metricas
covid
Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia IMPLEMENTACIÓN DE LA SIMULACIÓN CLÍNICA COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PRÁCT...
Información de la revista
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S57 (mayo 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S57 (mayo 2023)
Acceso a texto completo
IMPLEMENTACIÓN DE LA SIMULACIÓN CLÍNICA COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PRÁCTICO EN EL GRADO EN FISIOTERAPIA
Visitas
258
I. Amo Garrido1,*, A. Lorenzo Muñoz1, I. Villa del Pino1, R. Chillón Martínez1, I. Romero García1, A. Orio Sallent2
1 Centro Universitario San Isidoro adscrito-UPO, Sevilla
2 Campus Universitari d’Igualada, Universitat de Lleida
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 45. Núm S1

IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

Más datos
Texto completo

Introducción: La práctica basada en la simulación clínica (en adelante, PBSC) es un recurso de innovación docente en Fisioterapia con amplias y diversas posibilidades educativas, sin embargo, son pocas las estrategias de PBSC que se implementen de forma coherente, integrada por competencias y transversalmente jerarquizada en la totalidad del grado en Fisioterapia,

Contextualización: La PBSC es una realidad en distintas universidades españolas donde se imparte el grado en Fisioterapia, aunque su tradición es más común en estudios como la Medicina o la Enfermería. Sin embargo, ya existen entidades que han diseñado recursos de gran valor en el ámbito de la simulación en Fisioterapia y es importante aplicarlos de una forma reglada para valorar si realmente es, o no, una estrategia de aprendizaje que mejore los recursos tradicionalmente conocidos.

Diseño y desarrollo: El grado en Fisioterapia del Centro Universitario San Isidoro inició su proceso de implantación en 2019/2020, poniéndose en marcha la PBSC en el curso 2021/2022 desde el primer al tercer curso (180 alumnos), utilizando e integrando 6 vídeos de simulación de entornos clínicos fisioterapéuticos sobre anamnesis, valoración analítica y funcional y manejo del dolor y la disfunción en un total de 5 asignaturas, participando 8 profesores y presentando una temporalización de 3 años de implantación progresiva.

Evaluación: La encuesta de satisfacción utilizada para el profesorado reporta que se considera la PBSC como un recurso útil para el trabajo por objetivos y para detectar puntos débiles en el aprendizaje. Los alumnos la consideran una estrategia motivadora que permite sentirse parte del proceso clínico.

Conclusiones: La PBSC es una realidad en el grado en Fisioterapia del Centro Universitario San Isidoro con una prospectiva de implantación positiva, satisfactoria, sólida, consolidada y duradera para su integración plena en la metodología docente del grado.

Palabras clave: Educación superior; Simulación de paciente; Competencia clínica.

Keywords:Higher Education; Patient simulation; Clinical Competence.

Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos