metricas
covid
Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia RAZONAMIENTO CLÍNICO EN FISIOTERAPIA EN ESPECIALIDADES CLÍNICAS: UNA INNOVACI...
Información de la revista
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S42 (mayo 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S42 (mayo 2023)
Acceso a texto completo
RAZONAMIENTO CLÍNICO EN FISIOTERAPIA EN ESPECIALIDADES CLÍNICAS: UNA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA PRÁCTICA
Visitas
1323
M. Torres-Lacomba*, M.J. Yuste-Sánchez, B. Navarro-Brazález, F. Vergara-Pérez
Departamento de E. y Fisioterapia, Universidad de Alcalá, Grupo de Innovación de Integración de Competencias en Fisioterapia GICOF
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 45. Núm S1

IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

Más datos
Texto completo

Introducción: El razonamiento clínico en Fisioterapia (RCF) es una competencia académica esencial en la formación de grado en Fisioterapia de la Universidad de Alcalá. Su desarrollo docente requiere esfuerzos de revisión, planificación, implementación y evaluación de procesos que permitan alcanzar mayores niveles en la adquisición de la competencia.

Contextualización: Tras un análisis del desarrollo de la competencia RCF en la Materia de “Fisioterapia en Especialidades Clínicas (FEC)”, desarrollada en 2° y 3er curso del plan de estudios de Fisioterapia mediante tres asignaturas, FECI, FECII y FECIII (de 6, 9 y 6 ECTS), se identificaron deficiencias en y entre las diferentes asignaturas llevando al profesorado a plantear una experiencia educativa en la asignatura FECI que permitiese integrar y progresar la citada competencia en una misma asignatura.

Diseño y desarrollo: Se planteó la metodología de “Aprendizaje Basado en Problemas” en grupos de máximo 12 alumnos y se diseñaron tres problemas adaptados, tanto temporalmente como en contenidos, a las necesidades de progresión del RCF. Participaron 6 profesores. Se planificaron reuniones de profesorado para consensuar y acordar la dinámica y progresión del RCF. Se diseñó un cuestionario ad hoc para obtener información de los estudiantes sobre la Metodología, la competencia de RCF y el profesorado. Estos datos se triangularían con cuatro entrevistas en profundidad seleccionando a alumnado de distintos grupos.

Evaluación y conclusiones: 62 estudiantes respondieron al cuestionario. Tres estudiantes realizaron las entrevistas en profundidad. Se consideró esta metodología como muy dinámica, apropiada para desarrollar la competencia RCF e integrar conocimientos de otras asignaturas. Se registró la mejora de la dinámica docente con el progreso de los problemas y la necesidad de mejora de la coordinación entre el profesorado. Se concluye de esta experiencia la importancia de la planificación docente para el desarrollo del RCF.

Palabras clave: Razonamiento clínico; Educación basada en competencias; Fisioterapia.

Keywords:Clinical Reasoning; Competency-Based Education; Physical Therapy Specialty.

Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.ft.2023.03.075
No mostrar más