El gran espectro de áreas competenciales que abarca el médico en Atención Primaria obliga a éstos a prestar especial atención a la formación médica continuada en la Hipertensión Arterial (HTA)1,2. Por este motivo, la Sociedad Vasca de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular (SOVASHTA) ha creado la distinción a la persona que colabora y potencia su trayectoria dentro de nuestro ámbito como es Europa3. La medalla tiene unas características propias del país pero se concede a una persona que su ejercicio se realice en el territorio europeo y su labor científica versa sobre la hipertensión y sus consecuencias. Representa a la flor de heno «eguzkilore», (fig. 1) con gran penetrancia vasca, es bienal y se entrega durante el Congreso Europeo de Hipertensión Arterial en Milano4, con información previa al Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco5.
Este año, la Junta Directiva de SOVASHTA ha entregado la Medalla Europea Eguzkilore 2011 de SOVASHTA al Prof. Dr. José Luis Rodicio, Doctor de Medicina, ExPresidente de la ESH, Socio de Honor de SOVASHTA y miembro del Comité Editorial del Journal of Hypertension y Ponente de Conferencias en la reunión de SOVASHTA de Vitoria-Gasteiz (siempre, el primer viernes del mes de febrero) durante el año 2007.
Se trata de uno de los especialistas europeo en Hipertensión Arterial con más aportaciones y con propuestas de diagnóstico, manejo y tratamiento de las diversas facetas de la hipertensión clínica.
El acto de entrega (fig. 2) se ha realizado en el inicio de la Asamblea de la Sociedad Europea de Hipertensión, estando G Mediavilla-Tris y J Ocharan-Corcuera, por SOVASHTA (Vitoria-Gasteiz), y apoyados por los Profs. Antonio Coca (Ex Presidente SEH-LELHA, Barcelona) y Prof. Krzysztof Narkiewicz (President ESH, Gdansk, Polonia).
De izquierda a derecha. Drs. G Mediavilla-Tris (SOVASHTA, Vitoria-Gasteiz), J Ocharan-Corcuera (SOVASHTA, Vitoria-Gasteiz), A Coca (Ex-Presidente SEH-LELHA, Barcelona), José Luis Rodicio (Ex-Presidente ESH, Madrid) y K Narkiewicz (Presidente ESH, Gdansk, Polonia). Fotografía cortesía de C Tiberi (Milán).
Todo ello porque somos conscientes de que uno de los objetivos fundamentales de una sociedad científica es facilitar la docencia e investigación de la hipertensión. SOVASTHA con esta medalla hemos querido reconocer la colaboración de personas en la HTA con sus actividades que realiza.