IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Más datosIntroducción: Actualmente la violencia de género (VG) es un problema de salud pública que padecen el 30% de las mujeres, a lo largo de sus vidas. La pandemia del COVID-19 han dificultado en gran medida la implementación de políticas de prevención debido principalmente a las medidas de distanciamiento y aislamiento social. Este hecho que ha provocado un aumento en la incidencia de la VG. Los profesionales de la salud son un agente activo en la promoción de la salud y detección de factores psicosociales, incluyendo la VG.
Objetivo: Evaluar la percepción y creencias que tienen los futuros profesionales en relación a la VG y poder así establecer líneas de actuación en la formación de grado.
Métodos: Se realizó un estudio cualitativo exploratorio con 64 estudiantes de primer curso de los grados de Enfermería, y doble titulación de Fisioterapia y Nutrición. Se realizó un taller de 2 horas con el objetivo de enseñar a detectar indicadores de VG, conocer sus características y las causas. Los datos fueron recogidos con: a) un cuestionario de pregunta abierta que las/los estudiantes contestaron por escrito dentro de las actividades habituales de clase y b) se utilizó la técnica del body-mapping o cartografía corporal como técnica para obtener la comprensión del fenómeno desde la experiencia de uno mismo.
Resultados: Las categorías que emergen del análisis son: Contexto de pandemia, formas de violencia o manifestaciones de esta que emergen, la Invisibilidad y la Lucha.
Conclusiones: La situación de pandemia de COVID-19 y las medidas estrictas de confinamiento han tenido un importante impacto en los discursos y en la percepción, emergiendo la percepción de la intensificación de las diferentes expresiones de violencia, y, por otro lado, interpelando a la individualidad profesional como agente de protección, intervención y atención de las víctimas.
Palabras clave: Violencia doméstica; Pandemias; Estudiantes; Salud Pública.
Keywords:Domestic violence; Pandemics; Students; Public Health.