En estudio, parte del estudio COSCOL, se describen los tipos de colectomías y el número de tiempos en los que se realizan en una población con colitis ulcerosa (CU) y con un elevado uso previo de inmunomoduladores.
MétodosSe realizó una revisión de las historias clínicas de los pacientes con CU que habían sufrido una colectomía completa entre 2000 y 2005 en 35 centros. Los pacientes fueron seguidos durante un periodo mínimo de 24 meses desde la colectomía inicial recogiéndose los datos de todas las cirugías realizadas, programadas o no, hasta completar el procedimiento.
Resultados209 pacientes con colectomía total debida a la CU fueron incluidos en el estudio (44,5% mujeres, edad media 41,6±13,2 años en el momento de la primera colectomía). Duración media de la enfermedad 5,0±6,3 años, 19,6% con extensión izquierda y 80,4% extensa. 77 pacientes (36,8%) precisan cirugía temprana, definida como aquella que se realizó en menos de dos años desde el diagnóstico de la CU. 143 (68,4%) pacientes recibieron inmunosupresores (30,8% azatioprina y/o mercaptopurina y/o metotrexato sólo, 28% ciclosporina sólo, y 41,2% ambos). En un 46,9% de los pacientes la colectomía inicial fue realizada mediante un procedimiento de urgencia. La tabla I muestra los tipos de cirugía realizados y los tiempos necesarios para completar el proceso.
ConclusionesAunque la panproctocolectomía con anastomosis ileoanal es reconocida como la cirugía “gold standard” para la CU, solamente se realizó en un 54% de los pacientes. La colectomía debida a la CU supone una grave carga para los pacientes: el 75% de los pacientes requirieron al menos 2 cirugías y un 25% al menos 3 cirugías para completar el procedimiento y un 41% de los pacientes portan una ileostomía permanente.
Tabla I: Tipos de cirugía realizada y tiempos necesarios para completar el proceso