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Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S44 (mayo 2023)
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DOCENCIA DE LA ANATOMÍA DE LA REGIÓN INGUINAL HUMANA. ¿CÓMO PODEMOS EXPLICARLA MEJOR?
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L. Blázquez Lautre1,*, N. Domínguez Sanz2, M.C. Yarnoz Irazabal1
1 Hospital Universitario de Navarra, Universidad Pública de Navarra
2 Universidad Publica de Navarra
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Vol. 45. Núm S1

IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

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Introducción: La anatomía humana es un pilar básico del conocimiento en Fisioterapia. Es una disciplina percibida como difícil debido a la gran cantidad de datos. La anatomía de la región inguinal es intrincada y complicada.

Contextualización: El equipo docente de Anatomía de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) investiga un método para la explicación práctica de la región inguinal humana. El método propuesto presenta las siguientes ventajas: lo construye el estudiante, es de muy bajo coste, se puede repetir múltiples veces y es tridimensional. El objetivo es investigar si los alumnos mejoran su conocimiento de la anatomía de la región inguinal tras una clase práctica consistente en la construcción del modelo.

Diseño y desarrollo: Se trata de un modelo en papel que se fabrica a partir de un documento impreso. Se distribuye en formato PDF. El trabajo se realiza con alumnos de 1er año del grado en Fisioterapia. En una clase práctica antes de comenzar los alumnos contestan un cuestionario con preguntas sobre anatomía inguinal y la autopercepción de sus conocimientos. En la clase se realiza la construcción individual del modelo. Al final de la clase contestan nuevamente al cuestionario. Este es un trabajo de investigación que se desarrolla desde el curso 2021-2022 y se aplicará en los 2 próximos cursos.

Evaluación: Los resultados del curso 2021-22 muestran una mejora de la autopercepción de sus conocimientos pasando de una nota media de 1,6/5 antes de la práctica a 2,8/5 y una mejora en las respuestas correctas pasando del 48% de alumnos aprobados al 63% tras la construcción del modelo.

Conclusiones: A partirde los resultados preliminares del curso pasado 2021-2022 esperamos que los alumnos mejoren ostensiblemente sus conocimientos teóricos sobre la región inguinal y que hayan mejorado su seguridad sobre los conocimientos que tienen en este tema.

Palabras clave: Anatomía; Canal Inguinal; Docencia.

Keywords:Anatomy; Inguinal Canal; Teaching.

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