Presentamos el caso de un varón de 82 años ingresado por dolor abdominal. Presentaba unas lesiones nodulares eritematosas dolorosas al tacto situadas en la zona postero-distal de las extremidades inferiores de 24h de evolución (fig. 1A y B). El estudio histológico mostró paniculitis mixta de predominio lobulillar y células adiposas anucleadas, diagnosticándose de paniculitis pancreática (fig. 2A y B). Durante su ingreso las pruebas de imagen mostraron una neoplasia pancreática localmente avanzada que infiltraba estructuras vasculares cuyo estudio no llegó a completarse debido al fallecimiento del paciente.
A) Estudio histopatológico de la lesión localizada en la cara posterior de la pierna derecha. En la imagen se observa una afectación predominante del panículo adiposo, con paniculitis de predominio lobulillar (H&E ×1,9). B) Estudio histopatológico de la lesión localizada en la cara posterior de la pierna derecha a mayor aumento. En la imagen se aprecia la presencia de «áreas fantasmas» con células adiposas anucleadas entremezcladas entre tejido granular amorfo con intensa basofilia (H&E ×24,5).
La paniculitis pancreática es una complicación infrecuente asociada a la enfermedad pancreática (2-3%)1. Clínicamente se presenta como nódulos eritematosos, edematosos y dolorosos a la palpación, que pueden ulcerarse y que suelen localizarse en la zona posterior de piernas (preferentemente perimaleolar)2. El diagnóstico se establece mediante biopsia cutánea, en la misma se observa paniculitis mixta de predominio lobulillar en la que los adipocitos pierden sus núcleos constituyendo las denominadas como células fantasmas, encontrándose estas rodeadas por material basófilo granular1. La paniculitis es el primer signo de enfermedad pancreática en el 30-40% de los casos, aumentando a un 68% en caso de que esté asociada a carcinoma pancreático3. Consideramos, por tanto, que reconocer clínicamente este hallazgo puede ser fundamental en la detección precoz de un carcinoma pancreático oculto.