metricas
covid
Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología Lipoma cólico gigante complicado con intususcepción y hemorragia digestiva baj...
Información de la revista
Vol. 44. Núm. 2.
Páginas 126-128 (febrero 2021)
Vol. 44. Núm. 2.
Páginas 126-128 (febrero 2021)
Carta científica
Acceso a texto completo
Lipoma cólico gigante complicado con intususcepción y hemorragia digestiva baja
Giant colon lipoma complicated with intussusception and low digestive hemorragy
Visitas
1406
Verónica Martín Domínguez
Autor para correspondencia
veronicamartin29@yahoo.es

Autor para correspondencia.
, José Andrés Moreno-Monteagudo, Cecilio Santander
Servicio de Aparato Digestivo e Instituto de Investigación Sanitaria Princesa (IIS-IP), Hospital Universitario de La Princesa, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Los lipomas intestinales son los tumores benignos más frecuentes después de los pólipos adenomatosos. Pueden originarse en cualquier segmento del tracto gastrointestinal, si bien son más frecuentes en el intestino grueso. Se estima una prevalencia entre el 0,2 y el 4,4% en la población general y representa el 1,8% de todas las lesiones benignas del colon. Suelen ser pequeños (menores de 2cm), su tamaño se correlaciona de forma positiva con la presencia de síntomas y pueden causar complicaciones potencialmente graves cuando alcanzan un tamaño mayor de 4cm (son llamados también lipomas gigantes1).

Describimos el caso de una mujer de 56 años con antecedentes de obesidad, bocio multinodular y fibromialgia. Acudió al servicio de urgencias refiriendo dolor abdominal derecho y hematoquecia; no presentaba cambios en el ritmo intestinal, pérdida de peso, anorexia, ni fiebre. En la analítica presentaba anemia leve (Hb 11,3 g/dl); el resto de los parámetros eran normales. En la colonoscopia se identificó, en el ángulo hepático, una lesión polipoidea pediculada, de unos 5cm de diámetro, que estenosaba casi por completo la luz del colon, con zonas de su superficie ulceradas y con sangrado «en sábana» (fig. 1), que no presentaba un claro patrón glandular. A pesar de tener sangrado activo, el manejo fue conservador por su escasa cuantía y por ser difuso. Se completó la colonoscopia sin observar otros hallazgos y se tomaron biopsias de las zonas no sangrantes de la lesión, cuya histología reveló cambios hiperplásicos focales. Debido a la sospecha de malignidad y a que la paciente presentaba un sangrado escaso pero persistente, se realizó una tomografía computarizada (TC) abdominal, que mostró una imagen redondeada con anillos concéntricos de diferentes densidades (cortes sagitales) y una imagen de colon dentro de colon (en los cortes coronales), hallazgos compatibles con intususcepción colocólica ocasionada por una masa de características lipomatosas, sin signos de obstrucción intestinal ni sufrimiento de asas (fig. 2). Con dichos hallazgos se decidió una hemicolectomía derecha ampliada con anastomosis ileocólica. El estudio anatomopatológico de la pieza quirúrgica confirmó el diagnóstico de lipoma submucoso de 55×43mm, con ulceraciones y erosiones mucosas. Sin displasia ni carcinoma en la pieza quirúrgica, ni adenopatías patológicas. En el control posoperatorio, la paciente se encontró asintomática, con tránsito intestinal normal, sin complicaciones.

Figura 1.

Vista endoscópica de lipoma cólico. A) Masa ulcerada. B) Superficie friable con sangrado en sábana.

(0.15MB).
Figura 2.

Tomografía computarizada. A) Sección transversal de invaginación intestinal; se observa imagen en «diana» o «donuts» (flecha) con lipoma en su centro, así como los vasos y grasa mesentérica en la periferia (punta de flecha). B) Sección longitudinal de la invaginación; se observa el colon con paredes engrosadas, grasa y vasos mesentéricos introduciéndose en la invaginación.

(0.1MB).

Los lipomas cólicos son tumores mesenquimales de crecimiento lento que se originan en la capa submucosa (90%) o subserosa (10%) y afectan principalmente a mujeres entre la quinta y sexta décadas de la vida1,2. La mayoría de las veces su diagnóstico es incidental durante las colonoscopias, en las que se aprecia su coloración típica amarillenta, bordes bien delimitados y lisos. El diagnóstico endoscópico es fiable en más del 60% los casos. La presencia de necrosis, ulceración superficial o dureza a la toma de biopsias puede dificultar su diferenciación con una lesión maligna, por lo que en estos casos es preciso realizar una prueba de imagen como TC o resonancia magnética, aunque en ocasiones, ante dudas diagnósticas o presencia de complicaciones, se recurre precozmente a la resección segmentaria del colon, con confirmación del diagnóstico tras el estudio anatomopatológico de la pieza quirúrgica1.

Los lipomas mayores de 4cm, considerados gigantes, presentan síntomas en el 75-100% de los casos y complicaciones como anemia, intususcepción y obstrucción intestinal1. En cuanto al sangrado digestivo, en raras ocasiones se han descrito en la literatura lipomas que presenten ulceración de la mucosa y ocasionen hemorragia gastrointestinal2. La toma de biopsias en estos casos es controvertida, ya que puede aumentar el riesgo de sangrado y los posibles fallos en el muestreo no permiten excluir la presencia de malignidad.

La intususcepción intestinal es la introducción de un segmento proximal de intestino en otro más distal; representa solo el 1-5% de las obstrucciones intestinales y puede ser ocasionada tanto por causas malignas (linfomas, adenocarcinomas) o benignas, como lipomas intraluminales. El diagnóstico de intususcepción se confirma con pruebas de imagen, de las que la TC es la más sensible y específica (83-100%). El hallazgo característico es la presencia de colon dentro de colon o de íleon dentro de colon, como se observó en el caso presentado. La TC también pone de manifiesto, en su caso, la existencia de oclusión proximal y sufrimiento de asas intestinales3,4.

Debido a su naturaleza benigna, la mayoría de los lipomas de colon no requieren de tratamiento, salvo cuando existe duda diagnóstica, presencia de síntomas o tamaño mayor de 2cm La resección endoscópica asistida por endoloops o endoclips puede ser una opción terapéutica en manos experimentadas. Es recomendable hacer una ultrasonografía endoscópica previa para determinar el tamaño, bordes, vascularización, capa de origen y extensión de la serosa o muscular dentro del pedículo y para minimizar el riesgo de perforación1,2. Por otra parte, la resección quirúrgica es el tratamiento más extendido de los lipomas de colon: está indicada en casos de lipomas gigantes, sésiles, sospecha de malignidad, complicaciones graves (obstrucción, intususcepción intestinal, perforación o hemorragia) o afectación de la capa muscular o serosa (en los cuales está contraindicada la resección endoscópica). Hoy en día, se realizan principalmente resecciones segmentarias del colon con abordaje laparoscópico o abierto, con una baja tasa de complicaciones2,5.

Podemos concluir que los lipomas de colon gigantes son hallazgos infrecuentes en las colonoscopias de rutina y que es excepcional la coexistencia de dos complicaciones en un mismo paciente, además con características endoscópicas indistinguibles de una lesión neoplásica. Por tanto, ante el hallazgo de un lipoma gigante, debemos prestar especial atención a sus características endoscópicas, valorar su resecabilidad con empleo de ultrasonografía endoscópica, puesto que la probabilidad de complicaciones futuras es alta y que estas pueden ser potencialmente graves.

Conflicto de intereses

Ninguno de los autores declara conflictos de interés.

Bibliografía
[1]
D. Crocetti, P. Sapienza, A.V. Sterpetti, A. Paliotta, D.E. Gori, A. Pedullà, et al.
Surgery for symptomatic colon lipoma: A systematic review of the literature.
Anticancer Res., 34 (2014), pp. 6271-6276
[2]
H.H. Chehade, R.H. Zbibo, W. Nasreddine, H.K. Abtar.
Large ileocecal submucosal lipoma presenting as hematochezia, a case report and review of literature.
Int J Surg Rep., 10 (2015), pp. 1-4
[3]
S. Yakan, C. Caliskan, O. Makay, A.G. Denecli, M.A. Korkut.
Intussusception in adults: Clinical characteristics, diagnosis and operative strategies.
World J Gastroenterol., 15 (2009), pp. 1985-1989
[4]
J. Cordeiro, L. Cordeiro, P. Pôssa, P. Candido, A. Oliveira.
Intestinal intussusception related to colonic pedunculated lipoma: A case report and review of the literature.
Int J Surg Case Rep., 55 (2019), pp. 206-209
[5]
İ. Yaman, H. Derici, G. Demirpolat.
Giant colon lipoma.
Ulus Cerrahi Derg., 31 (2013), pp. 102
Copyright © 2020. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos