metricas
covid
Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología La noradrenalina como tratamiento médico alternativo a la terlipresina en el ma...
Información de la revista
Vol. 41. Núm. 7.
Páginas 440-441 (agosto - septiembre 2018)
Vol. 41. Núm. 7.
Páginas 440-441 (agosto - septiembre 2018)
Carta científica
Acceso a texto completo
La noradrenalina como tratamiento médico alternativo a la terlipresina en el manejo del síndrome hepatorrenal tipo 1
Noradrenaline as an alternative medical treatment to terlipressin in the management of hepatorenal syndrome type 1
Visitas
7796
Carmen Sendraa,
Autor para correspondencia
csendra.fernandez@gmail.com

Autor para correspondencia.
, María del Pilar Silva Ruizb, María Teresa Ferrer Riosa, José Carlos Alarcón Garcíac, Juan Manuel Pascasio Acevedoa
a UGC Aparato Digestivo, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España
b UGC Aparato Digestivo, Hospital Juan Ramón Jiménez, Huelva, España
c Departamento de Medicina Interna, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

El síndrome hepatorrenal (SHR) tipo1 es un fracaso renal funcional secundario a una vasodilatación esplácnica y una intensa vasoconstricción renal en personas con enfermedad hepática avanzada. Es indicación de trasplante hepático por su alta tasa de mortalidad. Se utilizan distintos vasoconstrictores esplácnicos como puente hasta el trasplante, siendo la terlipresina el más estudiado.

Presentamos el caso de una mujer de 62años con cirrosis hepática de origen alcohólico, que ingresó en octubre de 2014 por ascitis y disfunción renal tras un postoperatorio tórpido de una hernia umbilical (Child-Pugh B9, MELD 25). Tras excluir otras casusas, se diagnosticó de SHR tipo1, con una creatinina de 3,59mg/dl, siendo su valor basal de 0,65mg/dl. El líquido ascítico no tenía datos de peritonitis bacteriana espontánea (PBE). Se inició tratamiento con albúmina intravenosa (i.v.) y terlipresina (1mg cada 4h i.v). La aparición de diarrea y calambres abdominales obligaron a su retirada tras dos intentos en días consecutivos. Posteriormente, con una creatinina de 3,29mg/dl, se inició tratamiento bajo monitorización con albúmina (1g/kg el primer día, posteriormente 40g cada 2h) y noradrenalina i.v. en perfusión continua. Se inició a 0,3mg/h (0,1mcg/kg/min) y se ajustó en función de la presión arterial y la diuresis, con el objetivo de alcanzar un aumento de la presión arterial media de al menos 10mmHg, para lo que precisó una dosis máxima de 0,9mg/h. La repuesta fue favorable y a los 3días, tras un descenso de creatinina del 36% (2,0mg/dl), se retiró la perfusión y se inició midodrina oral (7,5mg cada 8h) y octreotida subcutánea (100mcg cada 8h) con albúmina, en un intento de que pudiese continuar el tratamiento de forma ambulatoria. Sin embargo, se suspendieron por ineficacia 3días más tarde (creatinina 3,24mg/dl). Se inició una vez más tratamiento con terlipresina y fue retirada de nuevo por intolerancia (fig. 1). Se reinició entonces la noradrenalina, el único tratamiento que había mostrado buena tolerabilidad y eficacia. Fue retirada por respuesta completa a los 4días (creatinina<1,5mg/dl), sin efectos secundarios, y reiniciada posteriormente hasta en dos ocasiones más por recaída, durante 5 y 10 días, hasta alcanzar un valor de creatinina de 0,96mg/dl (fig. 2). A los 10 días de ser suspendida por última vez, fue dada de alta con una creatinina de 0,70mg/dl. Dos meses más tarde se realizó el trasplante hepático.

Figura 1.

Evolutivo de la creatinina y tratamientos administrados durante la hospitalización.

(0.1MB).
Figura 2.

Evolutivo de la creatinina desde la introducción de la noradrenalina.

(0.11MB).

El SHR es la tercera causa de deterioro de la función renal en pacientes con cirrosis y ascitis (20%), por detrás del fracaso renal prerrenal (48%) y la necrosis tubular aguda (32%)1. En el SHR tipo1 este deterioro progresa rápidamente, generalmente tras un factor precipitante, que en nuestro caso fue el tórpido postoperatorio de la hernia umbilical. Fisiopatológicamente, contribuyen a su desarrollo la vasodilatación esplácnica, la activación de sistemas vasoconstrictores compensadores, y el deterioro de la función cardiaca en los pacientes cirróticos. El tratamiento de elección es el trasplante hepático por su alta tasa de mortalidad. Los vasoconstrictores esplácnicos aumentan el número de pacientes que sobreviven hasta el trasplante y mejoran el pronóstico tras el mismo2. En Europa el vasoconstrictor más utilizado es la terlipresina. Su eficacia se ha comprobado mediante estudios controlados con placebo3. Sin embargo, no está disponible en muchos países. La diarrea y los calambres abdominales son, entre otros, efectos secundarios frecuentemente descritos que dificultan su tolerabilidad. Actualmente, sin embargo, existe un estudio controlado publicado en 2016 en el que la terlipresina en infusión continua ha mostrado una mejor tolerancia a dosis menores de la requerida en bolos4.

Los alfa-adrenérgicos (noradrenalina, midodrina) constituyen un tratamiento alternativo si la terlipresina no está disponible o en casos como este, por intolerancia o ineficacia. La noradrenalina está disponible a nivel mundial y es más económica que la terlipresina. Su eficacia en SHR tipo1 fue estudiada por primera vez en 2002. Se han realizado tres estudios que comparan la eficacia de la noradrenalina con la terlipresina en el SHR tipo1 y uno en el SHR tipo2, sin que ninguna estrategia se haya mostrado superior5-8. No se dispone de estudios controlados sin vasoconstrictor que evalúen la eficacia de la noradrenalina. Esta se ha relacionado con menos efectos adversos, principalmente por la frecuencia con que los tratados con terlipresina padecen síntomas abdominales5,6. A nivel cardiovascular se han mostrado igualmente seguros. Los pacientes tratados con noradrenalina parecen presentar menor disminución en la puntuación MELD que los tratados con terlipresina, por un supuesto empeoramiento de la función hepática al disminuir el flujo sanguíneo hepático, sin que se haya demostrado una isquemia hepática significativa6.

En todos los estudios se hace referencia al mayor coste de la terlipresina9. Solo en uno se ha mostrado un menor coste de esta estrategia, al considerar no solo el precio del fármaco sino también el coste asociado a la estancia en unidades especializadas que requiere la noradrenalina10.

En conclusión, la noradrenalina es una alternativa eficaz y segura en el tratamiento del SHR tipo1, con menos efectos adversos y mayor disponibilidad que la terlipresina. Hacen falta más estudios para aclarar si el coste añadido que supone su administración en unidades de cuidados intensivos hace que esta estrategia sea la más coste-efectiva.

Bibliografía
[1]
R. Moreau, D. Lebrec.
Acute renal failure in patients with cirrhosis: Perspectives in the age of MELD.
Hepatology., 37 (2003), pp. 233-243
[2]
P. Angeli, C. Merkel.
Pathogenesis and management of hepatorenal syndrome in patients with cirrhosis.
J Hepatol., 48 (2008), pp. S93-S103
[3]
A. Sanyal, T. Boyer, G. Garcia-Tsao, F. Regenstein, L. Rossaro, P. Teuber, et al.
A prospective, randomized, double blind, placebo controlled trial of terlipressin for type 1 hepatorenal syndrome.
Hepatology., 44 (2006), pp. 694A
[4]
M. Cavallin, S. Piano, A. Romano, S. Fasolato, A.C. Frigo, G. Benetti, et al.
Terlipressin given by continuous intravenous infusion versus intravenous boluses in the treatment of hepatorenal syndrome: A randomized controlled study.
Hepatology., 63 (2016), pp. 983-992
[5]
P. Sharma, A. Kumar, B.C. Shrama, S.K. Sarin.
An open label, pilot, randomized controlled trial of noradrenaline versus terlipressin in the treatment of type 1 hepatorenal syndrome and predictors of response.
Am J Gastroenterol., 103 (2008), pp. 1689-1697
[6]
C. Alessandria, A. Ottobrelli, W. Debernardi-Venon, L. Todros, M.T. Cerenzia, S. Martini, et al.
Noradrenalin vs terlipressin in patients with hepatorenal syndrome: A prospective, randomized, unblinded, pilot study.
J Hepatol., 47 (2007), pp. 499-505
[7]
V. Singh, S. Ghosh, B. Singh, P. Kumar, N. Sharma, A. Bhalla, et al.
Noradrenaline vs. terlipressin in the treatment of hepatorenal syndrome: A randomized study.
J Hepatol., 56 (2012), pp. 1293-1298
[8]
S. Ghosh, N.S. Choudhary, A.K. Sharma, B. Singh, P. Kumar, R. Agarwal, et al.
Noradrenaline vs terlipressin in the treatment of type 2 hepatorenal syndrome: A randomized pilot study.
Liver Int., 33 (2013), pp. 1187-1193
[9]
A.P. Nassar Junior, A.Q. Farias, L.A. d’Albuquerque, F.J. Carrilho, L.M. Malbouisson.
Terlipressin versus norepinephrine in the treatment of hepatorenal syndrome: A systematic review and meta-analysis.
PLoS One., 9 (2014), pp. e107466
[10]
A.Z. Mattos, A.A. Mattos, R.A. Ribeiro.
Terlipressin versus noradrenaline in the treatment of hepatorenal syndrome: Systematic review with meta-analysis and full economic evaluation.
Eur J Gastroenterol Hepatol., 28 (2016), pp. 345-351
Copyright © 2017. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos