Neuroma traumatikoa nerbio-ehun periferikoaren tumorazio onbera bat da, izaera erreaktibokoa. Aho-barrunbean agertzen da, kalte tisular baten ondoren, traumatismo batek edo prozedura kirurgiko batek (hala nola hortz-exodontziak) eraginda. Ahosabaian neuroma traumatikoa duen 71 urteko gizon baten kasu kliniko honetan, patologia honen alderdi klinikopatologiko nagusiak aztertuko ditugu.
ResumenEl neuroma traumático es una tumoración benigna del tejido nervioso periférico, de carácter reactivo. Se produce tras una agresión tisular, y en la cavidad oral ocurre por un traumatismo o tras un procedimiento quirúrgico como las exodoncias dentarias. Presentamos un caso clínico de neuroma traumático palatino en un paciente varón de 71 años y se realiza una revisión de los principales aspectos clinicopatológicos de esta enfermedad.
Traumatic neuroma is a reactive tumor of the peripheral neural tissue produced after an injury. This entity appears in the oral cavity usually after a trauma or surgical procedures such as tooth extraction. We report a case of traumatic neuroma in the palate of a 71-year-old man and review the most important clinicopathological features of this tumor.
El neuroma traumático representa una proliferación reactiva tumoral del tejido nervioso periférico, que se produce tras una agresión tisular. En el territorio oral, se origina tras un traumatismo u otro procedimiento quirúrgico tal como la exodoncia dentaria1, 2, 3. Puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente en adultos y en las mujeres3, 4, 5, y en cualquier localización en la cavidad oral, siendo las más comunes: la lengua, el labio inferior y el área del orificio mentoniano1, 5, 6. Generalmente es asintomático, aunque en algunas ocasiones puede ser doloroso y exacerbarse por presión6. El tratamiento de esta lesión es la exéresis quirúrgica, siendo infrecuentes las recidivas1, 5, 6.
En este trabajo presentamos un caso de neuroma traumático en una localización infrecuente y revisamos sus principales aspectos clinicopatológicos.
Caso clínicoPaciente varón de 71años, portador de prótesis superior parcial removible, que acude por presentar una tumoración asintomática en el paladar, desde hace 2años. Presenta antecedentes de hipercolesterolemia, hipertensión arterial, artrosis y asma, y está en tratamiento con Enalapril®, Symbicort Turbuhaler® y paracetamol. Es ex fumador desde hace 30años y consumidor moderado de alcohol.
En la exploración clínica se reconoce una tumoración única, lisa, de 0,3cm de diámetro, firme, ubicada en la zona media del paladar, en la unión del paladar blando y el paladar duro, alejada del reborde de la prótesis parcial removible que portaba el paciente (Figura 1). La ortopantomografía no revela afectación ósea. Dadas las características clínicas de benignidad de la lesión se realiza exéresis quirúrgica bajo anestesia local. El post-operatorio transcurre sin complicaciones.
Figura 1. a) Visión clínica de la lesión tumoral. b) Se reconoce que no se relaciona con la prótesis.
El análisis histopatológico muestra una lesión tumoral, bien delimitada, constituida por una proliferación fibrocelular de disposición anárquica, y aspecto neural, con pequeñas formaciones vasculares y focos de infiltración inflamatoria crónica. La lesión está revestida por un epitelio escamoso paraqueratinizado de grosor variable (Figura 2).
Figura 2. a) Visión a bajo aumento. b) Proliferación conectiva de disposición anárquica y aspecto neural.
El análisis inmunohistoquímico demostró positividad para S-100 en los elementos celulares de la lesión (Figura 3).
Figura 3. Análisis inmunohistoquímico con positividad para S-100.
Con estos datos se diagnosticó como neuroma traumático. Se realizó una exploración completa del paciente, para descartar la posibilidad de otras lesiones similares como parte de un síndrome, como el de neoplasia endócrina múltiple.
La evolución ha sido favorable, el paciente sigue siendo controlado periódicamente y, transcurridos 19 meses, no se reconoce recidiva de la lesión.
DiscusiónEl neuroma traumático representa una proliferación reactiva de tejido nervioso tanto de las células de Schwann como de fibras nerviosas, que generalmente tiene lugar tras una agresión traumática o quirúrgica1, 2, 3. En nuestro caso el paciente no refería ningún antecedente traumático en la zona de la lesión y no existía relación aparente con la prótesis removible. No obstante, no podemos descartar un antecedente traumático no reconocido en esta zona palatina, por ejemplo tras la ingesta de algún alimento.
Esta lesión parece ser predominante en las mujeres en las diferentes series3, 4, 5, aunque en nuestro caso fue un hombre el afectado.
Clínicamente se presenta como un nódulo, generalmente liso y firme, de menos de 2cm de diámetro2. En ocasiones se asocia a dolor, que puede ser exacerbado con la presión5, 7, o a parestesia alrededor del área tumoral2, 5, 7. En nuestro caso el paciente no relató sintomatología alguna, a excepción de la sensación tumoral.
Las localizaciones orales más frecuentes de los neuromas traumáticos son: la lengua, el labio y el área del foramen mentoniano3, 5, 6, aunque también se han descrito casos aislados en la mucosa yugal y paladar, como en nuestro caso1, 3.
Histopatológicamente esta tumoración muestra una proliferación madura de elementos nerviosos, dispuestos al azar, dentro de una estroma de tejido conjuntivo fibroso5. Dentro del neuroma en ocasiones se pueden observar células inflamatorias, que generalmente aparecen en aquellos neuromas que se acompañan de dolor2, 5.
El diagnóstico diferencial de esta lesión se debe hacer con el fibroma traumático, el schwannoma, así como con tumores de glándulas salivales, preferentemente en la localización palatina como ocurre en nuestro caso. En todos los casos se debe descartar la presencia de múltiples neuromas ya que podría ser el primer signo de un síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2B8, 9, que en un 70-100% de los casos puede presentar un carcinoma medular de tiroides a partir de los 70 años10.
El síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2B es una enfermedad genética autosómica dominante infrecuente producida por mutaciones en el protooncogén RET, en el cromosoma 108, 9. Entre sus características se incluyen neuromas traumáticos múltiples, carcinoma medular de tiroides y feocromocitoma, así como un hábito marfanoide y facies dismórfica8, 11. Los neuromas sobre todo en la zona anterior del dorso de la lengua, son manifestaciones iniciales de este síndrome en algunos casos infantiles8.
El tratamiento de elección del neuroma traumático es la exéresis quirúrgica1, 5, 6 siendo las recidivas muy infrecuentes1, 5, 6, 7.
Como conclusión de esta nota clínica, podemos señalar que el neurona traumático debe ser considerado en el diagnóstico diferencial de las tumoraciones firmes submucosas orales. En todos los casos es primordial realizar un análisis clínico e histopatológico completo para alcanzar un correcto diagnóstico y descartar la presencia de un cuadro sindrómico.
FinanciaciónGrupo de investigación IT-192-07 (Gobierno del País Vasco).
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Recibido 24 Junio 2011
Aceptado 30 Agosto 2011
Autor para correspondencia. josemanuel.aguirre@ehu.es