Varón de 75 años remitido por disfagia con cada comida, pérdida de 5 kg de peso y regurgitación no ácida desde hace 20 años (puntuación Eckardt 7/12). En la endoscopia digestiva alta, el esófago presentaba una llamativa morfología en espiral con espasticidad de la unión esofagogástrica (fig. 1). El esofagograma mostraba una imagen «en sacacorchos» (fig. 2). La manometría de alta resolución (MAR) evidenció una presión elevada de relajación integrada media (46 mmHg; normal < 15) y aperistalsis con panpresurizaciones en todas las degluciones, compatibles con acalasia tipo II (fig. 3)1. Se realizó miotomía endoscópica peroral (POEM), con miotomía posterior de 12 cm en la vertiente esofágica y 2 cm en la gástrica, en 120 minutos, sin eventos adversos, aunque fue técnicamente compleja por la tortuosidad y espasticidad esofágicas. Tres meses después, el paciente presentaba mejoría clínica significativa (Eckardt 1/12) y de los hallazgos en el esofagograma y MAR.
Manometría de alta reolución (MAR). Elevada presión de relajación integrada media (46 mmHg; normal < 15), aperistalsis con panpresurización en el 100% de las degluciones, sugestivas de acalasia tipo II. Además, componente solapado de contracción espástica no prematura en el segmento distal y acortamiento esofágico intermitente.
El esófago en sacacorchos es un término radiológico, que alude a la morfología de la columna de bario en el esófago distal, clásicamente asociado al espasmo esofágico distal y, excepcionalmente, a la acalasia2. La realización de POEM es una alternativa terapéutica, aunque requiere una planificación previa adecuada debido a las características morfofuncionales del esófago.
FinanciaciónEste trabajo no ha recibido ningún tipo de financiación.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.