Se dispone de pocos datos sobre la duración de la respuesta de la leucocitoaféresis en CU, con vistas a establecer la necesidad o no de mantenimiento
ObjetivoEvaluar la eficacia al año de la leucocitoaféresis en CU corticodependiente y la importancia de la respuesta clínica y endoscópica inicial.
Material y métodosEstudio prospectivo, abierto en 18 pacientes (12V/6M) con CU corticodependiente tratados con leucocitoaféresis. En 17, tras fracaso o intolerancia a inmunomoduladores tiopurínicos; en 2 tras fracaso a metotrexate y en 3 a infliximab.Se realizaron sesiones semanales de aféresis por vía periférica en 16 casos y central en 2. Cuatro pacientes se trataron con 10 sesiones, dos con 6 y doce con 5 sesiones. Se realizó una evaluación clinica, analítica y endoscópica (índice de la Clínica Mayo) al mes de la última aféresis, a los 6 y 12 meses.Se consideró remisión clínica un índice ⩽2 asociado a retirada completa de corticoides; respuesta el descenso ⩾3 puntos sobre el basal y remisión endoscópica un subíndice de 0 ó 1 sin corticoides. Se analizó la eficacia en todos los pacientes al año
ResultadosRemisión inicial: clínica 10 casos (55%) y endoscópica 9 (50%); objetivándose una significativa correlación entre remisión clínica y endoscópica (rs=0,894; p <=,001). A largo plazo, dos casos con respuesta parcial inicial entraron en remisión tardía.Sobre 12 pacientes en remisión clínica, en 9 ésta se mantuvo al año sin necesidad de reintroducir corticoides sistémicos. En conjunto el tratamiento fracasó en el 33%; en un 17% hubo remisión y recidiva antes del año y en el 50% remisión clínica sostenida al año, libre de corticoides. Se objetivó una tendencia a la remisión sostenida al año caso de lograr la curación endoscópica inicial, dado que 8 de los 9 casos(89%) con remisión endoscópica inicial, mostraron remisión clínica al año (p=0,002).
Conclusiones1) La leucocitoaféresis es una alternativa terapéutica en CU corticodependiente. En la mitad de los casos su eficacia se mantiene al año sin necesidad de reintroducir corticoides u otros tratamientos. 2) La respuesta parcial inicial se sigue de pobres resultados a largo plazo. 3) La remisión clínica completa y la curación endoscópica parecen importantes para lograr un respuesta duradera. 4) Son necesarios estudios que evalúen factores de respuesta duradera con vistas a seleccionar candidatos a tratamiento de mantenimiento.