Adalimumab se ha aprobado para el tratamiento de la enfermedad de Crohn (EC). Su eficacia y seguridad ha sido demostrada en ensayos clínicos. Sin embargo, estos resultados pueden no ser un claro reflejo de su efecto en la práctica clínica ya que tratan a pacientes en condiciones ideales pero, probablemente, irreales.
ObjetivosValorar la eficacia y seguridad de adalimumab en la EC luminal activa y enfermedad perianal (EP) en la práctica clínica habitual.
Pacientes y métodoEstudio observacional con 47 pacientes con EC que comenzaron tratamiento con adalimumab a dosis de 160 mg/ 80mg a las 2 semanas. Los pacientes que experimentaron mejoría clínica o no respondieron (condiciones clínicas aceptables) continuaron tratamiento con 40mg/2 semanas. Todos fueron valorados cada 2 semanas durante los primeros 3 primeros meses y posteriormente cada 3 meses, así como si presentaban alguna sintomatología. La pauta de tratamiento se modificó para mejorar respuesta, por pérdida de eficacia o por aparición de efectos secundarios. Se definió remisión: CDAI<150 y/o cierre completo de fístulas y, respuesta: descenso del CDAI por debajo de 100 con respecto al basal y/o un drenaje >50% de las fístulas perianales. Se recogieron los efectos adversos experimentados durante el seguimiento.
ResultadosLa indicación tratamiento fue por enfermedad luminal en 34 (72%) y en 13 (28%) por EP. Habían recibido tratamiento con infliximab 21 pacientes (45%) y el 72% (34) estaban en tratamiento inmunomodulador. En la EC luminal: 32 cumplieron 4 semanas de tratamiento: 17 (53%) presentaron respuesta y 9 (28%) remisión. Veinte y siete continuaron hasta la semana 12 aumentando el porcentaje de remisión a 13 pacientes (48%). Durante el seguimiento se modificó el tratamiento en 9: 4 (16%) para mejorar respuesta, 3 (12%) por pérdida de eficacia y 2 (8%) por efectos secundarios. La respuesta mejoró y/o se recuperó en más de la mitad de los pacientes. De los 12 con EP, 7 (58%) respondieron y 5 (42%) presentaron un cierre completo de las fístulas a las 4 semanas. Once llegaron a las 12 semanas, manteniendo similar porcentaje de respuesta/remisión. Durante el seguimiento, se modificó el tratamiento en 3 (27%): 2 para mejorar respuesta y 1 por pérdida de eficacia (consiguiendo el objetivo terapéutico). La dosis de 40 mg/2 semanas fue la más frecuente utilizada (72%). La duración media del tratamiento fue 73±125 semanas. Seis pacientes (14%) presentaron efectos secundarios: 4 de tipo infeccioso, una insuficiencia cardiaca y otro, edemas. Ni el tratamiento con infliximab previo ni el uso de inmunomoduladores se asoció a la respuesta con adalimumab.
ConclusionesEn la práctica clínica, adalimumab es un tratamiento eficaz para inducir y mantener la respuesta de la EC activa y EP. Su empleo hasta la 12 semana puede mejorar la respuesta en pacientes que no alcanzan la remisión a corto plazo. Adalimumab es un fármaco bien tolerado a largo plazo.