metricas
covid
Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia LA HIPERMEDIA COMO RECURSO MOTIVACIONAL EN EL MANEJO DE MATERIALES DIDÁCTICOS T...
Información de la revista
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S53 (mayo 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S53 (mayo 2023)
Acceso a texto completo
LA HIPERMEDIA COMO RECURSO MOTIVACIONAL EN EL MANEJO DE MATERIALES DIDÁCTICOS TEXTUALES: UNA EXPERIENCIA PILOTO
Visitas
329
J. Vivas Costa*, S.Viñas Diz, F.J. Senín Camargo, S. Rivas Neira, F. Ramos Gómez, I. Raposo Vidal
Universidade da Coruña, Departamento de Fisioterapia, Medicina y Ciencias Biomédicas, Facultad de Fisioterapia, A Coruña
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 45. Núm S1

IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

Más datos
Texto completo

Introducción: La presente experiencia de innovación consiste en la utilización de recursos multimedia para la elaboración de materiales didácticos textuales de asignaturas de grado y máster en la Facultad de Fisioterapia.

Contextualización: El desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior ha impulsado la implementación de modificaciones formativas importantes en el modelo de educación. Asimismo, la expansión de la internet y de las tecnologías de información y comunicación, cada vez más presentes en el ámbito universitario, han reducido la motivación para el uso de materiales didácticos textuales. En este sentido, los recursos digitales ofrecen nuevas oportunidades de enseñanza-aprendizaje al incorporar la imagen, el sonido y la interactividad como elementos que refuerzan la comprensión y motivación del alumnado. Entre estos, la hipermedia, que combina el hipertexto y la multimedia, brinda una gran variedad de datos de diferentes formatos.

Diseño y desarrollo: 1. Identificación de los contenidos susceptibles de adaptación; 2. Selección de los temas a profundizar; 3. Búsqueda de recursos complementarios en internet (Imágenes, infografías, vídeos, webs, artículos científicos) que facilitasen el entendimiento de los contenidos. 4. Inserción de recurso multimedia a través de hipermedia en el texto elaborado.

Evaluación y conclusiones: Los resultados de esta experiencia piloto fueron positivos. El alumnado demostró un elevado grado de satisfacción con los materiales y un aumento de la motivación. En general, la información adicional ofrecida a través de la hipermedia fue útil en la asimilación y/o profundización de los contenidos. La utilización de la hipermedia en la elaboración de materiales didácticos permite una mayor interactividad y rompe con la secuencialidad propia del contenido exclusivamente textual. Es innegable que la introducción de estos recursos requiere un esfuerzo por parte del profesorado, sin embargo, ofrecer los medios para estimular la curiosidad y la motivación para explorar son claves para fomentar la autonomía y el aprendizaje activo.

Palabras clave: Multimedia; Motivación; Aprendizaje.

Keywords:Multimedia; Motivation; Learning.

Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos