IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Más datosIntroducción: El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad. Si bien es cierto que suele incluirse en la docencia de grado, se decidió incorporarla a una tesis doctoral.
Contextualización: En Galicia, la solución que ofrece la sanidad pública a personas con fibromialgia es ingresar en la Unidad de Dolor del hospital de referencia, constituida por personal médico y enfermería, donde la farmacología es la opción terapéutica más utilizada. Sin embargo, las guías de práctica clínica informan de que el tratamiento no farmacológico, específicamente el ejercicio terapéutico, es la alternativa más recomendada.
Diseño y desarrollo: Se contactó con la asociación coruñesa de fibromialgia (ACOFIFA), firmando un convenio de colaboración con la Facultad de Fisioterapia de la Universidade da Coruña. En el marco de este convenio se diseñaron actividades de distinta índole, comenzando con una acción de intervención, a través de la implantación de dos protocolos de ejercicio terapéutico, con la finalidad de ofrecer un soporte asistencial y mejorar la sintomatología de las participantes. También se organizaron jornadas científicas y charlas divulgativas en diferentes centros cívicos de la ciudad, con el objetivo de informar sobre la importancia del afrontamiento activo ante la enfermedad. Por otro lado, se ofreció una consultoría científico-técnica, asesorando a la directiva en el cribado de técnicas y/o métodos terapéuticos que contactaban con la asociación.
Evaluación y conclusiones: 40 mujeres participaron en las intervenciones con ejercicio terapéutico, obteniéndose resultados beneficiosos en variables como la intensidad del dolor o la calidad del sueño; con una elevada adherencia al tratamiento. En los actos de divulgación científica acudían una media de 20 personas. Este proyecto impulsó que estudiantes de grado en Fisioterapia elaboren sus TFG en colaboración con ACOFIFA. La intención es continuar evolucionando, incorporando este proyecto en las prácticas extracurriculares de grado.
Palabras clave: Aprendizaje; Fisioterapia; Fibromialgia.
Keywords:Learning; Physical Therapy Speciality; Fibromyalgia.