metricas
covid
Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia CREACIÓN DE UN DOSSIER COLABORATIVO SOBRE ESTIRAMIENTOS EN EL GRADO EN FISIOTER...
Información de la revista
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S62 (mayo 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S62 (mayo 2023)
Acceso a texto completo
CREACIÓN DE UN DOSSIER COLABORATIVO SOBRE ESTIRAMIENTOS EN EL GRADO EN FISIOTERAPIA
Visitas
345
Z. Naia Entonado*, L. Carballo Costa, O. Bello Rodríguez
Universidade da Coruña. Facultade de Fisioterapia. Departamento de Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 45. Núm S1

IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

Más datos
Texto completo

Introducción: La ejecución de estiramientos musculares es una de las técnicas a desarrollar en la asignatura de Cinesiterapia.

Contextualización: Se diseñó un dossier colaborativo en formato PowerPoint, con fotografías de la ejecución de auto estiramientos de 20 grupos musculares distintos. El objetivo fue aumentar la participación e implicación del alumnado en la adquisición de los contenidos de la materia y el diseño de materiales de estudio. Todos los estudiantes participaron voluntariamente.

Diseño y desarrollo: Durante la docencia práctica, el profesorado realizó la demostración de la ejecución, y posteriormente el alumnado reprodujo los estiramientos. Con permiso del alumnado, el profesorado tomó fotografías de distintos momentos de la ejecución: posición inicial, posición final, posibles tomas o instrucciones. Esta metodología favoreció la motivación de los estudiantes y su desarrollo docente aumentó la participación en el desarrollo de materiales nuevos de aprendizaje, construidos de forma grupal.

Evaluación: Para valorar la experiencia se diseñó un cuestionario. Se preguntó al alumnado sobre su grado de acuerdo o desacuerdo con la siguiente afirmación: “El documento de “Estiramientos”, realizado con las fotografías del alumnado, me ha ayudado en la comprensión de este tema”. La puntuación 1 significaba “estoy completamente en desacuerdo”, y la puntuación 7 “estoy completamente de acuerdo”. Se obtuvieron 22 respuestas válidas. La media fue de 6,65, el valor más alto 7 y el más bajo 5.

Conclusiones: El alumnado manifestó que el dossier colaborativo le resultó útil en la adquisición de los contenidos de la materia. Además, el profesorado percibió un aumento de la participación e interacción del alumnado a través del trabajo colaborativo durante la docencia práctica. De cara a futuras experiencias, se podría permitir que también colaborasen en la maquetación y edición del dossier.

Palabras clave: Fisioterapia; Estiramientos musculares; Ejercicio terapéutico.

Keywords:Physical therapy modalities; Muscle stretching exercises; Exercise therapy.

Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.ft.2023.03.064
No mostrar más