a la prueba JPS&#46; La identificaci&#243;n articular ya hab&#237;a sido mencionada en otros estudios&#44; como en el de Latanioti et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adicionalmente&#44; se han encontrado dos instrumentos de evaluaci&#243;n propioceptiva en adultos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> o el propuesto por Alvis et al&#46; en el a&#241;o 2002<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> y la propuesta de un propiocept&#243;metro DLJ por Astaiza-Burbano et al&#46; en el 2009<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; La primera de estas evaluaciones cuenta con una validez de contenido y de constructo y se divide en diferentes aspectos&#44; como la evaluaci&#243;n del huso muscular&#44; el &#243;rgano tendinoso de Golgi&#44; de los receptores articulares y del sistema vestibular&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte&#44; el propiocept&#243;metro DLJ se plantea como un instrumento de evaluaci&#243;n propioceptiva en miembros inferiores que busca la estimulaci&#243;n de la informaci&#243;n propioceptiva&#44; planteando situaciones que la pongan en un papel fundamental en la regulaci&#243;n del equilibrio&#46; Esto proporciona una herramienta &#250;til que permite medir de un modo m&#225;s objetivo la propiocepci&#243;n en miembros inferiores&#44; dotando al equipo de una confiabilidad del 95&#37; &#40;p &#62; 0&#44;05&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este contexto podemos decir que la BEPAT no solo cuenta con una probada validez<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;8</span></a>&#44; sino tambi&#233;n con altos &#237;ndices de confiabilidad inter e intraevaluador&#44; lo cual nos permite utilizar la bater&#237;a de manera confiable en la poblaci&#243;n amputada transtibial&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tironi<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> afirma que &#171;dentro de los instrumentos utilizados para evaluar la propiocepci&#243;n&#44; no existe consenso sobre cu&#225;l es el m&#225;s fiable y el que proporciona los mejores resultados&#187;&#46; Este trabajo de investigaci&#243;n se enfoc&#243; en encontrar la confiabilidad intra e interevaluador de la bater&#237;a de evaluaci&#243;n propioceptiva para personas con amputaci&#243;n transtibial ya protetizadas &#40;BEPAT&#41; alcanzando valores superiores a 0&#44;7 y 0&#44;9&#44; respectivamente&#59; esto permite considerar que existe una correlaci&#243;n alta y que los resultados de la prueba son estad&#237;sticamente significativos&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La BEPAT incluy&#243; pruebas de apoyo unipodal y de posici&#243;n de paso con ojos abiertos y cerrados&#44; esto de manera semejante a las evaluaciones propuestas por Astaiza-Burbano et al&#46;&#44; quienes utilizaron el propiocept&#243;metro DLJ en apoyo bipodal o unipodal y con apoyo bipodal anulando la v&#237;a visual<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; durante la realizaci&#243;n del retest&#44; se encontr&#243; que en ocasiones el paciente exhibi&#243; diferentes desempe&#241;os en la ejecuci&#243;n de las pruebas&#46; Por ejemplo&#44; en el test el paciente obtuvo 3 aciertos&#44; lo que significa una puntuaci&#243;n de 1&#44; mientras en el retest obtuvo 4 aciertos&#44; lo que significa una puntuaci&#243;n de 2&#46; Esa diferencia de tan solo un acierto representa una mejor&#237;a en la puntuaci&#243;n durante la prueba&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este contexto&#44; las diferencias existentes en algunos &#237;tems&#44; como en la posici&#243;n unipodal con miembro inferior derecho sobre superficie inestable y con ojos cerrados y las pruebas de superficies de diferente tensi&#243;n y altura a nivel intraevaluador&#44; pueden ser atribuidas a factores tales como el aprendizaje del paciente en cada una de las pruebas al realizar el test y que interfieren con el desempe&#241;o en el retest&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los valores de confiabilidad intra e interevaluador obtenidas en este estudio se corresponden con las investigaciones que han reportado la confiabilidad de diferentes instrumentos de evaluaci&#243;n para personas con amputaci&#243;n con la utilizaci&#243;n del estad&#237;stico alfa de Cronbach&#46; Entre los que se encuentran el Dizziness Handicap Inventory<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#44; AFA&#44; Autoconcepto Forma A&#44; cada uno con puntajes alfa entre superiores a 0&#44;7&#44; calificaciones que respaldan los resultados de la presente investigaci&#243;n para definir que la BEPAT es un instrumento altamente confiable&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debido a que las variables analizadas son categ&#243;ricas&#44; puesto que son puntuadas de 0 a 2&#44; se ha realizado el an&#225;lisis anterior mediante el &#237;ndice kappa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#59; sin embargo&#44; este &#237;ndice no permite establecer un &#250;nico valor para la confiabilidad intraevaluador e interevaluador de la bater&#237;a completa&#44; es por esto que se ha optado por realizar el procedimiento desde el punto de vista estad&#237;stico mediante el AFM&#44; que permite analizar las variables de una manera continua y&#44; por lo tanto&#44; establecer un &#250;nico valor de referencia que represente la confiabilidad intraevaluador e interevaluador de la bater&#237;a de evaluaci&#243;n propioceptiva para amputados transtibiales ya protetizados &#40;BEPAT&#41;&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ya que el coeficiente RV de Y&#46; Escoufier no cuenta con una escala que permita establecer rangos para identificar el nivel de confiabilidad dentro de una clasificaci&#243;n de muy alta&#44; alta&#44; moderada&#44; entre otros&#44; se realiza una comparaci&#243;n con la escala utilizada en el coeficiente de correlaci&#243;n de Pearson&#44; ya que tambi&#233;n se utiliza para variables de tipo continuo&#44; procedimiento que se realiz&#243; previamente con el AFM&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con relaci&#243;n a la edad de los participantes&#44; el estudio se realiz&#243; con una muestra con rangos de edad entre los 19 y 34 a&#241;os&#44; que hacen referencia al grupo de militares activos poblaci&#243;n objeto de esta investigaci&#243;n&#59; se hace necesario realizar estudios donde se involucre a personas con menor o mayor edad para as&#237; determinar el comportamiento en este tipo de poblaci&#243;n&#46; En 2008&#44; Vickers et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> reportan que&#44; en personas mayores con amputaci&#243;n transtibial&#44; la propiocepci&#243;n y la fuerza en el mu&#241;&#243;n se va limitando&#46; Tambi&#233;n es necesario contrastar con la investigaci&#243;n desarrollada por Larsson et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#44; quienes determinaron que se evidencian diferencias considerables en el grado de independencia entre amputados unilaterales y bilaterales o entre amputados j&#243;venes y mayores en su actividad motora&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; es importante considerar que&#44; a diferencia de otros trabajos realizados sobre evaluaci&#243;n de la propiocepci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;12&#44;20</span></a>&#44; este solo incluy&#243; poblaci&#243;n masculina dadas las caracter&#237;sticas del entorno en el cual se desarroll&#243;&#46; Por tal raz&#243;n&#44; se considera importante realizar evaluaciones y pruebas que involucren otro tipo de poblaciones&#44; como por ejemplo la poblaci&#243;n de mujeres amputadas&#44; para verificar el desempe&#241;o de la bater&#237;a en cuanto a confiabilidad&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Conclusiones</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La BEPAT mostr&#243; una muy alta confiabilidad inter evaluador&#44; con un coeficiente RV de 0&#44;99&#44; y una alta confiabilidad intraevaluador&#44; con un coeficiente RV de 0&#44;78&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El alto nivel de validez&#44; consistencia interna y confiabilidad inter e intraevaluador de la BEPAT indica que puede ser empleada en el &#225;mbito cl&#237;nico para la evaluaci&#243;n de los amputados transtibiales&#46; Sin embargo&#44; en consideraci&#243;n a la poblaci&#243;n que conform&#243; la muestra del estudio&#44; solo se puede recomendar su uso en varones j&#243;venes&#46; De igual forma&#44; se recomienda verificar su confiabilidad en otro tipo de poblaci&#243;n&#44; como por ejemplo en mujeres con amputaci&#243;n transtibial&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados obtenidos en la prueba retest demuestran que la confiabilidad intraevaluador fue alta &#40;coeficiente RV de 0&#44;78&#41;&#44; pero la confiabilidad interevaluador fue m&#225;s alta &#40;coeficiente RV de 0&#44;99&#41;&#46; Lo anterior podr&#237;a ser explicado por cambios en el paciente amputado secundarios a adaptaciones a la prueba&#44; incluyendo un sesgo de memoria a la hora de presentar el retest&#44; raz&#243;n por la cual es posible que se presenten observaciones diferentes de un mismo paciente en el test y retest por parte de los evaluadores&#46; Esto considerando que el grupo recibi&#243; el mismo protocolo de entrenamiento en el lapso comprendido entre el test y el retest&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Financiaci&#243;n</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio cont&#243; con el apoyo econ&#243;mico dado por el semillero de investigaci&#243;n de la Universidad Nacional de Colombia en la Convocatoria&#58; Programa Nacional de Semilleros de investigaci&#243;n&#44; creaci&#243;n e innovaci&#243;n de la Universidad Nacional de Colombia 2013-2015&#44; en la Modalidad 3&#58; Proyectos desarrollados mediante trabajos de grado&#46; C&#243;digo&#58; 20447&#44; el cual no tuvo influencia en el dise&#241;o del estudio&#44; en la recolecci&#243;n&#44; an&#225;lisis o interpretaci&#243;n de los datos&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Conflicto de intereses</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Amputaci&#243;n</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Derecho&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Izquierdo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">G&#233;nero</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Masculino&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">30&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Femenino&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Causa</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mina&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">30&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Otro&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Lateralidad</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Diestro&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Zurdo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Tiempo de pr&#243;tesis</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Un a&#241;o&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Dos a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>M&#225;s de 2 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Edad&#44; a&#241;os</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>18-23&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>24-29&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>30-34&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>35-39&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Prueba&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Test&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Retest&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Test&#47;retest evaluador 1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Test&#47;retest evaluador 2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">P1&#95;MID&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">P1&#95;MII&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">P2&#95;MID&#95;ACT&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;923&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;526&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;426&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">P2&#95;MID&#95;PAS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;533&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;533&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">P2&#95;MII&#95;ACT&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;412&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;412&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">P2&#95;MII&#95;PAS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;453&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;453&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">P3&#95;MID&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;598&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;598&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">P3&#95;MII&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;867&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;521&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">P4&#95;MID&#95;ACT&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;861&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;918&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;412&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;493&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">P4&#95;MID&#95;PAS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;471&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;471&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">P4&#95;MII&#95;ACT&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;934&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;451&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;503&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">P4&#95;MII&#95;PAS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;927&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;444&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">P5&#95;MID&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;933&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;533&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;602&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">P5&#95;MII&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;933&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;932&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;384&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;395&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">P6-SE&#95;MID&#95;OA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">P6-SE&#95;MID&#95;OC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;463&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;463&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">P6-SE&#95;MII&#95;OA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;876&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;876&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">P6-SE&#95;MII&#95;OC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;561&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;561&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">P6-SI&#95;MID&#95;OA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;924&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;924&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">P6-SI&#95;MID&#95;OC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">P6-SI&#95;MII&#95;OA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;686&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;686&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">P6-SI&#95;MII&#95;OC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">P6&#46;1-SE&#95;MID&#95;OA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">P6&#46;1-SE&#95;MID&#95;OC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;463&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;463&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">P6&#46;1-SE&#95;MII&#95;OA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;876&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;876&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">P6&#46;1-SE&#95;MII&#95;OC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;561&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;561&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">P6&#46;1-SI&#95;MID&#95;OA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;924&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;924&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">P6&#46;1-SI&#95;MID&#95;OC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 02115638
Idioma original: Español
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2023 Marzo 2 2 4
2021 Junio 1 2 3
2020 Mayo 2 0 2
2020 Marzo 1 0 1
2020 Febrero 1 0 1
2019 Noviembre 1 0 1
2019 Mayo 11 6 17
2019 Enero 1 2 3
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