Honorables expresidentes de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO) que nos honran con su presencia esta noche especial y a quienes reconozco y agradezco su labor en los últimos 50 años, que ha permitido a nuestra sociedad que sea una institución de prestigio nacional. Distinguidos miembros de la sociedad, colegas y acompañantes presentes esta noche, amigos de las compañías farmacéuticas a quienes debo agradecer su confianza y colaboración para el desarrollo de los proyectos en los últimos dos años. Debo agradecer a todos Uds. el honor de haberme dado la oportunidad de dirigir a nuestra querida sociedad en los años 2014-2015. A partir del mes de noviembre de 2013, fecha en la cual fue elegida nuestra mesa directiva, hemos trabajado siguiendo los objetivos trazados por los estatutos de la sociedad. Deseo extremar mi agradecimiento por la magnífica colaboración de los integrantes de esta mesa directiva, quienes cedieron muchas horas de su tiempo personal hasta altas horas de la noche en nuestras reuniones mensuales.
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Al inicio de nuestras actividades en el 2014, el primer asunto prioritario fue dar atención a los detalles de organización interna y personal dentro de la sociedad, contando con el problema reciente de cese de uno de los trabajadores e inquietudes relacionadas con la organización de los gastos generados por la sociedad. Al respecto debo hacer hincapié en que desde la labor de la mesa directiva con el Dr. Pedro Escudero y continuando con las dos mesas directivas que le precedieron, se han efectuado auditorías internas para tranquilidad de todos los miembros. Los detalles de tales auditorías están a la disposición de cualquier agremiado que desee revisarlas, pero les puedo decir con toda seguridad que no se identificaron irregularidades o desviaciones mayores para preocuparse. Las recomendaciones efectuadas por los auditores han sido revisadas por la mesa directiva y se han efectuado correcciones que al día de hoy nos brindan la tranquilidad que deseamos. Dentro de los planes de organización interna, nos dimos a la tarea de contratar a una experta en el área de procesos internos, y durante los 6 meses iniciales, se efectuó el diagnóstico y descripción del perfil de trabajo, reorganizando los roles de los integrantes, asignando responsabilidades claras y equilibradas y contratando a dos nuevos integrantes para ello, contando al día de hoy con 3 personas dentro de la sociedad. Las descripciones de estos perfiles se encuentran ya integradas dentro de los manuales de operación interna para conocimiento de futuras mesas directivas: la primera posición corresponde a la Srta. Guadalupe Palacios, coordinadora de operaciones y responsable de eventos, congresos, asambleas, patrocinios, boletín de la SMeO y todo los referente al espacio de la página electrónica. Aprovecho la ocasión para agradecer a la Srta. Palacios su gran labor y dedicación, y reconocer su alto sentido profesional para adaptarse y seguir adelante con los cambios dispuestos en estos dos años. La posición de asistente administrativo recae en el Sr. Edgar Benitez, responsable de facturación y pagos, coordinación de bancos, pago a proveedores.
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Actividades conjuntas contabilidad así como envíos de GAMO y apoyo adicional en eventos. El Sr. Ranferi Castellanos como asistente operativo, tiene bajo su cargo la atención referente a membresías y asuntos de socios, cuenta además con ser asistente del responsable de los capítulos estatales y de la revista oficial de la SMeO, quedando también bajo su responsabilidad el manejo de la caja chica.
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Apoyo adicional en eventos. Debo señalar que ambos laboraron por un periodo de 18 meses como colaboradores bajo el régimen de «out-sourcing» y en vista de su buen desempeño y del perfil profesional de ambos (Licenciaturas en Administración de Empresas), decidimos integrarlos como trabajadores de la SMeO. Dentro del desarrollo de procesos internos, desarrollamos los manuales de operaciones tan necesarios para definir las acciones de la organización. En ellos se describe el proceso de efectuar compras, contrataciones y demás gastos, de manera organizada y controlada: todo requisito de servicios y propuesta de proyecto es presentado a la mesa directiva para su análisis y aprobación en caso de montos superiores a los $15,000.00 pesos MN. Para los asuntos menores a esta cantidad, es decisión del presidente aprobarlos o desaprobarlos, quedando la responsabilidad del mismo en informar a la mesa directiva en las reuniones de trabajo de estos gastos. Se solicitan 2 a 3 presupuestos para su análisis ante la mesa directiva (excepto en necesidades muy especiales en donde no sea fácil conseguir más proveedores o en caso de urgencias como las que tuvimos en las instalaciones nuevas) y una vez que se decida y apruebe la mejor alternativa, se realiza una orden de compra y finalmente se autoriza el pago por el presidente y/o tesorero. Los servicios externos actuales vigentes más importantes son:
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Servicio de contabilidad: al respecto, cambiamos de compañía eligiendo un grupo más profesional y completo, con las licencias apropiadas para ejercer este trabajo particularmente en estos periodos tan complejos de cambios ante el SAT. Esta compañía quien dedica 2 o 3 personas a la contabilidad de la SMeO, trabajó en íntimo contacto con Edgar Benitez en estos procesos nuevos.
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Agencia Eventos Business Congress, dedicada estos dos años a la organización completa de los dos eventos anuales grandes y los mensuales, la cual ha desempeñado un buen trabajo ya que conoce las necesidades de la sociedad hace tiempo.
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Auditores externos quienes elaboran sus acciones anualmente y desde 2015, en forma mensual.
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Asesores legales quienes son contratados por evento, por ejemplo el seguimiento de los asuntos relacionados con los despidos del personal anterior, la revisión y elaboración de contratos de servicios entre otros.
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Servicios académicos a cargo del Sr. Frank García, reconocido por su profesionalismo en el área de congresos, trabajador de la compañía de difusión y editorial Permanyer y a quien de forma especial agradezco su gran colaboración en el objetivo principal de nuestra asociación, la educación médica continua.
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Los servicios de informática a cargo del Sr. Hernández y la compañía Power Vote, quienes permitieron que la tecnología haya estado presente en nuestras instalaciones y en los eventos académicos para mayor provecho del contenido de las conferencias.
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Servicios audiovisuales: arte audiovisual y especialmente el servicio de fotografía a través de Leonardo y Cecilia, gracias a los cuales las grabaciones de las conferencias pueden estar presentes para consulta desde hace 4 años.
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Servicios de alimentos que nos han permitido trabajar en nuestras instalaciones de forma más cómoda y han apoyado algunos de los eventos importantes de la sociedad, como el de hoy por la noche.
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Mantenimiento inmueble regular menor y mayor y en especial, al Sr. Eligio por el oportuno diagnóstico de los problemas de instalaciones de nuestra querida sede, que hoy disfrutamos y dejaremos para el orgullo de todos los oncólogos.
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Servicios de información electrónica como Uptodate, proyecto que permitió una fuente de consulta bibliográfica sin costo para todo miembro que lo solicitase.
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En otro punto, referente a las actividades académicas mensuales, en 2014 las sesiones mensuales sabatinas tradicionales que se desarrollaron fueron 8 con los temas de: cáncer de próstata, ovario, carcinomatosis peritoneal, cáncer de riñón, dolor y cáncer, tumores neuroendocrinos y dos de cáncer de mama; el número de asistentes refleja el interés cada vez mayor de los oncólogos, contando con un promedio de 110 personas en cada sesión. Con la mejor disposición de integrar a estas sesiones a nuestros miembros del interior de la República, decidimos invitar a los capítulos de Jalisco, Nuevo León y Estado de México, reconociendo que especialistas de gran experiencia que viven fuera de la ciudad de México merecen presidir y coordinar estas sesiones. En el año 2015 se organizaron 7 sesiones con 117 asistentes promedio, cubriendo los temas de glioblastoma, cáncer de tiroides, NET, cáncer de próstata, cabeza y cuello, mama y gástrico. Las sesiones de residentes efectuadas los miércoles, que tienen por objeto permitir a los jóvenes en preparación su exposición y debatir con otras escuelas los diversos temas, también se vieron favorecidas con un promedio de asistencia de 120 médicos, presentando los temas de manejo multidisciplinario de NET, cáncer de pulmón, recto, cérvix uterino y gástrico en los aspectos de cirugía oncológica, oncología médica y radioterapia. Debo reconocer la extraordinaria participación del Dr. Torres Rojo quien se mantuvo en comunicación en todo momento con los residentes de cada centro y coordinó la preparación de los temas, quien también brindó su apoyo para las 5 sesiones del 2015 con los temas de cáncer de ovario, endometrio, colon, pulmón y melanoma y contando con 120 asistentes en promedio. En relación a los residentes de oncología pediátrica, durante 2014 se realizaron 2 sesiones con los temas de neuroblastoma e histiocitosis, basadas en casos cerrados con una asistencia promedio de 33 médicos. En 2015, la SMeO y la sociedad de AMOPH sostuvimos una reunión con el interés de colaborar conjuntamente en sesiones médicas de su interés, por lo que participamos en las sesiones organizadas en su sede oficial y las ultimas de ellas se llevaron a cabo en nuestras instalaciones con la colaboración de 25 oncólogos pediatras del DF y en conexión en vivo con 25 especialistas de varios estados de la República. Este ejemplo de colaboración y optimización de esfuerzos y recursos entre dos sociedades es un claro ejemplo de la apertura de la SMeO. Los residentes de radiooncología pediátrica también fueron apoyados en las sesiones que habitualmente realizaban, tanto en su auditorio como en las instalaciones de SMeO: se realizaron 6 reuniones en 2014 y 8 en 2015 con los temas diversos que ellos seleccionaron y con un promedio de asistencia de 27 médicos. También se realizaron cursos y sesiones especiales en estos dos años: un curso de sinodales para el Consejo Mexicano de Oncología y elaborado por la UNAM para preparar a los nuevos sinodales incorporados al consejo para la certificación de los médicos egresados anualmente. Un curso de inmunooncología patrocinado por la compañía Bristol en 2014, un curso de entrenamiento para residentes en el desarrollo de protocolos clínicos patrocinado por Novartis en 2015 y la organización para la transmisión en vivo de 2 simposios de Miami con los temas de cabeza y cuello en colaboración con el Baptist Health.
La SMeO también se ha caracterizado por reconocer y premiar a médicos en distintos ámbitos: en conjunto con el Instituto Pfizer, se seleccionaron dos becas en 2014 y 2015 para otorgar financiamiento a residentes de último grado para rotaciones en hospitales en el extranjero. Se otorgaron también 8 becas a través del Premio Nacional de Investigación en las especialidades de ginecooncología, oncología pediátrica, oncología médica y cirugía oncológica otorgados durante la clausura de los dos congresos nacionales. Se otorgó en 2014 una beca patrocinada por la compañía Boehringer Ingelheim para jóvenes oncólogos y dos becas para estancia corta en el extranjero brindada por la Sociedad Americana de Cirugía Oncológica y el Premio Nacional de Investigación Dr. Guillermo Montaño. La distinción principal que se brinda cada dos años, la medalla Dr. Ignacio Millán, este año fue otorgada al Dr. Ramiro Jesús Sandoval, en reconocimiento a su extraordinaria labor por parte de la UNAM, en la creación del sistema de exámenes de certificación del CMO, hoy todo un ejemplo para otros consejos de especialidad por su alta calidad.
Un nuevo proyecto denominado Summit SMeO se llevó a cabo en 2014 en Puerto Vallarta y en 2015 en Guadalajara: en este congreso se pretendió concentrar la información más novedosa en un tema más específico (tumores genitourinarios en 2014 y cáncer de mama en 2015). Este proyecto en colaboración con las compañías farmacéuticas permitió que SMeO invitara a 185 especialistas con todos los gastos cubiertos para tener la oportunidad de presenciar la experiencia de 11 oncólogos internacionales.
Los eventos académicos más importantes a nivel nacional, los congresos de Ixtapa y Cancún, se efectuaron con la asistencia de 800 colegas aproximadamente, contando con la participación de 40 profesores internacionales y 30 nacionales, cubriendo 3 foros simultáneos. El interés en la participación a través de carteles presentados en forma electrónica fue evidente con 204 pósteres en cada uno de los eventos y que fueron seleccionados entre 350 trabajos gracias a la colaboración del Dr. Armando Fernández. El foro de pediatría fue aprovechado por los integrantes de AMOPH para realizar un consenso nacional de manejo de tumores pediátricos nacional y el contenido del proyecto será publicado en breve en nuestra GAMO.
La participación de los capítulos regionales fue coordinada por el Dr. Armando Fernández a quien agradezco de nuevo su dedicación en la continuación de este proyecto. La SMeO registró hacia finales del 2015, 1,250 socios, la mayoría titulares: 48% cirujanos oncólogos, 22% oncólogos médicos, 11% radiooncólogos, 7% ginecooncólogos y 7% oncólogos pediatras. El número de residentes con categoría de socios transitorios que se inscribieron gracias a la invitación temporal sin costo fue de 246 y eso permitió incorporar a los futuros especialistas desde su formación e intentando fortalecer la identificación del gremio desde su entrenamiento. La GAMO contó con 143 publicaciones entre 2014-2015: 12 editoriales, 51 artículos originales, 43 de revisión, 37 casos clínicos y 4 suplementos especiales con tópicos específicos que sirven hoy día como guía para el manejo de esas neoplasias: mama, próstata, gástrico entre otras. El portal electrónico de la sociedad activo desde hace varios años, hoy día alberga información completa de los eventos programados, de los estudios clínicos activos y que fueron registrados así como los videos de los congresos efectuados. La nueva sede de nuestra sociedad se llevó a cabo el 16 de julio de 2016. Estas instalaciones soñadas por nuestros colegas hace años, fueron planeadas inicialmente durante la gestión del Dr. Rogelio Martínez, se obtuvo la casa por el Dr. Jorge Martínez quien inició la remodelación y nuestra mesa directiva tuvo el privilegio de terminarla y estrenarla en 2015. Los espacios fueron diseñados pensando en que puedan emplearse para reuniones de los asociados, por lo que les invito no solo a visitar nuestras nuevas oficinas, sino a usarlas para actividades académicas y sentirlas suyas, ya que nos pertenecen a todos los socios.
El día de hoy termina el ciclo de trabajo y colaboración de la mesa directiva correspondiente al bienio 2014-2015, a quien tuve el honor de presidir en todos estos proyectos descritos. Hoy deseo felicitar a los nuevos colegas que adquieren esta responsabilidad, reconociendo que fueron elegidos por su gran capacidad profesional. Estoy segura de que son conscientes del gran privilegio que representa esta posición y deseo de todo corazón que disfruten estos dos años de trabajo en beneficio siempre de los oncólogos quienes les dieron su voto de confianza para representar a nuestra sociedad. Muchas gracias a todos por su presencia y su atención.