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Representa las posturas que fueron llevadas a cabo durante las sesiones individuales de EH. Las 8 posturas fueron realizadas en todas las sesiones supervisadas y las posturas 5, 6 y 8 fueron añadidas para el entrenamiento domiciliario.</p>" ] ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "I. Chulvi-Medrano, T. Rial Rebullido" "autores" => array:2 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "I." "apellidos" => "Chulvi-Medrano" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "T." 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El 85% de los episodios de dolor lumbar son clasificados como inespecíficos y constituyen aproximadamente el 90% de todas las lumbalgias que se atienden en atención primaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. El curso de la lumbalgia inespecífica es benigno y suele resolverse por sí mismo en un plazo de entre 2 y 6 semanas. Sin embargo, un porcentaje de pacientes de entre el 2 y el 7% desarrollarán un dolor lumbar crónico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. El dolor crónico presenta una tendencia al alza a nivel mundial y se ha informado que afecta ya al 20% de la población<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El abordaje de este problema desde el sistema sanitario es complejo y existen múltiples opciones terapéuticas. Dentro del ámbito de la atención primaria, se vienen realizando programas que combinan la educación al paciente con el aprendizaje de un programa de ejercicios. Estos programas, que habitualmente se conocen como escuelas de espalda, responden a un enfoque biomédico y suelen ser llevados a cabo por fisioterapeutas.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presente revisión sistemática tiene los siguientes objetivos:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conocer los efectos de las escuelas de espalda sobre la lumbalgia inespecífica en la población adulta.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Determinar los beneficios potenciales que el enfoque biopsicosocial puede tener sobre el modelo tradicional.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Discutir la viabilidad de este tipo de enfoque en el contexto de la atención primaria.</p></li></ul></p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Estrategia de búsqueda</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presente revisión se enmarca dentro de la programación de sesiones clínicas que lleva a cabo el grupo de fisioterapeutas de atención primaria de la gerencia de asistencia sanitaria de Soria. Uno de los propósitos de estas sesiones es incorporar la evidencia científica disponible a las intervenciones sanitarias realizadas en las unidades de fisioterapia de dicha gerencia.</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Criterios de elegibilidad</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudios seleccionados se limitarán a revisiones sistemáticas y guías de práctica clínica sobre dolor lumbar. Los autores consideran este tipo de estudios como los más adecuados para la toma de decisiones clínicas, especialmente si se tiene en cuenta que las conclusiones que pudieran derivarse de esta revisión tienen una repercusión directa sobre la asistencia sanitaria de la población.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La población considerada corresponderá a personas diagnosticadas de dolor lumbar inespecífico. Se establece un límite de edad para incluir solo a los mayores de 16 años, sin tener en cuenta ningún otro factor sociodemográfico (sexo, raza, nivel de estudios, características culturales, etc.), ni tampoco la presencia de otras afecciones. El ámbito quedará circunscrito al que corresponde a la atención primaria de la población, excluyéndose otros contextos.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La intervención objeto de estudio es el programa de educación para la salud conocido como «escuela de la espalda». Al tratarse de un programa de múltiples componentes, se ha decidido evaluarlos también por separado, además de considerar otros elementos que pudieran ser susceptibles de inclusión en programas de este tipo. Específicamente, las intervenciones que podrán ser tenidas en cuenta son las siguientes: escuela de espalda, educación para la salud, terapia psicológica sobre el comportamiento y ejercicio terapéutico.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudios habrán de seleccionar algún tipo de control para comparar las intervenciones anteriores. Podrán incluirse aquellos que utilicen alguna intervención de control inactivo (placebo, lista de espera y cuidados habituales) o activo (modalidades genéricas de fisioterapia). Con ello, se pretende obtener información sobre la eficacia de la intervención en sí misma o en comparación con otros tratamientos de fisioterapia habituales.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para ser incluidos en la selección, los estudios habrán de utilizar algún tipo de medición de los resultados. Los resultados que se han considerado relevantes son la severidad del dolor, el grado de discapacidad, la presencia de sufrimiento psicológico y la ocurrencia de eventos adversos relacionados con alguna de las intervenciones. Se tendrá en cuenta su variación a corto, medio y largo plazo, siempre que los estudios seleccionados hayan realizado el seguimiento oportuno y aporten dicha información. Dadas las elevadas tasas de cronicidad de esta dolencia, se consideran de especial interés los resultados a largo plazo.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El plazo temporal se ha acotado para incluir trabajos publicados desde el 1 de enero de 2012 hasta el presente. Los estudios incluidos habrán de haber sido publicados en los idiomas inglés o castellano para ser considerados en esta revisión.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Métodos de búsqueda para la identificación de estudios</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se escrutaron las bases de datos de Medline, Biblioteca Cochrane, Cinahl y PEDro durante los meses de enero, febrero y marzo de 2017, con la fecha límite del 2 de marzo de 2017.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La estrategia de búsqueda para las revisiones sistemáticas se llevó a cabo siguiendo los criterios de elegibilidad antes descritos, mediante la formulación de la pregunta relevante en términos de participantes, intervención, comparación, desenlaces y tipo de estudio. Se consultaron los tesauros de las bases de datos utilizadas para determinar los descriptores más apropiados. Tras esto, se unieron empleando los operadores booleanos AND (en caso de relacionar diferentes categorías) y OR (en el caso de combinar términos en una misma categoría).</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la búsqueda de las guías de prácticas clínicas relacionadas con el dolor lumbar inespecífico, se combinaron, entre otros, los descriptores «low back pain», «guideline» y «primary health care».</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A los resultados obtenidos se les aplicaron los filtros de plazo temporal e idioma ya mencionados.</p></span></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Selección de estudios</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La selección de estudios fue realizada por 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>autores de manera independiente. Se procedió a una lectura de título y resumen de los artículos listados en la búsqueda electrónica. Aquellos que cumplieron los requisitos fueron incluidos en el proceso de extracción de datos. Los desacuerdos se resolvieron mediante puesta en común, sin que fuera necesario recurrir a terceras partes.</p><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Valoración de la calidad de los estudios y extracción de datos</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La calidad de los estudios se evaluó utilizando las siguientes herramientas: AGREE II<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> para la evaluación de las guías clínicas y AMSTAR<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> para las revisiones sistemáticas. Se excluyeron las guías clínicas que obtuvieron puntuaciones inferiores al 50% en más de 3 dominios. Por su parte, las revisiones sistemáticas que no alcanzaron una puntuación de al menos 6 puntos también fueron excluidas. En el caso de las revisiones sistemáticas localizadas en la biblioteca Cochrane, no se realizaron valoraciones ulteriores de su calidad. El motivo es que el proceso seguido en la elaboración de estas revisiones ya cuenta con una metodología propia para la evaluación del riesgo de sesgo de los estudios que incluyen, y se utiliza el sistema GRADE para determinar la calidad de la evidencia y el grado de recomendación de las intervenciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La extracción de los datos fue realizada de forma independiente por los 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>autores, mediante el uso de un formulario normalizado. La información que se consideró como relevante fueron los resultados de las intervenciones según el tipo de episodio de lumbalgia, las principales conclusiones formuladas, la presencia o no de eventos adversos, las limitaciones de los estudios y, por último, los niveles de evidencia y grados de recomendación. De nuevo, los desacuerdos manifestados se resolvieron mediante puesta en común.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Valoración del riesgo de sesgo</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El riesgo de sesgo no ha sido valorado de manera individual para los artículos considerados en las revisiones sistemáticas y guías de práctica clínica incluidas. Una aproximación indirecta se ha realizado valorando la calidad metodológica de las publicaciones anteriores mediante el uso de las herramientas AGREE <span class="elsevierStyleSmallCaps">II</span> y AMSTAR.</p></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Síntesis de resultados</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La búsqueda en las bases de datos mencionadas obtuvo 116 resultados, 3 de los cuales estaban duplicados. Se procedió a un escrutinio de los 113 resultados restantes mediante título y, en su caso, resumen. Se exluyeron 92 resultados porque no se ajustaban a los criterios mencionados en el apartado de estrategia de búsqueda. Los 21 resultados restantes fueron analizados a texto completo y, tras aplicar las herramientas de calidad previstas, se excluyeron otros 3 resultados. El proceso de revisión hizo necesaria la inclusión de 5 referencias para actualizar algunos aspectos de los que solo se habían localizado trabajos anteriores a 2012. Por tanto, 23 resultados han sido considerados para realizar la síntesis cualitativa de la información. La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a> muestra el diagrama de flujo de este proceso.</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Escuela de espalda</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Poquet et al. estudian los efectos de la escuela de espalda en el tratamiento de lumbalgia inespecífica aguda y subaguda<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. Concluyen que, al comparar con placebo y varias terapias físicas, no existe diferencia en cuanto a dolor, discapacidad, aspectos laborales y eventos adversos. Considera la evidencia disponible como incompleta y menciona que no se han encontrado estudios nuevos desde otra revisión previa publicada en 2004<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>. En dicha revisión se encontraron beneficios en la realización de escuelas de espalda, con evidencia de moderada calidad, para casos crónicos y circunscritos a un contexto ocupacional.</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las guías clínicas consideradas en esta revisión no apoyan explícitamente el uso de escuelas de espalda como tratamiento para el dolor lumbar inespecífico. La guía elaborada por el <span class="elsevierStyleItalic">National Institute for Health and Care Excellence</span> es la que se manifiesta de forma más clara, y la considera como una intervención obsoleta y actualmente en desuso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. Por su parte, las guías clínicas elaboradas por la American Physical Therapy Association<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> y el Institute for Clinical Systems Improvement (ICSI)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> no la mencionan entre sus recomendaciones. Por último, la guía práctica clínica del <span class="elsevierStyleItalic">I</span>nstitute of Health Economics <span class="elsevierStyleItalic">(Toward optimized practice)</span> de Alberta (Canadá) la considera como un tratamiento opcional y no se manifiesta ni a favor ni en contra<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Programas de rehabilitación multidisciplinar</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una revisión sistemática informa de los beneficios de estos programas en comparación con los cuidados habituales y los tratamientos centrados en factores físicos. Las mejoras se observan en cuanto a dolor y función, con una calidad de la evidencia moderada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>.</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte, este tipo de programas son recomendados en varias de las guías clínicas consultadas. La guía del National Institute for Health and Care Excellence proporciona información extensa sobre ellos y toma en consideración diferentes aspectos para su puesta en práctica en un contexto de atención primaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. La guía del Institute of Health Economics de Alberta los recomienda tanto para episodios de lumbalgia aguda como crónica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. La guía del ICSI los considera como opciones de derivación para determinados casos, pero no los incluye entre sus recomendaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. Aunque estos programas no son tratados de forma expresa, las guías del ICSI y de la American Physical Therapy Association sí realizan recomendaciones sobre todos sus componentes por separado<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">2,10</span></a>.</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Componente físico: el ejercicio terapéutico</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe consenso en que el ejercicio terapéutico es beneficioso en el tratamiento y la prevención del dolor lumbar, pero ninguna modalidad ha demostrado ser superior al resto<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">3,9</span></a>.</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En lo que respecta al tratamiento del dolor lumbar, se han encontrado resultados positivos para los ejercicios de control motor, el pilates y el yoga. Dos revisiones sistemáticas han evaluado los ejercicios de control motor, concluyendo que son eficaces para el dolor crónico, sin encontrar beneficios para casos agudos (de muy baja a moderada calidad de la evidencia)<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">12,13</span></a>. Una revisión sistemática sobre el método pilates concluye que es beneficioso tanto a corto (baja calidad de la evidencia) como a largo plazo (moderada calidad de la evidencia)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>. El yoga también ha mostrado ser beneficioso, pero se desconoce si hay diferencia con respecto a otras modalidades o si puede aportar beneficios en el caso de combinarse con otros tipos de ejercicio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>. La actividad física en general es beneficiosa para el abordaje del dolor crónico, como ponen de manifiesto Geneen et al. en una revisión sistemática<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. Las diferentes modalidades de ejercicio aportan explicaciones biomecánicas para tratar de explicar sus efectos. Sin embargo, Steiger et al. han puesto en cuestión este enfoque en una revisión sistemática que concluye que las mejoras en aspectos biomecánicos no tienen correlación con las mejoras en cuanto al dolor<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>. Esto es coherente con la ya mencionada revisión sistemática realizada por Geneen et al., en la que los efectos atribuidos al ejercicio son considerados desde un enfoque biopsicosocial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la prevención de las recurrencias del dolor lumbar, se señala que el ejercicio terapéutico es una intervención efectiva en minimizar su número y su severidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>. Varios estudios consideran los problemas de adherencia de los pacientes a los programas de ejercicio, algo que es de especial importancia en una intervención que requiere de periodos de tiempo extensos para mostrar sus beneficios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>. En este sentido, recomiendan la realización de programas supervisados adaptados a cada persona, que empoderen al paciente en el control de su salud y que incluyan elementos de motivación<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">19,20</span></a>. La toma en consideración de las percepciones y creencias de los pacientes es considerado un aspecto muy relevante para mejorar la adherencia a los programas de ejercicios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>. No se ha informado de efectos adversos aparte de molestias musculares, por lo que existe consenso en considerar el ejercicio terapéutico como una intervención segura.</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todas las guías clínicas incluidas en esta revisión incluyen el ejercicio terapéutico en sus recomendaciones y se manifiestan en línea con lo expuesto anteriormente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">1,2,9,10</span></a>.</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Componente psicológico: terapias psicológicas y del comportamiento</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Richmond et al. informan que la inclusión de terapias cognitivas sobre el comportamiento en el tratamiento del dolor lumbar es beneficiosa, y que este tipo de terapia puede ser administrada con éxito por una amplia variedad de profesionales sanitarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>. Williams et al. encuentran beneficios de las terapias psicológicas sobre el dolor, la discapacidad, la angustia psicológica y el catastrofismo en personas con dolor crónico. Consideran que el impacto potencial puede ser importante si se influye en la forma que tiene el paciente de afrontar el dolor. Quedan por dilucidar los criterios para identificar qué pacientes pueden beneficiarse de este tratamiento de una forma más sustancial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>.</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relación con el tipo de terapia operante, se ha observado evidencia de baja calidad en cuanto a que el establecimiento de metas tiene efectos positivos sobre el paciente con discapacidad adquirida. Este tipo de intervención parece contribuir a la mejora de la calidad de vida, aun sin influir en demasía en el rendimiento físico o en la participación social. Para ello, las metas han de ser significativas e implicar a paciente, familiares y profesionales; ser realistas y poner énfasis en el refuerzo positivo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>. La actividad gradual es beneficiosa a corto y largo plazo, especialmente en cuanto a funcionalidad, y es recomendada por Van de Giessen et al. en casos de kinesiofobia y conductas de evitación por miedo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>. Por su parte, la exposición gradual se muestra como una mejor opción para disminuir el dolor, la discapacidad y el catastrofismo en el corto plazo. Los beneficios a largo plazo son potencialmente mayores si se tiene en cuenta su capacidad de influir sobre el comportamiento del paciente. Cuando ambos enfoques son comparados con el ejercicio, existe evidencia limitada a su favor en el corto plazo, mientras que los resultados tienden a equipararse a largo plazo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>.</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe consenso en las guías clínicas en la recomendación de estos tipos de terapia, especialmente en casos crónicos o presencia de kinesiofobia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">1,2,9,10</span></a>.</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Componente educativo: consejo al paciente, autocuidados y conocimientos sobre dolor</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El consejo al paciente y el aprendizaje de autocuidados son recomendados de manera similar por todas las guías clínicas consultadas. Durante un episodio agudo, se considera beneficioso mantenerse activo y evitar el reposo en cama. También se recomienda informar al paciente sobre el carácter benigno de la lumbalgia, dar pautas para la gestión del dolor y promover un retorno temprano a la actividad normal o vocacional<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">1,2,9,10</span></a>.</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las estrategias de educación y el uso de material didáctico habrían de ser coherentes con lo anterior y no incentivar la sensación de miedo o amenaza en relación con el dolor lumbar<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">2,10</span></a>. Para ello, ha de promoverse el entendimiento de la fuerza estructural inherente a la columna vertebral y de la neurociencia que explica la percepción de dolor. Se recomienda también el aprendizaje de estrategias para superar el dolor que disminuyan el miedo y el catastrofismo. El énfasis ha de ponerse en la participación activa del paciente y en su responsabilidad con respecto al tratamiento<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">1,2</span></a>. Debe evitarse toda educación que promueva el descanso en cama de forma extensiva y que proporcione explicaciones patoanatómicas profundas sobre las causas del dolor lumbar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>.</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Darlow et al. concluyen que las creencias de los profesionales sanitarios sobre el dolor lumbar influyen sobre la percepción del paciente y condicionan su tratamiento. Por este motivo, consideran que dichos profesionales han de ser muy precavidos con la información que transmiten<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>.</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Valoración del sesgo de informe</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente informe de resultados ha podido incurrir en diversos sesgos que se valoran a continuación. En primer lugar, el uso de las bases de datos indexadas incurre en sesgos de publicación y ubicación. No se han realizado búsquedas ni consultado fuentes de la literatura gris, por lo que puede haberse omitido información relevante. En el lapso de tiempo entre la realización de las búsquedas bibliográficas y la elaboración de este informe, ha podido publicarse nueva información que no haya sido tenida en cuenta en esta revisión. Por último, los idiomas de las publicaciones se limitaron al inglés y al castellano, por lo que la información publicada en el resto de las lenguas se ha omitido.</p></span></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Discusión</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las escuelas de espalda que se realizan en la actualidad en atención primaria responden esencialmente a un modelo biomédico. Los resultados de esta revisión sistemática ponen de manifiesto la importancia de otros factores y la necesidad de que este tipo de intervención haga una transición hacia un modelo biopsicosocial.</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El enfoque biopsicosocial fue propuesto por Engel en 1977, pero su integración en la práctica clínica todavía no se ha completado. Existen reticencias y dificultades en los pacientes y profesionales sanitarios, pero no podemos negar el carácter multidimensional del dolor lumbar. Persistir exclusivamente en el planteamiento biomédico va en detrimento de los intereses del paciente y, de hecho, contribuye a la cronificación de su dolor y la limitación de sus actividades.</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los programas de rehabilitación multidisciplinares responden mejor a las características del dolor lumbar y constituyen una opción de tratamiento con grandes beneficios potenciales. Establecer programas de ejercicio adecuados, proporcionar conocimientos sobre neurofisiología del dolor y dar a conocer los aspectos psicológicos y sociales que influyen sobre el dolor lumbar conceden al paciente el poder de influir activa y directamente sobre su salud. De esta forma, y a través de infundir nuevos hábitos y formas de pensar más saludables, los resultados son orientados al largo plazo. En definitiva, la renovada confianza del paciente le permite cambiar su comportamiento y actitud hacia su dolor lumbar. Los fisioterapeutas son profesionales clave en esta evolución hacia un enfoque biopsicosocial. De hecho, muchas de las actuaciones que ya realizan se basan en dicho enfoque aunque, paradójicamente, continúan utilizando explicaciones biomédicas para justificar sus intervenciones.</p><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">Limitaciones</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las limitaciones de la presente revisión son las derivadas de los posibles sesgos en los que los autores hayan podido incurrir. La información considerada proviene exclusivamente de fuentes indexadas, sin haber tenido acceso a resultados de investigaciones no publicados, ni haber consultado tampoco ninguna fuente de literatura gris. Los resultados obtenidos a partir de las búsquedas relacionadas han sido filtrados por fecha de publicación e idioma, lo que implica que parte de la información disponible no se ha tenido en cuenta. Por último, la propia elaboración del informe de resultados, partiendo de información tan heterogénea, puede conllevar sesgo en cierta medida.</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0155">Implicaciones prácticas</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de esta revisión muestran que existe potencial de mejora en el modo en que la atención primaria aborda los casos de lumbalgia inespecífica. En particular, la inclusión de programas multidisciplinares parece especialmente relevante por los beneficios que pueden conllevar. Las unidades de fisioterapia son particularmente afines a este enfoque, por lo que pueden jugar un papel muy importante en el cambio del modelo.</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo, y a pesar de lo anterior, se desconoce la forma óptima de llevar a cabo este tipo de intervenciones. Aspectos como la duración de los programas, el número de sesiones, su contenido, su periodicidad, la forma de establecer periodos de seguimiento, etc., todavía están por definir de forma precisa, por lo que se propone como futura línea de investigación.</p></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0160">Conclusión</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los programas de rehabilitación multidisciplinar para la lumbalgia son sucesores naturales de las antiguas escuelas de espalda. Puesto que se trata de una intervención segura y respaldada por la evidencia, las unidades de fisioterapia de atención primaria deberían considerarlos como parte central del tratamiento de la lumbalgia. A su vez, esto implica desechar aquellas otras intervenciones que carecen del suficiente respaldo científico. Los beneficios son múltiples e incluyen a pacientes, profesionales y al propio sistema sanitario.</p></span></span><span id="sec0095" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0165">Conflicto de intereses</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que no tienen ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:11 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres999997" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Estrategia de búsqueda" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Selección de estudios" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Síntesis de resultados" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => 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espalda.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Selección de estudios</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Trabajos sobre educación, terapia psicológica y ejercicio terapéutico o programas multicomponente, aplicados en población adulta, publicados en los últimos 5 años y escritos en castellano o inglés.</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Síntesis de resultados</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Evidencia incompleta para escuelas de espalda realizadas en el contexto de atención primaria. Los elementos combinados o por separado se muestran efectivos si se aplican desde un enfoque biopsicosocial.</p></span> <span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Conclusiones</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Las escuelas de espalda no dan respuesta al carácter multidimensional de la lumbalgia y han de orientarse hacia un enfoque biopsicosocial en su aplicación en atención primaria.</p></span>" "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Estrategia de búsqueda" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Selección de estudios" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Síntesis de resultados" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Objective</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To determine the effects of back schools and their components on non-specific low back pain.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Search strategy</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Systematic reviews and clinical guidelines linking non-specific low back pain with interventions that may be included in back school programs.</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Selection of studies</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Works on education, psychological therapy and therapeutic exercise or multicomponent programs, applied in an adult population, published in the last 5 years and written in Spanish or English.</p></span> <span id="abst0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Synthesis of results</span><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">There is incomplete evidence for back schools performed in the context of Primary Care. The elements, combined or separately, are effective if applied using a bio-psychosocial approach.</p></span> <span id="abst0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Conclusions</span><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Back schools do not respond to the multidimensional nature of low back pain and must be oriented towards a bio-psychosocial approach in its application in Primary Care.</p></span>" "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Objective" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Search strategy" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Selection of studies" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0045" "titulo" => "Synthesis of results" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "abst0050" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] ] "multimedia" => array:1 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 1888 "Ancho" => 1669 "Tamanyo" => 201478 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Diagrama de flujo del tratamiento de los registros obtenidos en la búsqueda electrónica.</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:27 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0140" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Evidence-informed primary care management of low back pain" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "colaboracion" => "Low Back Pain Working Group" "etal" => false ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:2 [ "tituloSerie" => "Toward Optimized Practice" "fecha" => "2015" ] ] ] ] ] ] 1 => array:3 [ "identificador" => "bib0145" "etiqueta" => "2" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Adult acute and subacute low back pain: fifteenth edition. 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