metricas
covid
Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS EN LAS ESTANCIAS CLÍNICAS DEL GRADO EN FISIOTERAPI...
Información de la revista
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S48 (mayo 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S48 (mayo 2023)
Acceso a texto completo
ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS EN LAS ESTANCIAS CLÍNICAS DEL GRADO EN FISIOTERAPIA. PARTICIPACIÓN DEL TUTOR CLÍNICO
Visitas
334
E. Sánchez Jiménez*, A. Martín Jiménez, E. Méndez Sánchez, S. Gómez Sánchez, J. Velázquez Saornil, Z. Sánchez Milá, M.J. Navarro Santana, M.R. Ferreira Sánchez
Universidad Católica de Ávila, Ávila
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 45. Núm S1

IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

Más datos
Texto completo

Introducción: La formación en el marco competencial del grado en Fisioterapia (GF) de los tutores es necesaria al formar parte del proceso de aprendizaje del alumno y contar con sus aportaciones permite mejorar las actividades de formación vinculadas a la adquisición de competencias.

Contextualización: La calidad del proceso de aprendizaje en el marco de las estancias clínicas va a depender, del conocimiento de la organización de estas, de las competencias a adquirir por el alumno en las prácticas así como del uso correcto de los instrumentos de evaluación y herramientas de aprendizaje. El objetivo de este proyecto es formar a los tutores clínicos en esos aspectos, identificar dificultades en el proceso de tutorización y analizar desde la perspectiva clínica del tutor el nivel de conocimientos básicos y habilidades prácticas del alumnado.

Diseño y desarrollo: Jornada de formación y de trabajo, para los profesores del GF de la Universidad Católica de Ávila y un total de 26 tutores clínicos en el curso 2018/19. Se realizaron 3 ponencias formativas y 3 mesas de trabajo por ámbitos asistenciales: atención especializada, atención primaria y neurología junto con geriatría.

Evaluación: Se utilizó un modelo de registro de información diseñado para las mesas de trabajo, se hizo una puesta en común con un moderador profesor fisioterapeuta y se pasó una encuesta de satisfacción sobre la jornada formativa.

Conclusiones: Los conocimientos básicos y habilidades del alumno en el GF son adecuados al nivel de cada practicum aunque existen diferencias entre los alumnos del 1° y 2° cuatrimestre. El nivel de habilidades es adecuado pero condicionado a la falta de experiencia clínica. Una dificultad en el proceso de tutorización la falta de tiempo. El nivel de satisfacción sobre el contenido de las jornadas en el cuestionario es alto.

Palabras clave: Prácticas clínicas; Competencia profesional; Mentores.

Keywords:Clinical Clerkship; Professional Competence; Mentors.

Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.ft.2023.03.099
No mostrar más