Mujer de 62 años, con antecedente de histerectomía y ooforectomía por cáncer de útero, paratiroidectomía izquierda por tumor de Warthin y neoplasia de vejiga tratada con RTU, que refiere dolor de espalda.
Se realizan TC abdominal (fig. 1 A/B) y RM abdominal (fig. 1C/D/E), que muestran nódulo suprarrenal izquierdo de 29 mm, bien definido, hipointenso y homogéneo en todas las secuencias, compatible con adenoma y lesión ampular de 15 mm, sólida hipointensa en todas las secuencias, compatible con tumor ampular.
RM T2 axial (A) y coronal (B) muestra una masa sólida que protruye en el interior de la segunda porción duodenal en la localización de la ampolla de Vater (punta de flecha). Esta imagen es compatible con tumor ampular. RM (C-D-E). Se objetiva lesión adrenal izquierda (punta de flecha), que muestra caída de señal entre las imágenes en fase (C) y fuera de fase (D) ponderadas en T1. Esta ausencia de señal indica la presencia de grasa intracelular, considerado diagnóstico de adenoma suprarrenal. No se demostró ninguna difusión restringida (E).
Analíticamente presenta perfil hepático normal y un estudio hormonal normal, descartando una lesión suprarrenal hiperfuncionante (cortisol DXM, catecolaminas, aldosterona y actividad basal de la renina).
Ecografía endoscópica (EUS): adenoma ampular con crecimiento intracoledociano (N0). Biopsia: adenocarcinoma de células en anillo de sello en el seno de adenoma velloso.
Ante una lesión suprarrenal izquierda en un paciente con malignidad ampular confirmada, se realiza PET/TC, que muestra captación suprarrenal izquierda focal (SUVmáx 4,6), sin captación ampular. Se realiza PAAF de lesión adrenal, con resultado de citología insatisfactoria.
Ante captación suprarrenal focal en PET/TC, sin confirmación histológica de metástasis en paciente apta para intervención quirúrgica, se realiza adrenalectomía izquierda con estudio intraoperatorio negativo para malignidad, por lo que se continúa con la cirugía oncológica propuesta y se realiza duodenopancreatectomía cefálica.
Informe histológico: adenoma suprarrenal izquierdo y adenocarcinoma ampular de células en anillo de sello en el adenoma velloso ampular, con márgenes libres (pT1aN0).
Hasta el 50% de todas las masas suprarrenales incidentales en pacientes con malignidad conocida albergarían metástasis1. El PET/TC es el estándar en pacientes con lesión suprarrenal solitaria y malignidad conocida debido a que la mayoría de los adenomas suprarrenales tienen una actividad metabólica baja, mientras que las lesiones suprarrenales malignas tienen una actividad metabólica alta1,2, con una sensibilidad y una especificidad del 97 y el 91%, respectivamente.
Según la literatura, la captación adrenal focal en PET/TC llega a alcanzar una tasa de falsos positivos de hasta el 20%1,2. Actualmente, y con estos datos, no hay consenso sobre la mejor medida (SUVmáx suprarrenal frente a la relación SUVs suprarrenal-hepática), ni sobre el punto de corte de SUVmáx para distinguir entre lesiones adrenales malignas y benignas3.
Se necesitan más estudios sobre los hallazgos incidentales de la PET/TC en pacientes con cáncer de páncreas. Su uso debe considerarse en pacientes con alto riesgo de metástasis. Centrándose en las metástasis suprarrenales del cáncer de HBP, la literatura específica es nula.
Por lo tanto, ante una captación adrenal focal en la PET/TC, se sugiere una alta sospecha de malignidad y es necesario realizar más estudios diagnósticos. Debe considerarse la biopsia suprarrenal1,2, y en caso de resultados no concluyentes, el riesgo y las ventajas de la cirugía oncológica deben incluirse en la toma de decisión y asesoramiento preoperatorio con el paciente y con el oncólogo tratante.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.