La patogénesis de la colitis microscópica es desconocida, pero se ha sugerido la existencia de una base autoinmune y de alteraciones en la respuesta inmune a diversos antígenos. Las células T reguladoras (Treg) ejercen un control sobre los fenómenos de autoinmunidad y la respuesta inmune. Estas células Treg son CD25+ y se identifican específicamente por la expresión de Foxp3.
ObjetivoEvaluar la existencia de células Treg en la mucosa del colon pacientes con colitis colágena (CC), colitis linfocítica (CL) y colitis linfocítica paucicelular (CLP).
MétodosSe incluyen 60 pacientes con colitis microscópica (20 CC, 20 CL, 20 PLC) y 10 sujetos control sin diarrea (CN). Se practicó inmunohistoquímica de cortes histológicos en parafina para CD3 (linfocitos intraepiteliales; no por 100 células epiteliales), CD25 en lámina propia (score: 0 a 3), y FOXP3 en lámina propia. Los resultados se expresan como media±EEM o mediana (IQ) y se comparan mediante el análisis de varianza de Kruskal-Wallis, y la extensión Freeman-Halton del test de Fisher para una tabla de 2×3.
ResultadosLas células Treg CD25+/FoxP3+ se encuentran aumentadas en la lámina propia de los pacientes con CC y CL, sugiriendo que pueden jugar un papel en la patogénesis de estas enfermedades. La ausencia en pacientes con CLP sugiere que esta entidad no es una forma menor de CLP. La expresión de CD25+FOXP3+ puede ser útil en el diagnóstico diferencial de casos difíciles (Ajuda a la Investigació de la “Fundació La Marató TV3” no 03-1810).