Actualmente los anticuerpos antitransglutaminasa (anti-TGt) son utilizados de forma rutinaria como cribado de EC en adultos. Su relación con diferentes grados de atrofia vellositaria y su valor para discriminar pacientes sin atrofia, no ha sido suficientemente evaluada, en adultos.
ObjetivosEvaluar la correlación de los títulos de anti-TGt con el tipo de lesión histológica en pacientes celiacos adultos, al momento del diagnóstico.
Pacientes y métodosLa determinación de los anti-TGt se realizó por técnica de Elisa comercial, utilizando el Ag recombinante humano (Pharmacia). Las biopsias duodenales fueron obtenidas a través de fibroendoscopia de 2a-3a porción, con un mínimo de 4 muestras. La lesión histológica se clasificó según los estadios de Marsh. Se separaron en dos grupos: Uno con atrofia leve y/o cambios inflamatorios (Marsh 1, 2 y 3a) y otro con atrofia importante (Marsh 3b y 3c) Todos los pacientes eran HLA DQ-2 o DQ-8 positivos
ResultadosFueron incluidos 227 pacientes con una mediana de 39 años de edad (15-85). El 72% eran mujeres y la forma de presentación clínica fue oligosintomática o atípica, en el 64% de los casos El 31% no presentaban atrofia en las vellosidades (Marsh 1 y 2) y un 26% mostraban atrofia importante (Marsh 3b y 3c). Los niveles de anti-TGt presentando niveles más elevados, en función del estadio de Marsh (r=0,437; p<0,0001). La media del título de anti-TGt fue significativamente superior en los pacientes con atrofia importante, frente a los de atrofia leve (92 vs 12U/ml; p<0,001). El análisis mediante regresión logística, mostró que únicamente los niveles de anti-TGt al diagnóstico, presentan un valor predictivo independiente para atrofia vellositaria y no con la edad, sexo o presencia de clínica clásica.
Valores elevados de anti-TGt predicen con mayor probabilidad, la presencia de atrofia importante, como demuestra el área bajo la curva (0,854; IC 95%=0,8–0,9). Valores de anti-TGt >30U/ml, presentan una especificidad del 95%, para diagnosticar una atrofia importante. Sin embargo, en casos de atrofia leve, un 30%, presentaban valores normales de anti-TGt.
ConclusionesEn la enfermedad celiaca del adulto, existe una correlación al diagnóstico, entre los niveles de anti-TGt y el grado de lesión histológica y permitiría predecir la presencia de atrofia vellositaria importante. Sin embargo, las formas leves, muestran frecuentemente valores negativos de anti-TGt, lo que junto con la clínica oligosintomática, que es la forma predominante en los adultos, obliga a elevar el umbral de sospecha y ampliar los criterios diagnósticos.