Varón de 41 años, intervenido hace dos años de resección anterior de recto robótica por adenocarcinoma de recto. En el postoperatorio presentó dehiscencia anastomótica y colección presacra, tratada con antibioterapia, drenajes endoanales y terapia de vacío con Endo-SPONGE®. Ante la falta de resolución derivó en la aparición de un sinus crónico presacro.
Acude a Urgencias por fiebre, dolor y tumefacción en miembro inferior derecho. Analíticamente presentaba elevación de marcadores inflamatorios. La tomografía computarizada (TC) pélvica evidenció fascitis necrotizante en muslo y glúteo derecho relacionada con el sinus mencionado (figs. 1 y 2). Realizamos desbridamiento del miembro y desconexión de la anastomosis colorrectal con colostomía terminal para control del foco.
La persistencia del fallo de sutura deriva en la aparición de un sinus crónico hasta en un 10% de dehiscencias a partir de los 12 meses del cuadro. Esta complicación puede derivar en colecciones intraabdominales, dolor crónico o supuración persistente, entre otros síntomas1. No hemos encontrado bibliografía describiendo su asociación a la fascitis. Este caso se clasificaría como una fascitis tipo I (polimicrobiana), típicas en miembros inferiores (60%) y asociadas a diabetes mellitus e inmunosupresión habitualmente, no presentes aquí2,3.