Conocer los efectos de las escuelas de espalda y de sus componentes sobre la lumbalgia inespecífica.
Estrategia de búsquedaRevisiones sistemáticas y guías clínicas que relacionen lumbalgia inespecífica con intervenciones que puedan incluirse en programas de escuela de espalda.
Selección de estudiosTrabajos sobre educación, terapia psicológica y ejercicio terapéutico o programas multicomponente, aplicados en población adulta, publicados en los últimos 5 años y escritos en castellano o inglés.
Síntesis de resultadosEvidencia incompleta para escuelas de espalda realizadas en el contexto de atención primaria. Los elementos combinados o por separado se muestran efectivos si se aplican desde un enfoque biopsicosocial.
ConclusionesLas escuelas de espalda no dan respuesta al carácter multidimensional de la lumbalgia y han de orientarse hacia un enfoque biopsicosocial en su aplicación en atención primaria.
To determine the effects of back schools and their components on non-specific low back pain.
Search strategySystematic reviews and clinical guidelines linking non-specific low back pain with interventions that may be included in back school programs.
Selection of studiesWorks on education, psychological therapy and therapeutic exercise or multicomponent programs, applied in an adult population, published in the last 5 years and written in Spanish or English.
Synthesis of resultsThere is incomplete evidence for back schools performed in the context of Primary Care. The elements, combined or separately, are effective if applied using a bio-psychosocial approach.
ConclusionsBack schools do not respond to the multidimensional nature of low back pain and must be oriented towards a bio-psychosocial approach in its application in Primary Care.
Artículo
Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.
Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora