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Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S56 (mayo 2023)
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IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S56 (mayo 2023)
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REEDUCACIÓN POSTURAL GLOBAL PARA MEJORAR EL ESTRÉS EN ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD
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1995
M.J. Rodríguez Aragón
Universidad Francisco de Vitoria, Madrid
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Vol. 45. Núm S1

IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

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Introducción: El control del estrés es un elemento esencial para un buen equilibrio de la salud, y es una variable que puede afectar el rendimiento académico. Ha sido demostrado que las mujeres son más sensibles en las interpretaciones emocionales que conllevan a sufrir estrés. En el ámbito universitario no se suelen realizar propuestas sistematizadas de ejercicio físico para que los alumnos puedan controlar su estrés y sus problemas asociados. La reeducación postural global (RPG) es una estrategia de fisioterapia utilizada para solucionar problemas musculoesqueléticos, y, por sus características, podría ser adecuada como estrategia de control del estrés.

Objetivo: Evaluar si un protocolo de autotratamiento con RPG mejora los niveles de estrés en estudiantes universitarias de ciencias de la salud.

Métodos: 41 alumnas se dividieron en un grupo control (n=21) y un grupo intervención (n=20), y se sometieron a 8 semanas de autotratamiento, después de una familiarización y entrenamiento en RPG. Los datos relacionados con el estrés se recolectaron a través del cuestionario de ansiedad STAI, y mediante la medición de los niveles de cortisol en saliva con el kit “CORTISOL Saliva ELISA SA E-6000” de la marca LDN®.

Resultados: Las participantes mostraron niveles más bajos de cortisol en el grupo de intervención en comparación con el grupo de control (p=0,041). Asimismo, el grupo de intervención obtuvo mejoras estadísticamente significativas en la ansiedad de estado del cuestionario STAI (p=0,043).

Conclusiones: Los datos apoyan la utilidad y el potencial de la RPG como una herramienta válida para el control del estrés en las estudiantes universitarias de ciencias de la salud.

Palabras clave: Estrés psicológico; Estudiantes; Fisioterapia.

Keywords:Psychological Stress; Students; Physical Therapy Specialty.

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