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Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S42 (mayo 2023)
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IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S42 (mayo 2023)
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SIMULACIÓN CLÍNICA VIRTUAL EN FISIOTERAPIA
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B.M. Bermejo Gil*, R. Llamas Ramos, A.M. Martín-Nogueras
Facultad de Enfermería y Fisioterapia, Universidad de Salamanca
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IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

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Introducción y contextualización: La práctica clínica simulada se considera una estrategia a integrar en procesos enseñanza-aprendizaje previos a la práctica clínica. Ha demostrado facilitar el aprendizaje en entornos seguros, presenta efectos positivos frente a métodos convencionales y buen nivel de aceptación entre estudiantes. La toma de decisiones en la práctica de fisioterapia es inherente al perfil profesional y va ligada al razonamiento clínico. El objetivo de esta experiencia es describir la implementación de una actividad de simulación clínica virtual en la asignatura Fisioterapia Reumatología y Afecciones del Raquis para mejorar la adquisición de competencias.

Diseño y desarrollo: La actividad consistió en la presentación de un caso real sobre razonamiento clínico en dolor de hombro (Unidad 3 de la asignatura). Se dedicó una sesión (3 horas) en grupos (10-12 estudiantes). Se establecieron objetivos específicos: promover razonamiento clínico en diferentes modelos de dolor; desarrollar marco mental coherente para correlacionar datos clínicos e interpretación de pruebas complementarias; y concienciar la importancia de la comunicación en la alianza terapéutica. La actividad se estructuró en tres partes: presentación o prebriefing, desarrollo o briefing y debate reflexivo o debriefing. La satisfacción de los estudiantes fue registrada mediante una encuesta con escalas Likert.

Evaluación: Se recogieron 32 encuestas. Los estudiantes mostraron un alto grado de acuerdo con relación a la metodología, objetivos y dinámica de la actividad; objetivos de aprendizaje; e interacción con compañeros y profesores. Casi todos recomendarían la simulación clínica a otros compañeros y todos volverían a participar de nuevo. Destacaron la mejora de la capacidad reflexiva y la aplicabilidad en la práctica profesional.

Conclusiones: La simulación clínica virtual en la asignatura propuesta es viable y satisfactoria para profesores y alumnos, pudiendo mejorar la capacidad reflexiva, nuevas actitudes en el estudiantado, y la adquisición de competencias básicas y específicas del título.

Palabras clave: Fisioterapia; Enseñanza; Innovación.

Keywords:Physical Therapy Specialty; Teaching; Innovation.

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