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La reeducación postural global (RPG) es una estrategia de fisioterapia utilizada para solucionar problemas musculoesqueléticos, y, por sus características, podría ser adecuada como estrategia de control del estrés.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Objetivo:</span> Evaluar si un protocolo de autotratamiento con RPG mejora los niveles de estrés en estudiantes universitarias de ciencias de la salud.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Métodos:</span> 41 alumnas se dividieron en un grupo control (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>21) y un grupo intervención (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>20), y se sometieron a 8 semanas de autotratamiento, después de una familiarización y entrenamiento en RPG. Los datos relacionados con el estrés se recolectaron a través del cuestionario de ansiedad STAI, y mediante la medición de los niveles de cortisol en saliva con el kit “CORTISOL Saliva ELISA SA E-6000” de la marca LDN®.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Resultados:</span> Las participantes mostraron niveles más bajos de cortisol en el grupo de intervención en comparación con el grupo de control (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,041). Asimismo, el grupo de intervención obtuvo mejoras estadísticamente significativas en la ansiedad de estado del cuestionario STAI (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,043).</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Conclusiones:</span> Los datos apoyan la utilidad y el potencial de la RPG como una herramienta válida para el control del estrés en las estudiantes universitarias de ciencias de la salud.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Palabras clave:</span> Estrés psicológico; Estudiantes; Fisioterapia.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">Keywords:</span></span><span class="elsevierStyleItalic">Psychological Stress; Students; Physical Therapy Specialty.</span></p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/02115638/00000045000000S1/v3_202308071348/S0211563823000767/v3_202308071348/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "95868" "tipo" => "SECCION" "es" => array:2 [ "titulo" => "Comunicaciones" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "es" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/02115638/00000045000000S1/v3_202308071348/S0211563823000767/v3_202308071348/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0211563823000767?idApp=UINPBA00004N" ]
año/Mes | Html | Total | |
---|---|---|---|
2024 Octubre | 66 | 19 | 85 |
2024 Septiembre | 88 | 16 | 104 |
2024 Agosto | 72 | 29 | 101 |
2024 Julio | 65 | 27 | 92 |
2024 Junio | 80 | 23 | 103 |
2024 Mayo | 105 | 42 | 147 |
2024 Abril | 74 | 50 | 124 |
2024 Marzo | 88 | 35 | 123 |
2024 Febrero | 48 | 23 | 71 |
2024 Enero | 67 | 32 | 99 |
2023 Diciembre | 97 | 33 | 130 |
2023 Noviembre | 93 | 32 | 125 |
2023 Octubre | 82 | 40 | 122 |
2023 Septiembre | 75 | 17 | 92 |
2023 Agosto | 39 | 12 | 51 |
2023 Julio | 57 | 39 | 96 |
2023 Junio | 17 | 24 | 41 |