IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Más datosIntroducción: Humanizar la salud, constituye un compromiso ético de considerar a la persona en su globalidad. Promover la dignidad intrínseca de todo ser humano constituye el fundamento último de toda acción humanizadora. La fisioterapia es una profesión sanitaria, donde se debe establecer una adecuada relación terapéutica con el paciente. Una habilidad a adquirir y desarrollar como competencia por parte del estudiante es la empatía, que puede definirse como la intención de comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo.
Objetivo: Valorar el nivel de empatía y sus componentes, analizar si el factor género y la religión condicionan el nivel de empatía que poseen los alumnos en fisioterapia. Diseñar estrategias de formación y diferentes actividades docentes a nivel de habilidades interpersonales en el proceso de humanización asistencial.
Métodos: Estudio cuantitativo, de carácter descriptivo y transversal, realizado durante el curso académico 2019/20 en los alumnos del grado en fisioterapia de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) que cursan estancias clínicas. Se utilizó la escala de empatía de Jefferson.
Resultados: Muestra total de 96 alumnos, 61,5% son mujeres y 38,55% son hombres con un 61,5% de católicos. El nivel de empatía es de media de 116/140 puntos. No existen diferencias significativas en relación al curso académico, pero sí a favor del sexo femenino y la religión católica.
Conclusiones: Los alumnos del grado en fisioterapia UCAV presentan un alto nivel de empatía. Ser mujer y católico aumenta el nivel de empatía.
Palabras clave: Empatía; Fisioterapia; Humanización de la atención.
Keywords:Empathy; Physical Therapy Specialty; Humanization of Assistance.