metricas
covid
Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia IMPACTO SOBRE LA VARIABILIDAD DE LA FRECUENCIA CARDIACA EN ESTUDIANTES QUE CURSA...
Información de la revista
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S56 (mayo 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S56 (mayo 2023)
Acceso a texto completo
IMPACTO SOBRE LA VARIABILIDAD DE LA FRECUENCIA CARDIACA EN ESTUDIANTES QUE CURSAN ELECTROTERAPIA. ESTUDIO PILOTO
Visitas
390
L. Espejo Antúnez1,*, M.Á. Cardero Durán1, Hernández Sánchez2, C. Fernández Morales1
1 Departamento de Terapéutica Médico Quirúrgica, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Extremadura
2 Departamento Fisioterapia, Universidad Miguel Hernández, Elche
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 45. Núm S1

IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

Más datos
Texto completo

Introducción: La asignatura Electroterapia aborda contenidos didácticos orientados a la aplicación de corrientes eléctricas en situaciones de simulación clínica. La adquisición de competencias práctico-clínicas provoca con frecuencia situaciones estresantes para el estudiante que la aplica y la recibe. El sistema nervioso autónomo (analizado a través de la variabilidad frecuencia cardiaca (VFC)) es el responsable de regular la respuesta autonómica asociada al stress (caracterizado por incremento de actividad simpática y descenso actividad parasimpática).

Objetivo: Evaluar la respuesta autonómica en estudiantes que reciben la técnica de Corrientes Interferenciales en la zona lumbar en un contexto académico.

Métodos: Estudio observacional. Participaron 40 estudiantes varones divididos aleatoriamente (grupo experimental: n=20; grupo control: n=20). Se caracterizó a través de la escala Aprensión Psicológica Personal y cuestionario sobre ambiente de clase. Posteriormente los estudiantes permanecieron en reposo (10 minutos), registrándose la VFC en decúbito prono. A continuación, se registró la VFC en ambos grupos, aplicándose en grupo experimental la Corriente Interferencial (CFI) (frecuencia portadora 4.000Hz; frecuencia pulso 80Hz; AMF: 70Hz). En el grupo de control se registró la VFC durante una intervención simulada en la misma región corporal.

Resultados: Al inicio del estudio no hubo diferencias entre grupos (p ≥ 0,05). La comparación intragrupo en grupo experimental reportó incrementos estadísticamente significativos (p<0,05) en parámetros pNN50 (%), rMSSD (ms), SD1 (ms), SD2 (ms), y reducción en Índice de estrés y ratio actividad simpática/parasimpática (p<0,001), no observándose cambios en la ratio LF/HF. El grupo control mostró incrementos significativos en parámetros rMSSD (ms), SD1 y SD2 (ms). Hubo diferencias estadísticamente significativas entre grupos para pNN50 (%), SD2 (ms), Índice de estrés y ratio actividad simpática/parasimpática (p<0,05), con tamaño de efecto moderado (d>0,5).

Conclusiones: Las prácticas de electroterapia realizadas con la técnica de corriente interferencial producen una respuesta autonómica asociada al estrés.

Palabras clave: Determinación de la frecuencia cardiaca; Docencia; Sistema nervioso autónomo.

Keywords:Heart Rate Determination; Teaching; Autonomic Nervous System.

Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos