metricas
covid
Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia INSTAGRAM COMO ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DOCENTE Y DE FIDELIZACIÓN EN EL TUTELA...
Información de la revista
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S43 (mayo 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S43 (mayo 2023)
Acceso a texto completo
INSTAGRAM COMO ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DOCENTE Y DE FIDELIZACIÓN EN EL TUTELAJE CLÍNICO DE FISIOTERAPIA
Visitas
347
I. Villa del Pino*, I. Amo Garrido, C.M. Sánchez Torrelo, A. Lorenzo Muñoz, I. Romero García, A.A. Lozano González
Centro Universitario San Isidoro adscrito-UPO, Sevilla
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 45. Núm S1

IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

Más datos
Texto completo

Introducción: La comunidad educativa universitaria definida en el contexto de las prácticas clínicas tuteladas del grado en Fisioterapia (alumnado, tutores clínicos y académicos, pacientes, familias, equipos sanitarios, gestores, etcétera) es heterogénea y compleja con dificultades, en muchos casos, para establecer, mantener y potenciar vías de comunicación óptimas, eficaces y adaptadas a las necesidades y características de la sociedad actual, siendo necesarias estrategias de mejora y optimización de recursos comunicativos, pudiendo considerar la red social Instagram como una opción sólida para generar feedback, debate y aprendizajes.

Contextualización: En el proceso de implantación del grado en Fisioterapia del Centro Universitario San Isidoro (adscrito-UPO), el desarrollo del prácticum clínico supuso en 2021/22 la participación de 66 alumnos, 150 centros sanitarios, 72 tutores clínicos, 6 tutores académicos, 1 coordinadora y 1 directora, requiriendo importantes exigencias en comunicación para fidelizar a los tutores clínicos y centros al proyecto educativo, reforzar aprendizajes con el alumnado, visibilizar el ejercicio profesional llevado a cabo en los centros de prácticas clínicas externas, potenciar la divulgación sanitaria y ser recurso motivador.

Diseño y desarrollo: Se crea, implementa y fomenta el uso del perfil de Instagram @redfisiocusi en 2021/22 con una proyección de uso y evaluación para el año 2022/23.

Evaluación: Durante el curso académico 2021-2022, @redfisiocsu siguió a 204 perfiles, cuenta con 304 seguidores y ha realizado 47 publicaciones, fue seleccionado como proyecto de interés educativo y de innovación docente desde Calidad, siendo uno de los recursos mejor valorados como apoyo en comunicación digital por parte de los centros de prácticas externas.

Conclusiones: @redfisiocusi es un recurso válido para mejorar la comunicación de la red de actores implicados en las prácticas clínicas del alumnado en Fisioterapia, presentando nuevos retos que se abordarán en el curso académico 2022/23 vinculados con la divulgación sanitaria y la internacionalización del grado.

Palabras clave: Educación superior; Prácticas clínicas; Red social.

Keywords:Higher Education; Clinical Clerkship; Social Networking.

Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos