El cáncer colorrectal (CCR) es la segunda neoplasia más frecuente en ambos sexos en los países occidentales y constituye la segunda causa de muerte por cáncer en España.
HipótesisEl aumento de los recursos sanitarios debería haber conducido a una mejora en el diagnóstico precoz de los pacientes con CCR y, consecuentemente, intervenirlos en fases más precoces de su enfermedad.
ObjetivoAnalizar si se han producido cambios en la estadificación patológica de los pacientes intervenidos por CCR en los últimos 20 años.
MétodosSe han evaluado 2948 pacientes con CCR operados en nuestra Unidad entre los años 1989 y 2008. Esta población ha sido dividida en 2 grupos de 1474 pacientes, antes (grupo antiguo) y después (grupo moderno) de junio de 2000. La comparación de las variables cualitativas se ha realizado mediante el cálculo de la chi-cuadrado.
ResultadosEl 62% eran hombres. El 35% de los pacientes tenía cáncer de recto, 10% eran tumores de alto grado y 13% fueron operados de urgencia. La distribución por estadios TNM patológicos (pTNM) fue: estadio 0 el 3%, estadio I el 13%, estadio II el 31%, estadio III el 31% y estadio IV el 18%. Los pacientes del grupo “moderno” presentaron un pTNM más avanzado que los pacientes del grupo “antiguo” (estadios 0-I-II: 44,3% vs. 54,5% y estadios III–IV: 55,7% vs. 45,5%; p<0,001).
ConclusionesLos pacientes intervenidos por CCR en los últimos años presentan un estadio pTNM más avanzado. Es fundamental la puesta en marcha de políticas públicas sanitarias encaminadas al diagnóstico precoz de esta neoplasia.