se ha leído el artículo
array:22 [ "pii" => "S0211563823001177" "issn" => "02115638" "doi" => "10.1016/j.ft.2023.03.093" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2023-05-01" "aid" => "741.14" "copyrightAnyo" => "2023" "documento" => "simple-article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "abs" "cita" => "Fisioterapia. 2023;45 Supl 1:S42" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "itemSiguiente" => array:17 [ "pii" => "S0211563823001189" "issn" => "02115638" "doi" => "10.1016/j.ft.2023.03.094" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2023-05-01" "aid" => "741.15" "documento" => "simple-article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "abs" "cita" => "Fisioterapia. 2023;45 Supl 1:S42" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "es" => array:8 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "SIMULACIÓN CLÍNICA VIRTUAL EN FISIOTERAPIA" "tienePdf" => "es" "tieneTextoCompleto" => "es" "paginas" => array:1 [ 0 => array:1 [ "paginaInicial" => "S42" ] ] "contieneTextoCompleto" => array:1 [ "es" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "es" => true ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "B.M. Bermejo Gil, R. Llamas Ramos, A.M. Martín-Nogueras" "autores" => array:3 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "B.M. Bermejo" "apellidos" => "Gil" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "R. Llamas" "apellidos" => "Ramos" ] 2 => array:2 [ "nombre" => "A.M." "apellidos" => "Martín-Nogueras" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0211563823001189?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/02115638/00000045000000S1/v3_202308071348/S0211563823001189/v3_202308071348/es/main.assets" ] "itemAnterior" => array:17 [ "pii" => "S0211563823001165" "issn" => "02115638" "doi" => "10.1016/j.ft.2023.03.092" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2023-05-01" "aid" => "741.13" "documento" => "simple-article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "abs" "cita" => "Fisioterapia. 2023;45 Supl 1:S41" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "es" => array:8 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "EVALUACIÓN TRANSVERSAL DE LAS COMPETENCIAS EN FISIOTERAPIA MEDIANTE ECOE; REFLEXIÓN DE NUESTRA EXPERIENCIA" "tienePdf" => "es" "tieneTextoCompleto" => "es" "paginas" => array:1 [ 0 => array:1 [ "paginaInicial" => "S41" ] ] "contieneTextoCompleto" => array:1 [ "es" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "es" => true ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "S. Ortega Cebrián, G. Domènech Garcia, A. Ortega Martinez, A. Moral Reynés" "autores" => array:4 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "S. Ortega" "apellidos" => "Cebrián" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "G. Domènech" "apellidos" => "Garcia" ] 2 => array:2 [ "nombre" => "A. Ortega" "apellidos" => "Martinez" ] 3 => array:2 [ "nombre" => "A. Moral" "apellidos" => "Reynés" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0211563823001165?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/02115638/00000045000000S1/v3_202308071348/S0211563823001165/v3_202308071348/es/main.assets" ] "es" => array:8 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "RAZONAMIENTO CLÍNICO EN FISIOTERAPIA EN ESPECIALIDADES CLÍNICAS: UNA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA PRÁCTICA" "tieneTextoCompleto" => true "paginas" => array:1 [ 0 => array:1 [ "paginaInicial" => "S42" ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:4 [ "autoresLista" => "M. Torres-Lacomba, M.J. Yuste-Sánchez, B. Navarro-Brazález, F. Vergara-Pérez" "autores" => array:4 [ 0 => array:3 [ "nombre" => "M." "apellidos" => "Torres-Lacomba" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">*</span>" "identificador" => "cor0005" ] ] ] 1 => array:2 [ "nombre" => "M.J." "apellidos" => "Yuste-Sánchez" ] 2 => array:2 [ "nombre" => "B." "apellidos" => "Navarro-Brazález" ] 3 => array:2 [ "nombre" => "F." "apellidos" => "Vergara-Pérez" ] ] "afiliaciones" => array:1 [ 0 => array:2 [ "entidad" => "Departamento de E. y Fisioterapia, Universidad de Alcalá, Grupo de Innovación de Integración de Competencias en Fisioterapia GICOF" "identificador" => "aff0005" ] ] "correspondencia" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "cor0005" "etiqueta" => "⁎" "correspondencia" => "Autor para correspondencia." ] ] ] ] "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Introducción:</span> El razonamiento clínico en Fisioterapia (RCF) es una competencia académica esencial en la formación de grado en Fisioterapia de la Universidad de Alcalá. Su desarrollo docente requiere esfuerzos de revisión, planificación, implementación y evaluación de procesos que permitan alcanzar mayores niveles en la adquisición de la competencia.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Contextualización:</span> Tras un análisis del desarrollo de la competencia RCF en la Materia de “Fisioterapia en Especialidades Clínicas (FEC)”, desarrollada en 2° y 3<span class="elsevierStyleSup">er</span> curso del plan de estudios de Fisioterapia mediante tres asignaturas, FECI, FECII y FECIII (de 6, 9 y 6 ECTS), se identificaron deficiencias en y entre las diferentes asignaturas llevando al profesorado a plantear una experiencia educativa en la asignatura FECI que permitiese integrar y progresar la citada competencia en una misma asignatura.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Diseño y desarrollo:</span> Se planteó la metodología de “Aprendizaje Basado en Problemas” en grupos de máximo 12 alumnos y se diseñaron tres problemas adaptados, tanto temporalmente como en contenidos, a las necesidades de progresión del RCF. Participaron 6 profesores. Se planificaron reuniones de profesorado para consensuar y acordar la dinámica y progresión del RCF. Se diseñó un cuestionario <span class="elsevierStyleItalic">ad hoc</span> para obtener información de los estudiantes sobre la Metodología, la competencia de RCF y el profesorado. Estos datos se triangularían con cuatro entrevistas en profundidad seleccionando a alumnado de distintos grupos.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Evaluación y conclusiones:</span> 62 estudiantes respondieron al cuestionario. Tres estudiantes realizaron las entrevistas en profundidad. Se consideró esta metodología como muy dinámica, apropiada para desarrollar la competencia RCF e integrar conocimientos de otras asignaturas. Se registró la mejora de la dinámica docente con el progreso de los problemas y la necesidad de mejora de la coordinación entre el profesorado. Se concluye de esta experiencia la importancia de la planificación docente para el desarrollo del RCF.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Palabras clave:</span> Razonamiento clínico; Educación basada en competencias; Fisioterapia.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold"><span class="elsevierStyleItalic">Keywords:</span></span><span class="elsevierStyleItalic">Clinical Reasoning; Competency-Based Education; Physical Therapy Specialty.</span></p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/02115638/00000045000000S1/v3_202308071348/S0211563823001177/v3_202308071348/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "95868" "tipo" => "SECCION" "es" => array:2 [ "titulo" => "Comunicaciones" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "es" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/02115638/00000045000000S1/v3_202308071348/S0211563823001177/v3_202308071348/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0211563823001177?idApp=UINPBA00004N" ]
año/Mes | Html | Total | |
---|---|---|---|
2024 Octubre | 99 | 10 | 109 |
2024 Septiembre | 109 | 39 | 148 |
2024 Agosto | 45 | 21 | 66 |
2024 Julio | 41 | 25 | 66 |
2024 Junio | 30 | 11 | 41 |
2024 Mayo | 45 | 12 | 57 |
2024 Abril | 34 | 20 | 54 |
2024 Marzo | 55 | 20 | 75 |
2024 Febrero | 71 | 21 | 92 |
2024 Enero | 57 | 28 | 85 |
2023 Diciembre | 46 | 16 | 62 |
2023 Noviembre | 63 | 35 | 98 |
2023 Octubre | 41 | 30 | 71 |
2023 Septiembre | 25 | 13 | 38 |
2023 Agosto | 13 | 1 | 14 |
2023 Julio | 26 | 21 | 47 |
2023 Junio | 17 | 17 | 34 |