IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Más datosIntroducción: La práctica de la fisioterapia lleva implícita en su raíz la ayuda a la mejora de la salud de las personas. Por tanto, cualquier intervención fisioterápica suele tener un componente de cooperación y solidaridad. No obstante, su difusión en el ámbito universitario suele ser escasa. El objetivo de esta presentación es analizar el desarrollo e integración de la cooperación en el grado de Fisioterapia de la Universidad de Zaragoza.
Contextualización: En la universidad de Zaragoza, en los últimos años se han promocionado y difundido actividades relacionadas con la cooperación en Fisioterapia, facilitando la participación de estudiantes en diferentes proyectos y estimulando la movilidad internacional. La pandemia COVID ha dificultado el mantenimiento de estos proyectos y ha obligado a replantearse las formas de realizar cooperación.
Diseño y desarrollo: A partir de la colaboración entre los estudiantes, el profesorado y el decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza, se pretende dar mayor visibilidad a los diferentes proyectos de cooperación existentes, facilitando la participación de los estudiantes. Por otro lado, se pretende establecer redes de trabajo entre diferentes universidades nacionales e internacionales para implementar la Cooperación en el grado de Fisioterapia.
Evaluación y conclusiones: A lo largo de los próximos años se pretende analizar la integración de la cooperación en el grado de Fisioterapia, a partir de las actividades propuestas, el número de proyectos implementados y de estudiantes participando en dichos proyectos.
Palabras clave: Fisioterapia; Educación en salud; Cooperación internacional.
Keywords:Physical Therapy Specialty; Health Education; International Cooperation.