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Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S44 (mayo 2023)
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IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S44 (mayo 2023)
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BARRERAS AUTOPERCIBIDAS A LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN EN LA PRÁCTICA CLÍNICA
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F. Ramos Gómez*, B. Rodríguez Romero, F.J. Senín Camargo, Z. Naia Entonado, J. Vivas Costa, S. Rivas Neira
Universidade da Coruña, Departamento de Fisioterapia, Medicina y Ciencias Biomédicas, Facultad de Fisioterapia, Campus de Oza, A Coruña
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Vol. 45. Núm S1

IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

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Introducción: La práctica basada en la evidencia (PBE) es una parte indispensable de la atención sanitaria y juega un papel fundamental en la reducción de la variabilidad de la práctica clínica, garantizando la calidad y seguridad de los tratamientos, mejores resultados clínicos y disminuyendo los costes de la prestación.

Objetivo: Identificar barreras autopercibidas y facilitadores de la práctica basada en la evidencia en profesionales de enfermería y fisioterapia que desarrollan su actividad profesional en ámbito hospitalario.

Métodos: Tipo de estudio: observacional, multicéntrico, descriptivo y de corte transversal que se realiza en el grupo Quirónsalud basado en encuestas que se enviaron a todas las enfermeras y fisioterapeutas de las 17 comunidades autónomas. Se empleó la escala TheBarrierstoResearchUtilizationScale. Las variables sociodemográficas y laborales se recogieron en un cuestionario ad hoc. Este estudio ha sido aprobado por el Comité Ético de Investigación con Medicamentos (CEIm) Grupo Hospitalario Quirónsalud-Catalunya.

Resultados: Participaron un total de 234 profesionales, de un total de 30 centros, distribuidos en 12 comunidades autónomas. Existe una relación estadísticamente significativa (p<0,05) entre el factor limitante que supone el nivel de inglés y los factores 1 y 2 de la Escala Barriers (características del profesional y características de la organización). Se observa una relación estadísticamente significativa entre la experiencia profesional en años y el porcentaje de práctica clínica basada en la evidencia. El factor relacionado con las características de la organización es el que ha identificado un mayor número de barreras, con una media de 21,5±6,0 puntos.

Conclusiones: La mayorparte de profesionales reconocen que es necesario que la práctica clínica esté respaldada por la evidencia científica, pero se ha observado falta de formación, barreras idiomáticas y la percepción de poca implicación por parte de las direcciones como principales factores limitantes.

Palabras clave: Investigación; Conocimiento; Innovación organizacional.

Keywords:Research; Knowledge; Organizational Innovation.

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