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Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S57 (mayo 2023)
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IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
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IMPLEMENTACIÓN DE LA SIMULACIÓN CLÍNICA COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PRÁCTICO EN EL GRADO EN FISIOTERAPIA
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I. Amo Garrido1,*, A. Lorenzo Muñoz1, I. Villa del Pino1, R. Chillón Martínez1, I. Romero García1, A. Orio Sallent2
1 Centro Universitario San Isidoro adscrito-UPO, Sevilla
2 Campus Universitari d’Igualada, Universitat de Lleida
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IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

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Introducción: La práctica basada en la simulación clínica (en adelante, PBSC) es un recurso de innovación docente en Fisioterapia con amplias y diversas posibilidades educativas, sin embargo, son pocas las estrategias de PBSC que se implementen de forma coherente, integrada por competencias y transversalmente jerarquizada en la totalidad del grado en Fisioterapia,

Contextualización: La PBSC es una realidad en distintas universidades españolas donde se imparte el grado en Fisioterapia, aunque su tradición es más común en estudios como la Medicina o la Enfermería. Sin embargo, ya existen entidades que han diseñado recursos de gran valor en el ámbito de la simulación en Fisioterapia y es importante aplicarlos de una forma reglada para valorar si realmente es, o no, una estrategia de aprendizaje que mejore los recursos tradicionalmente conocidos.

Diseño y desarrollo: El grado en Fisioterapia del Centro Universitario San Isidoro inició su proceso de implantación en 2019/2020, poniéndose en marcha la PBSC en el curso 2021/2022 desde el primer al tercer curso (180 alumnos), utilizando e integrando 6 vídeos de simulación de entornos clínicos fisioterapéuticos sobre anamnesis, valoración analítica y funcional y manejo del dolor y la disfunción en un total de 5 asignaturas, participando 8 profesores y presentando una temporalización de 3 años de implantación progresiva.

Evaluación: La encuesta de satisfacción utilizada para el profesorado reporta que se considera la PBSC como un recurso útil para el trabajo por objetivos y para detectar puntos débiles en el aprendizaje. Los alumnos la consideran una estrategia motivadora que permite sentirse parte del proceso clínico.

Conclusiones: La PBSC es una realidad en el grado en Fisioterapia del Centro Universitario San Isidoro con una prospectiva de implantación positiva, satisfactoria, sólida, consolidada y duradera para su integración plena en la metodología docente del grado.

Palabras clave: Educación superior; Simulación de paciente; Competencia clínica.

Keywords:Higher Education; Patient simulation; Clinical Competence.

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