IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Más datosIntroducción: La Fisioterapia se incorpora a la Universidad española como título independiente en la penúltima década del siglo xx como una titulación atractiva de gran demanda (Real Decreto 2965/1980 de 12 de diciembre; BOE de 19 de enero de 1981). Actualmente son unos 4.300 los nuevos titulados de Fisioterapia que egresan al mercado laboral anualmente.
Objetivo: El objetivo de este trabajo es describir las motivaciones o expectativas que llevaron a los estudiantes a elegir la diplomatura/grado en Fisioterapia en una Universidad pública española.
Métodos: Estudio descriptivo entre los años 1999 y 2021 a través de un cuestionario anónimo cumplimentado por los estudiantes que iniciaban los estudios de Fisioterapia en una Escuela/Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Se les preguntó sobre Por qué habían elegido los estudios de Fisioterapia. Las respuestas se describen como recuentos y porcentajes y se comprobaron diferencias entre periodos de respuesta (años 1999-2004 versus años 2019-2022).
Resultados: Se analizaron un total de 363 encuestas. Destacaron las respuestas de porque les gustan (74,1%), porque gusta ayudar a los demás (49,3%) y porque hay muchas salidas profesionales (40,8%). Se registraron diferencias estadísticamente significativas entre periodos en las respuestas porque gustan, por tener nota suficiente, por vocación y porque gusta ayudar a los demás.
Conclusiones: La principal motivación de los estudiantes de la Escuela/Facultad de Enfermería y Fisioterapia en una Universidad pública española para elegir sus estudios es la de porque les gustan, les gusta ayudar a los demás y porque tienen muchas salidas profesionales, aspectos estos que no parecen haberse modificado a lo largo de los periodos estudiados.
Palabras clave: Fisioterapia; Estudiantes; Disciplina laboral.
Keywords:Physical Therapy Specialty; Students; Employee Discipline.